Características del Alcoholismo

El problema del alcoholismo está vinculado a dificultades que tienen que ver con las relaciones personales, laborales, escolares y de la salud. No es ningún secreto que consumir demasiado alcohol puede afectar nuestras habilidades motoras y perjudicar nuestro juicio. Pero la dependencia al alcohol o el abuso del alcohol puede ocasionar problemas mucho más graves, y dejar efectos duraderos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud física y emocional, estos problemas también puede afectar directamente a nuestros amigos y seres queridos.

Abuso del alcohol y dependencia al alcohol

Los especialistas de la salud señalan que hay dos tipos principales de alcoholismo: abuso de alcohol continuo y dependencia al alcohol. Técnicamente, la dependencia al alcohol es el término médico más utilizado para describir el alcoholismo, mientras que el abuso del alcohol es a menudo el comportamiento que antecede al alcoholismo. El abuso continuo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar una dependencia significativa; por otro lado, el abuso del alcohol de forma esporádica u ocasional no conduce al alcoholismo.

Abuso del alcohol

Cuando una persona ingiere alcohol continuamente y en exceso, hasta el punto en que su comportamiento afecta a otros y provoca que él o ella desarrolle problemas sociales y profesionales, entonces nos encontramos ante un problema de abuso de alcohol. Generalmente, las personas que sufren de alcoholismo no hacen ningún cambio significativo en sus hábitos de beber, a pesar de tener problemas en el trabajo y en sus relaciones personales con amigos, familiares, etc.

Dependencia al alcohol o alcoholismo

El término dependencia al alcohol o alcoholismo se refiere a los deseos continuos e incontrolables por consumir alcohol, cuando una persona sufre este padecimiento puede tener síntomas de abstinencia ligeros y severos. Un alcohólico también puede sentir la necesidad de beber cantidades cada vez mayores con el fin de obtener un “mejor” estado ánimo.

Aunque la persona esté consciente de que el consumo excesivo de alcohol está afectando su salud y su relación con los demás, la persona no deja de beber porque es adicta a las sensaciones que le provoca el alcohol; además cuando deja de consumir alcohol suele experimentar síntomas desagradables como insomnio, náuseas, sudoración, convulsiones e incluso alucinaciones.

Estos síntomas de abstinencia pueden ser superados con un tratamiento adecuado, pero los problemas de salud a largo plazo provocados por el alcoholismo pueden ser mucho peores si no se busca tratamiento oportuno y no se detiene el consumo constante de alcohol. El alcoholismo puede causar problemas en el corazón, el hígado, la función cerebral y aumentar los riesgos de cáncer y daño en el sistema nervioso. Si alguien embarazada bebe, el alcohol puede causar defectos de nacimiento e incluso un aborto espontáneo.

¿Cómo se determina si una persona sufre de alcoholismo?

El Instituto Nacional de Alcoholismo de los Estados Unidos tiene pautas específicas sobre los límites entre un consumo moderado y excesivo de alcohol. No importa si una persona consume tequila, cerveza, vino, whisky o licor. No es el tipo de bebida lo que importa, sino la cantidad.

De acuerdo al Instituto Nacional de Alcoholismo de los Estados Unidos de América el consumo moderado de alcohol es de dos bebidas diarias para los hombres y 1 diario para una mujer. El consumo moderado de alcohol tiene un límite de tres bebidas o menos para los hombres cada día y dos por día como máximo para las mujeres.

Si bien, el consumo moderado de alcohol no es particularmente peligroso para la vida, sí lo es el consumo excesivo, ya que éste último pone en riesgo a la persona que bebe y a quienes están a su alrededor. Cuando una persona alcohólica bebe en exceso suele tener mal comportamiento, ya que pierde el equilibrio y el buen juicio. Por esas razones, los alcohólicos deben evitar conducir y operar maquinaria pesada.

El consumo excesivo de alcohol puede poner en riesgo su salud y las relaciones con otras personas, y también hacer que las personas tengan un mal juicio en sus decisiones, lo cual puede conllevar a consecuencias negativas.

Que Necesitas

Acudir a un centro médico y explicar que necesitamos ayuda para superar nuestra adicción. Del alcoholismo se puede salir con tratamiento y apoyo adecuados.

Instrucciones

caracteristicas-del-alcoholismo-mujer-bebiendo

Datos generales sobre la dependencia al alcohol o alcoholismo

Las siguientes características del alcoholismo muestran un panorama amplio sobre la enfermedad:

  • El alcoholismo es una enfermedad progresiva que generalmente aparece por primera vez entre los 20 y 40 años, aunque hay casos aislados de niños que se han convertido en alcohólicos.
  • Los patrones de consumo varían según la edad y el sexo. En todas las edades, los hombres consumen más alcohol que las mujeres.
  • La dependencia al alcohol o alcoholismo suele manifestarse en distintas generaciones en una misma familia, esto no se debe a un factor hereditario, sino a un patrón aprendido.
  • La dependencia al alcohol se asocia a menudo con la depresión. La depresión se presenta antes de que el alcoholismo aparezca. De hecho, diversos estudios muestran que, entre la población general, aquellos que sufren depresión tienen mayor riesgo de desarrollar alcoholismo. En este sentido, las mujeres que padecen depresión son más asiduas al alcohol que los hombres con depresión.
  • Las mujeres son más sensibles al alcohol que los hombres, ya que el cuerpo de éstas absorbe más rápido el líquido etílico y su organismo tarda más tiempo en desechar las toxinas. Además las diferencias en el peso de hombres y mujeres juegan un papel importante, las mujeres conservan mayores niveles de alcohol en la sangre, este hecho puede aumentar el riesgo de intoxicación.
  • El alcoholismo no se presenta de un día para otro, para un adulto este padecimiento tarda de cinco a 15 años en gestarse; mientras que un adolescente puede convertirse en alcohólico en seis a 18 meses.
  • Los jóvenes que abusan del alcohol también son más propensos a morir intoxicados, la intoxicación puede derivar en hipoglucemia, ya que el hígado no puede metabolizar el alcohol tan eficientemente como el hígado adulto.

Secuelas de intoxicación por alcoholismo

Generalmente, el abuso del alcohol trae síntomas serios que incluyen temblor físico, depresión, alucinaciones, sudoración y presión arterial alta. Además de los síntomas más conocidos como falta de equilibro, dificultad en la comunicación verbal y falta de juicio.

A largo plazo, consumir grandes cantidades de alcohol puede causar demencia, en la que el individuo pierde la memoria y la capacidad de pensar de forma abstracta, recordar nombres de objetos comunes, utilizar palabras correctas para describir objetos comunes o seguir instrucciones sencillas.
Las complicaciones físicas de la dependencia crónica del alcohol incluyen cirrosis (daño hepático), hepatitis, alteración del funcionamiento de las células cerebrales, daño nervioso, gastritis (inflamación del estómago), envejecimiento prematuro, impotencia e infertilidad y una variedad de trastornos reproductivos. La dependencia crónica del alcohol también aumenta el riesgo y la gravedad de las enfermedades del corazón, la neumonía, la tuberculosis y los trastornos neurológicos.

Muchos estudios afirman que en las embarazadas el abuso de alcohol tiene efectos nocivos en el desarrollo del cerebro del feto y otras partes de su sistema nervioso central, un efecto conocido como Síndrome de Alcoholismo Fetal. Este síndrome es la principal causa evitable de retraso mental en los niños.

Actualmente, muchos investigadores han puesto en marcha diversos métodos para descubrir patrones biológicos que podrían, eventualmente, identificar a muchos alcohólicos potenciales. Generalmente, quienes son alcohólicos potenciales son hijos de madres que ingerían grandes cantidades de alcohol durante el embarazo.

Algunos estudios preliminares indican que los alcohólicos nacen con un sistema de enzimas hepáticas defectuoso que puede conducir a su adicción. Algunos ensayos al respecto afirman que los alcohólicos no metabolizan el alcohol normalmente, por lo cual, su adicción no tendría fundamentos psicológicos, sino biológicos.

Otros estudios revelan que la mayoría de los alcohólicos tienen ondas cerebrales anormales y problemas de memoria. Este y otros estudios sugieren que los hijos de alcohólicos tienen un mayor riesgo de sufrir alcoholismo y adicción, así como otros problemas psicológicos relacionados con el efecto destructivo de la adicción en la vida familiar. Esto hace que los hijos de alcohólicos sean sujetos de estudio importantes para los esfuerzos de prevención del abuso de alcohol.

Consejos

  • Si consideras que la forma de beber de un familiar o amigo es excesiva, no dudes en hablar con él o ella y externarle tu preocupación. La intervención oportuna frenará el desarrollo del alcoholismo.
  • Si conoces a alguien que es alcohólico y quieres ayudarlo, pero él o ella no desean tu apoyo, no desistas, recuerda que estás luchando contra una adicción y la voluntad es que la que vence en este tipo de situaciones.
  • Recuerda que el apoyo afectivo es fundamental para superar la enfermedad, así que reúne a todos los familiares y amigos que estén dispuestos a luchar contra el alcoholismo de la persona que lo padece.
  • Si bien, el alcoholismo es una enfermedad no curable, existe una gran cantidad de tratamientos efectivos para frenar el alcoholismo. La oportuna intervención médica hará la diferencia.
  • Recuerda que después de que la persona haya tomado un tratamiento del alcoholismo en un centro de rehabilitación es necesario continuar con pláticas para fortalecer la voluntad.
  • El alcoholismo cada año cobra muchas vidas en el mundo, pero podemos hacer la diferencia interviniendo oportunamente.

Te recomendamos leer también los siguientes postCómo cuidar el hígado y Cuáles son los síntomas de la depresión.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.