Empecemos por aclarar cuál es el significado de la palabra chakra, esto en sánscrito significa “rueda de energía” o también “rueda de luz”,  así entonces, los chakras se convierten  en el mapa energético tanto para tu cuerpo como para tu mente, cada chakra, o para más claridad cada centro de energía, se conecta con todos los demás (entre sí) por medio de flujos o circuitos de energía que dan una fuerza que es vital dentro de tu mente y tu cuerpo.

Para explicarlo de una mejor manera, muchos de los aparatos funcionan con algún tipo de energía y los chakras se convierten también en energía, pero de nuestro organismo, tanto para la mente como para el cuerpo; éstos se encargan de regular la energía en cada una de las partes de nuestro  cuerpo y a su vez también con la tierra, y con el gran universo.

Tener los chakras equilibrados se hace importante puesto que es una gran ayuda para eliminar todas aquellas obstrucciones que podamos tener en el subconsciente de nuestro sistema energético, su equilibrio ayuda a sentirnos mejor tanto física como mentalmente y también a  sentirnos más saludables.

Este artículo también te puede interesar: Cómo abrir los chackras

Existen varias prácticas que buscan equilibrar los chakras, entre los que encontramos la gemoterapia (fitoterapia), la aromaterapia, el reiki hecho por un maestro verdadero, alimentación sana, ejercicios, meditación, visualización, mantras y por supuesto afirmaciones y más importante aún practicar yoga, este último tiene algunas posturas que nos ayudan a tener activados nuestros siete chakras.

Tener un buen balance en las energías de tu cuerpo se hace vital para poder tener un excelente equilibrio en varios aspectos de la vida. Como ya lo mencionamos, los chakras vienen a ser esos centros de energía que tiene tu cuerpo y se identifican con formas y colores; cuando los alineamos y los mantenemos en un buen equilibrio, logramos sentirnos bien y alejarnos de aquellas discusiones, problemas y muchas veces hasta de enfermedades.

Tener los siete chakras en armonía será muy beneficioso; cada uno de ellos tiene una energía que es específica, pero que debe estar en concordancia con las demás.

La energía que fluye lo hace desde arriba hasta abajo por toda la columna y a la vez hace un recorrido por el organismo de manera horizontal, que según los expertos, es lo que logra que nos conectemos con el cosmos.

Para lograr un mayor equilibrio de los chakras se puede acudir a practicar meditación con algún mantra, para esto se deben cerrar los ojos, relajarse, tener la columna recta y poner especial atención en la localización del chakra y su color. Una vez sepas cuál es mantra deberás empezar a pronunciarlo con un tono de voz  fuerte y luego continuar con un tono muy suave, es importante alargar la última letra o sílaba, por ejemplo el mantra LAM se debe pronunciar LAMMMMMMM.

Cómo tener los chakras equilibrados

Muladhara – Raíz o base

Su color es el rojo oscuro, es el que da seguridad y estabilidad, se encuentra ubicado en el perineo, entre el ano y los genitales.

Para que consigas tener bien equilibrado este chakra, puedes salir a caminar, hacerlo por un laberinto sería ideal, también puedes ofrecer o hacer algo bueno por los demás.  Acá se encuentra la energía llamada Kundalini latente. Este chakra es el más físico y por ende es el que conecta la energía con la tierra y con sus raíces.

Mantra: LAM

Svadhisthana – Sexual, del bazo- sacral

Su color es  el naranja y está ubicado en toda la base de nuestra columna vertebral, está  en medio del hueso púbico y el ombligo.

Tener en equilibrio este chakra es muy importante porque hará que nos sintamos alegres y con una excelente actitud ante la vida; sólo lee un libro, haz prácticas de tai chi, aprende a tocar un instrumento, nada o busca una actividad que te exija constancia.

Mantra: VAM

 Manipura – Plexo solar

Su color es amarillo o dorado y su ubicación es sólo un poco más arriba del ombligo, este tiene el poder de la transformación.

Maneja horarios de trabajo y de descanso de una manera regular, si hay alguna tarea que hayas estado posponiendo, es muy bueno que la realices, comprométete contigo mismo.

Mantra: RAM

Anahata – Corazón

Su color es un verde esmeralda, es el de la compasión y su ubicación es detrás del corazón.

Este es el chakra regulador del amor, su ubicación se encuentra en el pecho y a la vez es el centro de todo el flujo energético en nuestro cuerpo; para equilibrarlo se debe pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, aconsejar aquellos amigos que puedan necesitar una orientación, darle amor a otras personas, todo esto sin esperar nunca nada a cambio.

Mantra: – YAM (iam)

Vishuddha – Garganta

Su color es el azul zafiro, es el chakra de la creación y del sonido, su ubicación es en la garganta en la parte posterior.

Este chakra es el regulador de la comunicación; para conseguir su equilibrio es bueno ejercitar la garganta, con manejo de la voz y del canto, ejercicios que sean de tonalidad, una clase de canto y prestar mucha atención a todos aquellos sonidos que nos rodean.

Mantra: HAM

Ajna – Tercer ojo o frente

Su color es el azul índigo, es el chakra de la intuición y está ubicado en toda la frente o sea en la conciencia divina.

El tercer ojo es el que nos da la luz espiritual y nos ayuda a poder mejorar las percepciones que podemos tener. Se puede equilibrar practicando ejercicios de tai chi, haciendo meditación, observando las estrellas y estando en contacto con la naturaleza. A veces es conveniente retirarse de la ciudad para lograr la conexión.

Mantra: OM

Sahasrara – Coronilla

Su color es violeta o blanco, este es muy especial porque es el espíritu de conexión y está ubicado en toda la coronilla de la cabeza.

Este chakra es el más importante de todos, pues realmente se convierte en la cabeza de los otros. Equilibrar este chakra se consigue con oración y meditación. Debemos hacer actos que demuestren que estamos agradecidos con la vida y con el universo por todo aquello que nos ofrece. Es difícil, pero lo ideal es lograr un estado de absoluta armonía y paz donde renunciemos y no nos dejemos afectar por los problemas, ni por los pensamientos negativos.

Mantra: acá no existe mantra, se debe meditar en total silencio.

Recomendación

Trata de conectarte contigo mismo, esto lo puedes lograr a través de una meditación profunda por medio de la respiración alternada, trae a tu vida tranquilidad y paz.

Cuando se logra tener los chakras equilibrados, se puede conseguir más fácil una armonía personal, busca ser una persona que esté cargada de amor, luz y energía positiva.

Acude a un terapeuta de reiki profesional, éste podrá hacer un mejor diagnóstico de qué chakras tienes desequilibrados y cuáles equilibrados y luego por medio de la energía que da el reiki poderlos equilibrar.

¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.