En muchas ocasiones, habrás atravesado por alguna enfermedad, ya sea una simple gripe, un dolor de cabeza (migraña), etc. Pero, no todas las personas padecen la misma enfermedad como, asimismo, no todos se han enfermado gravemente a lo largo de su vida. Por lo que, en cierta manera, se puede decir que, enfermarse, es un hecho que podríamos ligar al azar, o lo que es lo mismo, la casualidad. Entre tantas enfermedades que hay, hoy te hablaremos de la denominada Cistitis o Infección Urinaria.

¿Qué es la Cistitis o infección Urinaria?

Primero que nada, hay que dejar claro que esta es una enfermedad que se produce a raíz de la concentración de microrganismos en el tracto urinario y que, a su vez, la misma puede hacerse notar de dos maneras: la primera, a través de la sangre (y menos común), más precisamente del flujo de la misma (flujo sanguíneo). Es de destacar que, cuando esta enfermedad se te presenta de esta manera, puede llegar a hacer daños graves a tus riñones.
La segunda manera de presentarse, que es la más habitual, es cuando los microrganismos entran por la punta inferior del tracto urinario; en caso de las mujeres sería la abertura de la uretra y para los hombres sería la abertura de su miembro viril. Además, te recordamos que, la Cistitis o infección urinaria es más común de lo que podrías creer, así que no te la tomes a broma.
Cuando te decimos que esta enfermedad se produce a raíz de la concentración de microrganismos… ¿A qué microrganismos nos referimos?
La cistitis o infección urinaria es una enfermedad que, como ya te hemos dicho en el apartado de arriba, es generada por microrganismos, que pueden ser tanto bacterias, como hongos, pero también los parásitos y los virus no se quedan atrás. De todas maneras, los hongos, los parásitos y los virus son en una escala bastante menor respecto a las bacterias, que son las mayores responsables de este mal.
Si discriminamos más, podrás notar que, para ser precisos, hay una bacteria que es la principal causante de cistitis en los seres humanos y se llama Escherichia coli. Quizás hayas oído hablar de ella antes, probablemente en el cole, en clases de Biología o Ciencias de la Salud; dependiendo de qué país provengas, algo que sí te podemos decir es que la susodicha bacteria se aloja en nuestros intestinos sin que tengamos idea de ello.

Que Necesitas

Estoy en este artículo porque acabo creo que tengo una infección urinaria y quiero saber las causas… ¡Tranquilo, te diremos lo que necesitas saber!
Hay ciertas cositas que deberás saber antes de proceder a leer los síntomas de la cistitis o infección urinaria, porque, como en todo, hay ciertos factores/causas que pueden llegar a influir de menor o mayor manera a que puedas contraer una infección de este tipo, es decir, urinaria. Es necesario que sepas las causas para así discernir correctamente el porqué de tu infección:
– Las mujeres son más propensas a sufrir cistitis. Esta “curiosidad” se debe a que, la uretra está más cerca del ano que el miembro viril de los hombres.
– Deberás saber que, si eres mujer y estás atravesando el periodo de la menopausia, los riesgos de infección urinaria son mayores que los normales.
– Si eres diabético/a, las probabilidades de contraer esta enfermedad son mayores.
– Si por algún motivo, tienes una sonda, es probable que seas más propenso a contraer la cistitis.
– Si tienes tapada tu uretra o, si eres hombre, tu vejiga, las infecciones suelen atacar.
– En el embarazo las mujeres también se ven afectadas.
– La edad también influye en estos casos (las personas mayores sufren más)
De igual manera hay otros motivos como los son la retención de orina; el estar tanto tiempo en una misma posición, como sucede en los procesos post operatorios; y otras causas más que pueden variar. Te recordamos que te estamos mencionando las causas generales más comunes, pero en ocasiones, hay ciertas particularidades que pueden hacer que contraigas una cistitis o infección urinaria.

Instrucciones

¿Posees algún síntoma de estos?

En este apartado nos encargamos de buscar y resumir para ti los síntomas más notables que, a lo largo del tiempo, se han encontrado de las cistitis o infección urinaria; así que atento a los siguientes puntos:
Orinar con un olor muy concentrado (generalmente maloliente).
– Encontrar rastros de sangre en la misma (la orina)
– En algunos casos, fiebre
– Sensación de ardor al orinar
– Calambres en la espalda
Calambres en la zona inferior del abdomen
– Continuas ganas de ir a orinar
Como ya podrás ver, como es de esperar, la mayoría de los síntomas que pueden presentarse son detectables a través de la orina o del mismísimo acto de orinar. Pero tampoco te alarmes, hay situaciones en las que puedes orinar concentrado y es porque has estado sin ir al baño en todo el día, así que todo debe llevarse con la mayor objetividad posible.

¿Cuáles son los tratamientos que se deben aplicar en estos casos? ¿Qué hacer? Paso a paso

Según tu sexo, como de si tu infección es simple o no, deberás seguir un protocolo. Este protocolo te lo explicaremos según sea tu caso, así que hay varios:
Proceso general:

  • Una vez que sospeches tener una infección urinaria (a través de los síntomas), acude a un médico.
  • Hacerse las pruebas y exámenes: la prueba común y necesaria que deberás hacerte es la del Análisis de orina. Además, el urocultivo también suele ser otra prueba que realizar, ésta ayuda muchísimo para determinar qué medicamento recomendarle al paciente.

Si es una infección urinaria o cistitis simple:

  • Una vez hechas las pruebas y determinado el nivel de tu infección (en este caso, simple), seguramente te recomendarán tomar algún medicamento, que serán antibióticos.
  • Si eres hombre deberás tomar antibióticos de siete (7) a catorce (14) días; si eres mujer, tres (3) días.
  • Los antibióticos son vía oral y se recomienda que los uses también unos días pasada la infección para evitar una recaída.

Si es una infección urinaria o cistitis más compleja:

  1. Una vez hechas las pruebas y determinado el nivel de tu infección (en este caso, compleja), te recomendarán tomar algún medicamento, que serán antibióticos.
  2. En estos casos sin importar tu sexo, deberás tomar antibióticos de siete (7) a catorce (14) días.
  3. El Pyridium te ayudará un montón en casos de molestias, pero no lo uses si tu medico no te lo recomienda.
  4. Si estás embarazada puede que te recomienden alguno que otro medicamento en caso de dolor o que te prohíban alguno, por lo que siempre debes dejarlo claro que lo estás (si apenas llevas poco y aun no se te nota).

¿Qué hago si sufro de infecciones muy seguido?

Muchas mujeres sufren de cistitis continuamente, por lo que deben seguir ciertos procedimientos especiales, por llamarlos así:
1) Ingerir antibióticos después de practicar relaciones.
2) Tomar los mismos durante un par de días.
3) Ingerir únicamente uno (antibiótico) al día.

Consejos

Es muy probable que en alguna ocasión te haya pasado que creas tener algo y no sea así, esto pasa muy repetitivamente con la cistitis o infecciones urinarias, ya que, sobre todo si eres un adulto con una vida sexual activa, siempre estás atento a tus partes y, como bien sabrás, la higiene de las mismas es fundamental para evitar no solo infecciones, sino también enfermedades de mayor envergadura como lo puede llegar a ser el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, más conocido como SIDA o síndrome de VIH; enfermedad de transmisión sexual.
En ocasiones, nuestro ritmo de vida puede provocar que suframos infecciones, causa que es siempre subestimada no solo en estos casos si no en casos en los que el exceso de trabajo puede llegar a provocar fatiga, estrés y falta de concentración.

El sentirnos mal perjudica a nuestra vida, logrando así ponerte de mal genio fácilmente, poco comprensivo, desesperado, apresurado (en el mal sentido) e incluso puede dañar no solo tu bienestar personal, tus años de vida, sino que también puedes llegar a hacer daño a quien te rodea como lo puede ser en el caso de tus padres, familia, esposa e hijos; seres queridos en general, los cuales nunca querrás tratar mal porque son tu sangre.
En el apartado de tratamientos hay una serie de nombres de medicamentos y de pasos a seguir que, desde casa suenan muy sencillos y que hacen que una infección urinaria o cistitis parezca una tontería, pero no es así, por lo que, si siguen los síntomas a pesar de que hayas tomado los antibióticos, por favor contacta a tu médico. Pero nuestra recomendación principal para ti es que siempre, desde el primer momento en el que te enteres de lo que padeces (o no), lo contactes, ellos estudian para salvarte la vida.
Y esto nos hace dar pie para cerrar este artículo que tiene un objeto meramente informativo y educativo, que busca colaborar con la comunidad de la medicina en lograr que los pacientes de este tipo de infecciones sepan desde casa qué les pasa y que tengan la capacidad de plantear posibles porqués de su infecciones, logrando así facilitar el trabajo del médico que te atenderá con todo el gusto del mundo.

Te recomendamos también leerCómo tratar la infección de orina y Cómo evitar las infecciones de orina

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.