Colon Irritable – Trametimientos y Síntomas del Colon Irritable

Uno de los problemas que más afectan a la población mundial es el colon irritable, esto sucede por causas muy comunes como el exceso de estrés, la vida sedentaria y la mala alimentación; así que no es ninguna sorpresa que este padecimiento sea extensivo a un gran número de población. Acompáñanos en este espacio para saber más acerca del colon irritable Tratamientos y Síntomas del Colon Irritable.

Este artículo sobre los espasmos intestinales seguro que también te será de utilidad.

El colon irritable es un padecimiento que presenta sus primero síntomas en edades tempranas como lo es la adolescencia; sin embargo, es en la edad adulta (aproximadamente a los 40 años) cuando causa grandes estragos en el organismo. Si deseas saber qué es el colon irritable Tratamientos y Síntomas del Colon Irritable, quédate en este espacio para descubramos muchas cosas más sobre esta enfermedad.

Que Necesitas

  • Acudir a revisiones médicas si sospechas que sufres algún trastorno digestivo.
  • Procúrate una buena dieta que incluya alimentos variados y ricos en fibra.
  • Bebe mucha agua y bebidas depurativas de hierbas para limpiar tu organismo por dentro.
  • Relájate, pues el estrés es un factor de riesgo de muchas enfermedades.
  • Si en tu familia alguien padece de colon irritable y tienes síntomas, ve al médico y confirma el diagnóstico para iniciar tratamiento.
  • No dejes de lado la enfermedad, porque aunque no es grave, puede originar otras enfermedades digestivas que sí lo son.
  • Te animos a leer también el artículo Cómo limpiar el colon.

Instrucciones

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable es un conjunto de malestares abdominales que se producen en el intestino, los principales síntomas del colon irritable son diarrea o estreñimiento, todo esto viene acompañado de una sensación cconstante de inflamación en el área del intestino delgado y grueso. El colon irritable no es una sentencia de muerte, pero puede ser un problema de larga duración que cambia nuestras vidas.

Colon Irritable - Trametimientos y Síntomas del Colon Irritable

Las personas que sufren de colon irritable pueden faltar al trabajo o a la escuela frecuentemente, y pueden sentirse menos capaces de tomar parte en las actividades cotidianas. Incluso, hay personas que dejan de realizar actividades de esparcimiento por presentar dolores frecuentes en el estómago y por sufrir de gases.

¿Cuáles son los síntomas de colon irritable?

Las personas con colon irritable presentan síntomas variados, que no deben confundirse con infecciones en el estómago o con un grado incipiente de gastritis. Generalmente, los síntomas de colon irritable se presentan con el siguiente cuatro clínico:

  • Diarrea frecuente que puede durar más de dos días
  • Estreñimiento que puede durar hasta tres días
  • Estreñimiento alternando con diarrea
  • Dolores agudos en el vientre o calambres, generalmente en el vientre y en la boca del estómago se genera este dolor, que empeoran después de las comidas y se sienten mejor después de evacuar
  • Mucho gas e inflamación en el estómago
  • Cambio en el color, olor y espesor de las heces
  • Vientre abultado
  • Sensación de no haber terminado la evacuación intestinal
  • Mucosidad blanquecina en las heces
  • Las mujeres que padecen colon irritable, han reportado sentir los síntomas de forma más aguda durante el periodo menstrual
  • La inflamación que el colon presenta, en ocasiones, provoca en algunas personas problemas urinarios o problemas sexuales.

Las personas que presentan episodios de diarrea con estreñimiento se encuentran en una fase de colon irritable mixto, este debe tratarse a tiempo porque puede descomponer fácilmente las funciones normales del colon.

Los síntomas más comunes del colon irritable incluyen dolor o malestar en el abdomen. El dolor o malestar puede sentirse como cólicos; el dolor disminuye después de evacuar. Las personas a menudo presentan los síntomas de colon irritable poco después de comer.

Si bien, el colon irritable no es causa de muerte, sí puede dar origen a otras enfermedades crónicas relacionadas con el intestino. Por eso es muy importante consultar al médico para tratar este padecimiento, y también es de suma importancia cambiar los hábitos alimenticios y añadir cierta actividad física a nuestra rutina.

Causas del colon irritable

Las causas del colon irritable son diferentes, puede tratarse de un padecimiento de origen genético hasta un problema derivado de la actividad física. A continuación, veremos cuáles son las principales causas de colon irritable:

Hábitos Alimenticios

La ingesta de alimentos muy condimentados, o con exceso de azúcar y grasa provocan los principales síntomas del colon irritable, ya que estos alimentos son de difícil digestión y entorpecen las funciones normales del estómago.

Estrés

El estrés está relacionado al padecimiento de colon irritable, esto sucede porque las señales entre nuestro cerebro y los nervios de nuestro intestino están conectados.

Los nervios del cerebro controlan cómo funciona nuestro intestino; si nosotros, a lo largo del día, sentimos mucho estrés, habrá muchos problemas con las señales que nuestro cerebro envíe al intestino, de esta manera comienza un mal funcionamiento intestinal que repercute en el colon.

Vida sedentaria

La vida sedentaria provoca que el colon se inflame porque no hay ninguna actividad física que favorezca el buen funcionamiento de los intestinos. La mejor manera de erradicar esto, es invertir 30 minutos al día a alguna actividad física o deporte.

Factores genéticos

Algunos estudios sugieren que el colon irritable es un malestar hereditario, por lo cual, se sugiere a las personas que han tenido familiares con este malestar comer sanamente y realizar constanmente actividad física, el objetivo es evitar que aparezcan los primeros síntomas de colon irritable o disminuir la frecuencia de los episodios de colon irritable.

Tratamiento colon irritable

Los tratamientos del colon irritable son diferentes, dependiendo de la edad del paciente y la sintomatología que presente. Los medicamentos más comunes son antibióticos, antidiarreicos y algún laxante suave (natural). El especialista de la salud también puede incluir algunos medicamentos para disminuir la inflamación en el área del vientre.

Se recomienda a los pacientes que padecen de colon irritable tomar antibióticos, ya que la diarrea y el estreñimiento suelen provocar infecciones bacterianas en el tracto gastrointestinal.
Estas bacterias pueden producir gases y también pueden causar diarrea y pérdida de peso. El crecimiento excesivo de las bacterias intestinales puede conducir a un cuadro clínico más complejo de colon irritable.

El tratamiendo para combatir los síntomas del colon irritable incluirá un cambio radical en la dieta diaria, un consumo mayor de agua, incluirá el aumento en la ingesta de fibras y también se añadirá una rutina diaria de ejercicio por treinta minutos.

Consejos

  • Elimina los alimentos que te provocan gases: Si sientes una fuerte hinchazón y tienes exceso de gases estomacales evita consumir bebidas gaseosas, café, y alimentos ricos en grasas y azúcares. En su lugar, consume jugos naturales y agua, además incluye en tu dieta un gran número y variedad de verduras.
  • Realiza ejercicio: Una rutina de 30 minutos a día hará que tu estómago trabaje mejor y asimile mucho más fácilmente los alimentos. La actividad física puede incluir una caminata de 30 minutos o una sesión en el gimnasio con distintos aparatos.
  • Consumo de agua: consume al menos dos litros de agua, el agua acelerará el metabolismo, por lo cual, tu estómago podrá cumplir más fácilmente sus funciones.
  • Evita estar muchas horas continuas sentado: Sabemos que tu trabaja te exige estar sentado 8 horas, sin embargo, si quieres erradicar de tu vida cualquier síntoma relacionado con el colón irritable es necesario que, al menos, cada hora te levantes de lugar y estires un poco las piernas para evitar la inflamación del colon.
  • Incluye fibra en tu dieta: Es aconsejable incluir en la dieta diaria un poco de fibra, ésta la podemos obtener a través de cereales, frutas y en presentación de tabletas. Una buena cantidad de fibra al día evitará que nos estriñamos y favorecerá un buen funcionamiento estomacal, evitando que nuestro colon se inflame.
  • Coloca fomentos de agua caliente sobre el área inflamada. Estos fomentos ayudarán a bajar gradualmente la inflamación del vientre, colócalos por 15 minutos para desaparece el dolor y la hinchazón.

Te invitamos a conocer cómo es tu salud analizando tus heces

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.