Las agujetas consisten en un molesto dolor en la zona de los músculos, un dolor que se siente como si tuviéramos agujas por dentro del músculo(de ahí el nombre agujetas) unido a un agarrotamiento muscular.

Las temidas agujetas suelen aparecer al día siguiente de haber realizado un ejercicio muscular de alta intensidad sin haber estado acostumbrado a ello. Famosas son las agujetas de los primeros días de gimnasio ya que ahí se producen las microroturas musculares más fuertes.

Sobre todo en el segundo día, las agujetas pueden ser muy dolorosas y de diferentes intensidades. He visto desde agujetas leves como un pequeño dolor y agujetas fuertes al punto de no poder doblar el antebrazo.

Las agujetas te pueden estropear un día fantástico, así que es necesario saber combatirlas, precisamente eso te vamos a enseñar a continuación, a combatir las agujetas.

¿Que necesitas para combatir las agujetas con Remedios Caseros?

  • Agua.
  • Comida alta en proteínas y aminoácidos ramificados(BCAAs).
  • Ibuprofeno.
  • Hielo.

Instrucciones para combatir las agujetas con Remedios Caseros

  1. Bebe mucha agua:
    El ser humano está compuesto por un 65 por ciento de agua, por tanto los músculos están compuestos en gran parte por éste elemento. Debemos mantener los músculos siempre hidratados ya que así podemos acelerar en el proceso de reparación de las microroturas musculares que han aparecido.
    trucos para ahorrar agua
  2. Más agujetas:
    Parece mentira pero la mejor forma de eliminar las agujetas es volver a entrenar, sin embargo no se debe hacer al día siguiente porque el músculo necesita 48 horas para su recuperación. Vuelve al gimnasio o a correr después de 48 horas y verás como las agujetas se alivian.
    mancuernas-pesas
  3. Estirar:
    Estirar no ayuda a reparar las microroturas, sin embargo, ayuda a desagarrotar el músculo y a aumentar el bombeo de sangre hacia ellos, por lo cual estaremos acelerando el proceso de recuperación muscular.
    Estiramientos-tren-superior-560x379
  4. Proteínas:
    Los músculos están compuestos por cadenas de aminoácidos, los aminoácidos más implicados en el desarrollo muscular son los BCAAs o los aminoácidos ramificados por ejemplo la leucina. Sigue una dieta alta en proteínas durante los días posteriores a las agujetas para acelerar la reconstrucción muscular.
    hacer albóndigas carne
  5. Frío y masajes:
    Masajear la zona puede ser beneficioso ya que aumenta el flujo de sangre en la zona, el frío en cambio puede ayudar a reducir la inflamación lo cual va a disminuir la sensación de dolor en el músculo.
    baño maria fria
  6. Medicamentos:
    Aconsejamos tener ésta opción como último recurso, ya que el cuerpo suele tener tolerancia hacia los mismos. Los medicamentos como el ibuprofeno alivian la inflamación muscular y te puede salvar de un dolor muy fuerte.
    ibuprofeno efectos secundarios

Consejos para combatir las agujetas con Remedios Caseros

  • Prevención: La mejor forma de eliminar agujetas es prevenir que aparezcan, aquí van algunos consejos.
    • No te pases entrenando: Las agujetas aparecen porque hemos sobreesforzado el músculo, lo cual es muy común sobre todo en principiantes en el gimnasio que deciden empezar muy fuerte. Si no quieres tener agujetas ni el brazo agarrotado empieza poco a poco para que los músculos vayan adaptándose.
    • Buen descanso: Cuando dormimos el cuerpo aprovecha para reparar los daños, si dormimos mal no conseguirá reparar adecuadamente las fibras dañadas entrenando, por lo cual seguirán rotas al despertar. Duerme mínimo 8 horas en una cama cómoda y de forma continua para evitarlo.
    • Comida post-entreno: Es imprescindible el consumo de proteínas de rápida asimilación después de entrenar, así aprovecharemos al máximo la llamada ventana anabólica y las fibras destrozadas se repararán antes. Lo ideal son batidos de proteínas, si no tienes a mano tus alíados serán el pescado, la carne y el huevo.
    • Estirar: Estirar después de entrenar previene el agarrotamiento muscular, además ayuda a aumentar el bombeo muscular hacia la zona por lo que la recuperación se producirá con mayor rapidez que sin haber realizado ningún tipo de estiramiento.
  • Mitos sobre las agujetas: La aparición de agujetas tiene montones de mitos que aparecen y desaparecen contínuamente.
    • Las agujetas son ácido láctico cristalizado: Cuando nos esforzamos en exceso y se acaba el ATP, el músculo utiliza el ácido láctico para acabar el esfuerzo. Antiguamente se creía que las agujetas era acumulación de ácido láctico que había cristalizado en pequeñas agujas, sin embargo un estudio demostró que ésta teoría era completamente falsa, ya que lo sufrían personas que eran incapaces de crear ácido láctico.
    • Las agujetas se curan con agua y azúcar: Otro mito falso y muy conocido, de las típicas cosas que la gente prueba y prueba pero que no sirven para nada. La razón es que el azúcar que tomes no va a ir a reparar los músculos sino que se va a transformar en grasa.
    • Si no tienes agujetas no estás entrenando bien: Otro mito muy escuchado en gimnasios, donde ellos aseguran que siempre hay que tener agujetas si quieres crecer muscularmente. Primero decirte que las agujetas son más propias de principiantes que de experimentados, es decir, que cuando tengas un nivel aceptable de masa muscular rara vez las vas a tener. Además la gente que entrena muy progresivamente sube igual de músculo y tiene menos agujetas.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.