Cómo afecta el pan nuestra dieta diaria.

El pan es probablemente el alimento más antiguo de nuestra historia, o al menos de los más tradicionales y versátiles. Pues siendo honestos, ¿Qué no se puede comer con pan? Este alimento es el equivalente al color negro pero en la comida. Pues logra combinarse muy bien con cualquier otro alimento. Ya sea que quieras rellenarte un sándwich con carne, pollo, ensaladas, salsas, verduras, como complemento en sopas, en parrillas, etc… Creo que queda claro nuestro punto sobre su versatilidad.

Ahora bien, es indiscutible que el pan es muy práctico y delicioso en muchos casos, y es complicado encontrase a alguien que no les guste, pero… ¿Qué tan saludable son los panes? ¿Nunca os habéis detenido a pensar que tan sano es comer pan? Independientemente de cual sea vuestra respuesta, vais a poder descubrirla la conclusión real en esta entrada. Pero tranquilos, que nuestra intención no es arruinar la sagrada imagen que tenemos de los panes, sino informar como es debido a nuestros lectores.

Especialmente cuando hablamos de un alimento cuyo consumo per capital anual es de unos increíbles 33.5kg. En donde se aproxima que el 75 y 70% corresponden al pan de molde blanco (¿¡Bimbo eres tú!?), y el resto a los panes dulces. Este dato fue proporcionado por la cámara nacional de la industria panificadora.

el pan

Si os interesa que podéis hacer con el pan, seguro que te apetece visitar “Cómo hacer un pan sin gluten”.

El pan posee gran sabor, pero carece de nutrición.

Si bien el pan puede resultar delicioso, la verdad es que es de los pocos alimentos que al comerlo por si solo su aporte nutricional es mínimo. De hecho, el abuso del consumo de pan puede crear obesidad, ya que el pan contiene grandes cantidades de hidrato de carbono. De hecho si s ele pregunta  a la mayoría de nutricionistas, pueden decirte que el pan es innecesario en cualquier dieta, y el motivo es lo ya comentado.

Especialmente cuando se toma en cuenta otros alimentos pertenecientes al grupo de los cereales, el pan se queda corto en muchos aspectos. Generalmente los panes contienen  sodio (Al menos en la gran mayoría e panes) y solo aportan vitaminas del complejo B. Son solo los panes integrales los que proveen de fibra a nuestro organismo, siendo aquellos los más recomendados de consumir.

Es posible que os interese revisar nuestra entrada sobre “Cómo hacer pan de pita”.

Tened en cuenta que pan y gluten no siempre van llevados de la mano.

Aca queremos desmentir cierta creencia popular errónea, y mejorar un poco la imagen y percepción que se tiene del gluten. Veran, una dieta libre de pan sin duda ayuda en la perdida de peso, pero eso no significa que una dieta libre de gluten tenga el mismo efecto. No se pueden considerar como iguales el gluten y pan. Esa errónea percepción de que las diestas sin gluten ayudan en la perdida d epeso es falso, o bien que una dieta carezca de gluten significa que sean saludables.

En esencia, el gluten es solo una proteína que puede encontrarse dentro del trigo, o bien en muchos otros cereales. Y si, en la población mundial existen personas que desarrollan una intolerancia al gluten, pero estos son tan solo el 1% de la población global. Esta sensibilidad al gluten causa una serie de problemas al usuario que consume ciertos alimentos ricos en este componente (Como el pan). Los cuales se perciben como dolor de estómago, inflamación o diarrea.

¿Cuáles son los mejores panes para consumir?

Lamentablemente en este mundo tan consumidor y comercial, el plan que obtenemos de las panaderías comúnmente es el menos saludable. Aunque si el más económico y fáciles de obtener, no obstante, tenemos pan artesanal o los panes integrales. Son aquellos a los que debemos apuntar si queremos conservar una buena nutrición sin dejar de lado el pan en nuestras dietas. El motivo de ellos es evidente, los panes integrales suelen contener fibra, lo que ayuda en la obtención de masa y tejido muscular. Además que los panes artesanales suelen estar elaborados con ingredientes de mayor calidad, lo que significa un mejor aporte para nuestro cuerpo.

Sin embargo, el mayor problema de este tipo de panes radica en sus precios, pues mayor calidad significa mayor costo. Y suele ser este el motivo por el cual la mayoría de personas se decantan por el pan comercial (Por llamarlo de alguna manera).

el pan

En conclusión, ¿Comer pan es bueno o no?

Ya para cerrar esta entrada, solo podemos concluir con que los panes son bueno siempre y cuando lo consumas de forma regulada. Y si tienes la disposición económica de consumir panes artesanales o integrales hazlo. El aporte nutricional que le brindaras a tu cuerpo será mayor y por ende, valdrá la pena el gasto.

Si te ha gustado nuestra entrada, os invitamos a continuar el tema en “Cómo hacer pan en casa”.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.