Los triglicéridos son un tipo de grasa o lípidos que está presente en lo que comemos y se almacena en el tejido adiposo.  Cuando consumimos una dieta con elevado contenido  graso ésta se almacenará u aumentará en el organismo causando una  hipertrigliceridemia lo cual implica riesgo cardiovascular. Es decir los triglicéridos son un tipo de grasa que debe estar presente en el organismo pero el exceso es muy perjudicial para la salud.

Los triglicéridos son  necesarios en el organismo porque en su justa medida constituyen una especie de aislante  térmico, también actúan como sostén de algunos órganos, almacenan energía por lo que el equilibrio y mantener los triglicéridos entre los valores normales hace que el organismo funcione bien, la falta de grasas  implicaría un déficit nutricional importante y tampoco es saludable.

En general, la forma de bajarlos es a trasvés de la ingesta de fibra, de alimentos de bajo índice glucémico,  de ácidos monoinsaturados y omega 3.  Dicho de esta forma puede no resultar claro para quienes no conocen mucho del tema por eso queremos enseñarte en qué alimentos encontrarás estos benefactores de nuestra salud.

En Doncomos.com te enseñaremos cómo bajar los triglicéridos y te daremos consejos para una vida saludable integral. Recuerda que la salud del cuerpo y la mente  deben acompañarse para una vida de calidad.

¿Que necesitas para bajar los triglicéridos?

  • Control médico periódico
  • Análisis de sangre
  • Dieta saludable
  • Ejercicio físico

Instrucciones para bajar los triglicéridos

  1. Como dijimos antes los triglicéridos son un tipo de lípidos en sangre  necesarios para el organismo pero  con la ingesta de alimentos ricos en grasas podemos excedernos y correr riesgo cardiovascular, por eso lo primero que queremos mostrarte es cuáles son los valores  de triglicéridos en hombres y mujeres, cuándo es normal y cuando es riesgoso. Los valores de triglicéridos en sangre se obtienen con un simple análisis de sangre.893-istock-000005999536xsmall-s-
  2. Normal bajo: 150 mg/dl
  3. Normal alto: De 150 a 199 mg/dl
  4. Alto: De 200 a 499 mg/dl
  5. Muy alto: 500 mg/dl o más.consumir-grasas-saturadas-450x337
  6. De acuerdo a los resultados el médico deberá darle la medicación correspondiente y seguramente lo derivará a un especialista en nutrición para disminuir los valores de triglicéridos, posteriormente le hará nuevos controles para ver si se normalizaron o  hacer nuevos estudios para ver cuál es la causa por lo que no disminuyen.
  7. Si después del análisis sus triglicéridos superan  los 150 mg/dl con una dieta apropiada será suficiente para disminuirlo.
    tumblr_inline_n4upf2Usfa1syf5d0
  8. Los alimentos que llevan a elevar el nivel de triglicéridos en sangre  son todos aquellos  ricos en carbohidratos refinados que son alimentos altos en índice glucémico. El alcohol también aumenta los triglicéridos plasmáticos en la sangre, aunque se consuma en poca cantidad.
  9. Sin embargo hay alimentos que por su naturaleza ayudan a bajar los triglicéridos, por ejemplo:
  10. El aceite de oliva: si reemplaza otros tipos de aceites  por el de oliva está comprobado que reducirá los triglicéridos debido a que este aceite es rico en ácidos grasos monoinsaturados. El más conocido de estos ácidos es el ácido oleico que es el más importante del aceite de oliva virgen, contiene entre un 60 y un 80% de ácido oleico más otras sustancias beneficiosas para la salud. Utilice el aceite de oliva para aderezar ensaladas.aceite
  11. Las legumbres: Como las legumbres son una fuente de fibra soluble contribuye al descenso de los triglicéridos en sangre.
  12. Las nueces: Las nueces aportan antioxidantes, fibra y omega 3. Se han hecho estudios logrando demostrarse que  consumiendo  67 gramos de nueces diarios, es decir  lo que te cabe en una mano, puede reducirse el nivel de triglicéridos en un 10%.nueces_bajar colesterol
  13. El pescado: No todos los pescados tienen una buena proporción de omega 3 ideales para reducir los triglicéridos. Los que son buenos para este fin sin el bacalao, la caballa, el salmón, el atún y la sardina.fish
  14. El pescado es fundamental en toda dieta, está demostrado que el Omega3 que tiene el aceite de pescado no sólo reduce los triglicéridos sino que disminuye también  el  latido irregular del corazón, el endurecimiento de las arterias, y el colesterol en su totalidad, además de disminuir la presión arterial de forma natural.
  15. La avena: Tal como las legumbres la avena es una fuente de fibra soluble, con bajo índice glucémico y contiene grasas mono y poliinsaturadas.  Consumiendo en ayunas una cucharada de avena  integral en medio vaso de agua ya tendrás una buena dosis.
  16. Las frutas y vegetales: por lo menos es necesario consumir tres frutas ricas en fibras al día, estas son manzanas, naranjas, mandarinas, limones, piña , ciruelas, peras, pomelos y guayabas. También consuma ensaladas de vegetales frescos como brócoli, coles de Bruselas, pimientos, remolachas, alcachofas, patatas, pepinos, espárragos, zanahorias, tomates, calabazas, lechuga y ajo.frutas_verduras_masa_muscul
  17. Busque siempre alimentos ricos en fibra como los cereales (avena, alpiste, arroz integral, legumbres como guisantes, soja, habichuelas y habas.
  18. Coma  alimentos con grasas buenas  como la palta, el coco, la mantequilla, el queso, lino, frutos secos, pescado, canola, aceite de soja, etc.
  19. Debe bajar el  consumo de grasas entre un 25%, consuma alimentos de alto nivel proteico como chocolate, huevo, semillas de lino, de sésamo y de calabaza.
  20. También es importante  el ejercicio físico, beber mucha agua diariamente, eliminar el alcohol  y no fumar. No sólo contribuye a bajar los triglicéridos sino también a vivir una vida saludable.
    deporte_verano-010212

Consejos para bajar los triglicéridos

  • Para aumentar el consumo de fibra puedes sustituir el pan blanco por pan integral.
  • Antes de comer y de cenar coma una buena cantidad de ensalada de vegetales frescos y  disminuya las pastas, arroz, frijoles. No las elimine pero reduzca su ingesta a la mitad ya que también son necesarios para bajar los triglicéridos. Recuerde que bajando  de peso está  ayudando a bajar el nivel de triglicéridos ya que hará una dieta sana.
  • Reemplace los jugos envasados o bebidas con azúcar por jugos naturales. Reduzca el consumo de azúcar en infusiones, evite  postres y confituras.
  • Bajar de peso es fundamental con el seguimiento de un profesional en nutrición,  también practicar 30 minutos de ejercicio diario y beber mucha agua.
¿Te ha gustado?
16 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.