Durante toda la vida el ejercicio y el deporte mejoran la salud tanto física como mental. Los niños que desde pequeños hacen algún deporte, los adolescentes y jóvenes, las personas adultas e incluso los mayores con solo caminar diariamente están beneficiándose en gran medida.

El deporte otorga a las personas sensación de bienestar, diversión, sociabilidad, mejora la función mental, también la autonomía, el interés por superarse día a día. Son innumerables los beneficios que el deporte trae a nuestra salud.

Existen estudios que han llegado a la conclusión de que hay una relación estrecha entre el ejercicio físico y la esperanza de vida, así las poblaciones más activas viven más tiempo que las sedentarias. Además las personas que han pasado de ser inactivas a activas en cuanto a deportes han notado la diferencia no solo en lo físico sino también en lo mental, mejorando la calidad de vida. El sedentarismo supone un importante factor de riesgo para un gran número de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, por lo contrario la actividad física produce muchos beneficios físicos y psicológicos.

Para quienes no tienen el hábito de hacer actividad física es conveniente empezar a hacerlo y no esperar a que un médico sea quien lo sugiera, especialmente si se trata de personas mayores.

En Doncomos.com te contaremos cómo beneficia el deporte a nuestra salud y te daremos consejos para que puedas empezar a hacer alguna actividad física si aun no lo haces.

No importa qué actividad física hagas, simplemente debes crearte el hábito para que tu cuerpo funcione mejor y tu mente se libere al menos por unas horas diarias. Todo esto contribuirá positivamente  en ti y en quienes te rodean.

¿Que necesitas para beneficia el deporte a nuestra salud?

  • Tiempo y perseverancia.
  • Elegir una actividad física o deporte.
  • Formar el hábito

Instrucciones para beneficia el deporte a nuestra salud

  1. El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y así lo hace naturalmente cualquier persona desde que nace, pero con el tiempo necesita de una cierta ayuda porque el desgaste propio de la edad y otros factores como los psicológicos, obesidad, enfermedades de distinto tipo y origen hace que sea necesario ayudar al cuerpo a moverse para sentirse mejor, prevenir enfermedades y tener una mejor calidad de vida. No importa qué actividad se haga, caminatas, deportes, gimnasio, cualquiera de ellas ayudará al organismo a combatir enfermedades y a prevenirlas.corriendo2
  2. Cualquier programa de actividad física o deportivo y para cualquier edad debe proporcionar satisfacción, relajación, flexibilidad y resistencia muscular. La actividad física promueve el desarrollo físico, psíquico y social y previene enfermedades como la obesidad, diabetes, colesterol e hipertensión arterial, razones por las cuales fomentar el deporte desde niños es fundamental. También previene patologías como la depresión, ansiedad, baja autoestima. Aunque estas enfermedades requieran de tratamientos médicos o psicológicos el deporte es una importante herramienta de ayuda.  Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria por lo que es necesario para toda persona.deporte_verano-010212
  3. Uno de los beneficios que el deporte proporciona sobre todo el sistema circulatorio: Estimula la circulación dentro del corazón, contribuye también a la reducción de la presión arterial de los hipertensos y retrasando o evitando el desarrollo de la hipertensión, aumenta la circulación en todos los músculos, ayuda a evitar la formación de coágulos en las arterias causantes de infartos o trombosis cerebrales, mejora el funcionamiento de las venas previniendo así la aparición de várices.corazon
  4. En general el ejercicio físico disminuye la mortalidad por enfermedades cardiovasculares especialmente por cardiopatía isquémica. Oxigena el organismo porque aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.
  5. Mejora la digestión y el trabajo intestinal, reduce los triglicéridos, mejora el colesterol total y aumenta el colesterol HDL(colesterol bueno) y disminuye el LDL (colesterol malo), mejora la regulación de la glucemia disminuyendo el riesgo de padecer diabetes.cross-run1
  6. Ayuda a conciliar el sueño, descansar mejor y mejorar la calidad del sueño, a liberar tensiones y a dominar el estrés,  prevenir la obesidad ya que aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.
  7. Fortalece los huesos, cartílagos, ligamentos y tendones lo cual mejora la calidad de vida de todos pero en especial de personas mayores. Favorece al retraso de la osteoporosis y de la debilidad muscular producida por el paso de los años.
  8. El deporte también tiene mucha influencia sobre el aspecto psicológico, disminuyendo fundamentalmente la ansiedad y depresión causadas por diversos motivos, especialmente por el estrés causado por el trabajo, la rutina y la vida acelerada que llevamos en estos tiempos.
  9. Todas las actividades aeróbicas disminuyen la ansiedad ya que se libera adrenalina y predispone al organismo para practicar regularmente caminatas, salir a correr, hacer ejercicios aeróbicos en un gimnasio, andar en bicicleta, bailar, etc.EJER
  10. El ejercicio mejora la actitud de las personas que padecen de depresión, si bien la misma enfermedad lleva a esas personas a no salir, a no querer hacer ningún tipo de actividad la ayuda de un grupo para hacer actividades físicas mejorará ese estado y logrará interesarse por compartir buenos y sanos momentos con sus compañeros. Es una excelente terapia.tecnicas-de-relajacion-para-el-trabajo
  11. También las personas que padecen trastornos psicológicos se ven beneficiadas con el deporte ya que produce sensación de bienestar y disminuye el estrés mental.  Esto se debe a que la liberación de endorfinas tiene el efecto de hacer sentir bien a la persona después del ejercicio. Junto con esto baja el nivel de agresividad, ira, ansiedad y angustia, la sensación de fatiga dando más energía para trabajar.actividad fisica

Consejos para beneficia el deporte a nuestra salud

  • La compañía de otras personas que necesitan hacer una actividad física para mejorar su estado, ya sea obesidad, enfermedades cardiovasculares o problemas psicológicos requieren de un grupo que no sólo los obligue a cumplir un horario sino que los atraiga a hacer esta actividad como entretenimiento y buen pasar.
  • No importa qué actividad hagas ni qué edad tengas. Practicar deportes siempre será una ventaja para tu cuerpo y tu mente. Es cuestión de formarse el hábito, ser constante y llegar a disfrutarlo.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.