Queremos enseñarte cómo comer semillas de lino, esas pequeñitas que están llenas de nutrientes y beneficios para nuestro organismo. Las semillas de lino son una excelente fuente de calcio y fibra. También contienen ácidos grasos Omega-3 muy beneficiosos para el corazón. Pero si no se preparan correctamente estas semillas no ofrecen beneficio alguno, esta es la contrapartida por eso es importante saber cómo comer semillas de lino.

Son una excelente fuente de ácidos grasos esenciales, las semillas de lino tienen un rico sabor tostado a nuez. También su consumo adecuado produce  una mejora y protección potencial a ciertos tipos de cánceres. También puedes moler estas semillas y hacerlas polvo, beber aceite de semillas de lino o tomar un suplemento de aceite de semillas de lino.

Otro beneficio muy importante es debido a la falta de fibra en nuestra dieta,  una de las causas primordiales para que tengamos problemas de evacuación, es posible mejorar nuestra motilidad intestinal de una manera natural, sin recurrir a laxantes artificiales, simplemente comiendo semillas de lino de la forma que más prefieras, es decir que las semillas de lino (o linaza) son muy recomendadas para combatir el estreñimiento. El secreto está en su riqueza en mucílagos (fibras solubles). En contacto con el agua, las semillas de lino liberan estos mucílagos solubles, con lo que los líquidos circundantes adquieren una cualidad más espesa.  Te daremos varias opciones para comer estas semillas  según tus gustos y preferencias.

Instrucciones para comer semillas de lino

  1. Las semillas de lino vienen presentadas de distintas formas: enteras, molidas, molidas finamente (como harina) y en cápsulas, pastillas o tabletas. Puedes comprarla en cualquier herboristería, dietética o farmacia.
  2. Una manera manera de tomar las semillas de lino es dejándolas sumergidas en agua durante la noche y beber el agua y las semillas a la mañana siguiente. Hay personas a las que les resulta desagradable la textura que ha adquirido el agua, ligeramente densa; en tal caso, las semillas pueden añadirse a zumos, yogur, leche, ensaladas, etc. y tomarse en el acto, ya que también liberarán los mucílagos en el entorno acuoso del intestino. La cantidad de semillas que se agregan al agua depende de la necesidad de la persona, conviene ir probando primero con una cucharadita, luego dos, según el efecto que produzca. Toma este líquido en ayunas y antes de acostarte. El lino puede ser consumido por todas las personas y de cualquier edad  incluso mujeres embarazadas, a menos que se conozca algún tipo de alergia al lino.
  3. Agrega  semillas de lino a tu desayuno de cereal o avena. Las semillas de lino le dan a tu plato aburrido un sabor fresco a nuez. Puedes también agregar algunas bayas frescas para complementar el sabor añadido de las semillas de linaza.
  4. Bebe aceite de semillas de linaza. También puedes comprar un aceite líquido de semillas de linaza y agregarlo a tu bebida preferida. El aceite de semilla de lino tiene el mismo sabor a nuez que las semillas pero no tiene la textura granosa.
  5. Toma un suplemento de aceite de semillas de lino pero si quieres obtener los beneficios de las semillas de lino sin su sabor o la molestia de agregarla a tu comida, puedes simplemente comprar un suplemento de semillas de lino y tomar una pastilla al día.
  6. Si compraste lino en pastillas  puedes consumir 2 a 3 por día. La forma de ingerirlo depende de cuál sea la finalidad: si es para mejorar el colesterol debes consumirla por las mañanas y si es para mejorar la digestión entonces puedes consumirlas junto a un lácteo por la noche.
  7. Si las semillas de lino están molidas es recomendable tomar un cuarto de taza de semillas molidas diariamente; esto es, dos cucharadas en la mañana y dos en la tarde. Si prefieres puedes pulverizarlas y luego mezclar con jugos de frutas, en sopas, cereales o yogurt; también se pueden rociar sobre fruta picada, o en una ensalada.
  8. Las infusiones de lino se preparan con una cucharada  de semillas en agua, se hierve por unos minutos, se deja reposar y se cuela. Estas infusiones pueden tomarse dos o tres veces al día.
  9. Mézclalas en la masa para pan. Simplemente elige tu receta favorita de pan y agrega alrededor de 1/4 de taza de semillas de linaza por tanda. El producto final será crujiente y tendrá una textura interesante.
  10. Puedes agregar lino a tu yogurt y  hacerlo  más nutritivo y crujiente. Agrega semillas enteras para obtener una textura agradable que aumente el valor nutricional de tu yogurt cremoso.
  11. Agrega semillas de lino un licuado de frutas,  el sabor del lino y de la fruta se complementan muy bien. Calcula agregar una cucharada de semillas por porción.
  12. Si te gustan las galletas puedes prepararlas con semillas de lino simplemente agregándoselas en la masa que siempre preparas. Las galletas con frutos secos, avena, frutas secas y otros ingredientes crujientes se complementan bien con las semillas de lino.
  13. Cubre la carne o las verduras con una costra de semillas de lino. Agrega semillas de lino a tu mezcla habitual para empanizar junto con otras especias complementarias para tener un resultado más crujiente y agregarle sabor a las verduras o carne de tu elección.
  14. Las semillas de lino pequeñas son del tamaño perfecto para añadirlas a tu comida cuando esté entera. Asegúrate de masticar las semillas bien para ayudarle a tu digestión y poder acceder a los beneficios nutricionales que las semillas de linaza ofrecen.
  15.  Recuerda que los ácidos grasos Omega 3 presentes en las semillas de lino están ubicados dentro de las semillas y por lo tanto las semillas deben de estar abiertas para poder acceder a su valor nutricional. Puedes moler las semillas de linaza utilizando un molino para café o especias para asegurarte de que estés aprovechando los beneficios de las semillas  del lino.
  16. También puedes usar semillas de linaza molida y agua para remplazar a los huevos.
  17. Enriquece las comidas agregando semillas de lino a las  albóndigas, pastel de carne, guisos y otras preparaciones especialmente cuando a ti o a tu familia no les gusta comer las semillas solas.
  18. También se puede utilizar para desinflamar localmente alguna zona hinchada del cuerpo utilizando la harina de linaza o de lino que se obtiene triturando las semillas y mezclada con agua. Coloca esta pasta sobre la zona inflamada y déjala actuar por varios minutos.

¿Que necesitas para comer semillas de lino?

  • Semillas de lino enteras o trituradas.
  • Tabletas o pastillas de lino.
  • Infusiones de lino y aceite de lino.

Consejos para comer semillas de lino

  • Las  semillas de lino deben conservarse en un sitio fresco para poder mantener sus nutrientes.
  • Mezcla las semillas de lino molidas con yogur o espolvoréalas en la pasta o en la masa de los productos que vayas a hornear, como panecillos, panes y demás.
  • Las semillas de lino enteras pueden mantenerse frescas por 6-12 meses a una temperatura ambiente y hasta por un año en tu refrigerador.
¿Te ha gustado?
3122 usuarios han opinado y a un 97,69% le ha gustado.