Una de las cosas que más me interesan es cuidar mi cuerpo, es decir, de garantizarme una salud completa tanto física como mentalmente.

Estrictamente hablando, el concepto de salud es la ausencia de enfermedades, sin embargo, para mi cuidar mi cuerpo va más allá de eso. Yo lo que quiero es lograr un estado en el cual mi cuerpo funciona perfectamente, disfrutando de un gran estado de salud.

Realmente cuidar el cuerpo va más allá de la estética, es decir, que hay que fijarse en algo más que lucir un cuerpo esculpido, sino tratar de que este funcione bien por dentro y de retrasar el envejecimiento todo lo que podamos, ya que a peor salud tengas, más rápido vas a envejecer.

Sin embargo, mucha gente comete muchos errores a la hora de cuidar su cuerpo, ya que literalmente lo maltrata. Esto quiere decir que no tratan al cuerpo como lo que es y se creen estos cuentos de “muere joven, vive rápido y deja un cadaver bonito”.

El cuerpo es para toda la vida y por lo tanto, debes comprometerte a cuidarlo, ya que realmente si tu cuidas al cuerpo, él te cuidará a ti, proporcionándote buenas emociones, energía para realizar tus sueños y tranquilidad para vivir sin agobios.

Si eres de los que hasta ahora no se cuidaba, no te preocupes, ya que nunca es tarde para empezar a hacerlo. Realmente tan sólo necesitas algunos consejos para empezar a cuidar tu cuerpo de la manera correcta, algo que garantizará tu salud para toda la vida.

SI quieres aprender a hacerlo, no vas a tener que moverte de aquí, ya que estás justamente en el lugar correcto para aprender cómo cuido mi cuerpo, algo que te permitirá cuidar también el tuyo.

Instrucciones para cuidar mi cuerpo

  1. Evitar el estrés:
    Lo primero que debes saber a la hora de cuidar tu cuerpo, es que evitar el estrés es una de las cosas más importantes para mantener el cuerpo en forma. La razón es que a más estrés tengas, más nivel de la hormona cortisol vas a tener en sangre. Esto va a hacer que el cuerpo sufra un importante desgaste, algo que sin duda va a hacer que envejezcas más rápido, te salgan canas, arrugas y en definitiva, sufras más desgaste. El estrés se evita tratando de hacer trabajos poco forzados para tu cuerpo y tu mente, evitando las discusiones innecesarias y evitando cosas como el sobreentrenamiento en el gym. También trata de relajarte de vez en cuando, sobre todo si tienes una vida estresante que no puedes dejar de tener.
    Cómo cuidar mi cuerpo
  2. Cuidar la alimentación:
    Hay un dicho que dice que somos lo que comemos, un dicho que desde mi punto de vista es totalmente cierto. La razón es que si comemos alimentos sanos, vamos a tener el cuerpo lleno de energía, con mucha vitalidad y con mucha capacidad para poder afrontar el día a día de una forma normal. Sin embargo, si comes comida basura, no sólo vas a estar estéticamente peor, sino que te vas a ir dañando lentamente y vas a terminar por tener un cuerpo desgastado. Por este motivo, evita la mala alimentación y reduce su uso a simples compromisos sociales o caprichos que te des de vez en cuando, es decir, que no es lo mismo ir de cena de vez en cuando que alimentarte a base de pizza.
  3. Evitar la vida sedentaria:
    Llamamos vida sedentaria a una vida en la cual no realizas nada de ejercicio físico, es decir, que te pasas la vida tirado en el sofá, sin hacer nada. El cuerpo humano está preparado para hacer ejercicio y no le sienta nada mal cuando estás sentado todo el día. Por este motivo, lo que debes hacer es evitar la vida sedentaria y tratar de hacer ejercicio de forma moderada. Te aconsejo caminar al menos media hora al día, realizar ejercicios con pesas si puedes y algo de cardio de vez en cuando. Lo más importante es que estés activo y evites estar todo el día sentado, ya que a la larga es malo para la salud.
    Cómo cuidar mi cuerpo
  4. Dormir las horas suficientes:
    El ser humano está programado para dormir 8 horas al día aproximadamente y si no duerme estas horas, lo vas a notar, ya que tu rendimiento en cualquier campo va a bajar. Esto va a hacer que tengas problemas a la hora de rendir y que tu estrés aumente, ya que el cuerpo segrega adrenalina y cortisol para compensar la falta de sueño y mantenerte activo. Trata de dormir suficiente si quieres evitar un envejecimiento prematuro, ya que si no duermes estas horas, vas a encontrarte rápidamente con canas, con estrés y con el cuerpo desgastado antes de tiempo. Además si esto se junta con un trabajo pesado, el efecto va a ser el doble de potente y por lo tanto, el doble de devastador para tu salud física y mental, algo que sin duda es malo.
  5. Evitar las drogas y los estimulantes:
    Mucha gente comete el gran error de recurrir a las drogas para vivir. No es por meterme en la vida de nadie, pero las drogas son malas para el cuerpo, ya que hacen que este no funcione correctamente y dañan los órganos internos. Como drogas me refiero al tabaco, alcohol, marihuana, cocaina, drogas recreativas varias y al abuso de medicamentos con receta. Además también hay que tener cuidado con los estimulantes como la cafeína, ya que producen mucho estrés, algo que hemos visto que es uno de los grandes enemigos del cuerpo y que se debe evitar a toda costa. Si ya estás en las drogas, acude a un centro de desintoxicación lo antes posible, ya que seguramente aún estés a tiempo de cambiar tu vida para siempre.
    Cómo cuidar mi cuerpo
  6. Cultivar la mente:
    Hay otro dicho que dice que mente sana en cuerpo sano. Esto quiere decir que hay que cultivar tanto la mente como el cuerpo para lograr una salud completa. Hay gente que rinde culto al cuerpo pero se olvida del tema mental, un gran error. Con esto no quiero decir que seas una especie de genio, sino que trates de mantener tu cabeza despejada, evitando de nuevo el temido estrés, haciendo trabajo intelectual de vez en cuando para evitar enfermedades degenerativas y evitando que la cabeza sufra demasiado en el trabajo y en los estudios. También toma tus pequeños descansos mentales, haciendo lo que te gusta entre jornada y jornada, algo que va a provocar que puedas estar preparado para lo que sea y que tengas la mente siempre en buen estado.
  7. La importancia de la luz del sol:
    La luz del sol es vital en nuestra vida, desgraciadamente, no todo el mundo entiende esto. Hay gente que comete el error de salir poco de casa, algo que no se debe hacer, ya que la luz del sol es vital para obtener vitamina D. Además de que la falta de sol está asociada con trastornos como la depresión, algo que es todo lo contrario a tener una buena salud. Por este motivo, no seas un ermitaño que no sale de casa y deja que te de el sol al menos una hora diaria. De esta manera, vas a poder mantenerte en un buen estado de ánimo y también vas a lograr la dosis de vitaminas necesaria para poder vivir correctamente. Además puede ser que conozcas gente fuera de casa, algo que también es importante a la hora de tener una vida plena, de lo cual hablaré ahora mismo.
  8. Vida social:
    El ser humano es un ser social y no tener amigos es una situación de mucho estrés. La gente que está sola a menudo acaba con graves trastornos de la personalidad, ya que el cerebro está preparado para vivir en sociedad. Lo que hay que hacer es tratar de socializar, de mantener las amistades antiguas y de crear nuevas amistades. De esta manera, vas a poder ser más feliz y por lo tanto, tener una mejor salud física y mental. Eso si, no confundas ser sociable con ser un buenazo del cual se aprovechan todos, es decir, que trates de llegar a un grupo de amigos logrando que te traten con respeto, a la vez que haces tu lo mismo con ellos faltaría más.
    Cómo cuidar mi cuerpo
  9. Chequeo anual:
    Finalmente, pero no con menor importancia, tenemos el chequeo anual, es decir, el ir al médico al menos una vez al año para tratar de buscar si tienes algún problema de salud. Esto se suele hacer al cumplir años, una buena costumbre que te mostrará si todo va bien o si en cambio, tienes algún problema de salud. Hazte análisis de todo y comprueba a ver si tu salud es óptima. En caso de tener algún problema, trata de corregirlo con la mayor brevedad posible, ya que los problemas de salud son como las malas amistades, si se tratan a tiempo no pasa nada pero si se dejan mucho tiempo, acaban siendo tóxicas para tu salud. Por este motivo, siempre trata de verificar que todo está bien, para que así se pueda actuar a tiempo y corregir el problema en caso de haber algo mal.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.