Cómo curar la amebiasis con remedios caseros

Si hay algo que nos ha enseñado la llegada del Covid-19 a nuestras vidas, es que es de suma importancia mantener una buena higiene en las manos. Ahora somos más conscientes de las cosas que tocamos y de dónde llevamos las manos luego.

También conocemos cuáles son los espacios u objetos más contaminados que hay, dentro y fuera de la casa, hemos aprendido una técnica más eficiente para lavarse las manos con agua y jabón y ahora sabemos que no basta con lavarlas solo antes de comer y después de haber usado el sanitario.

En realidad, estos hábitos, aun cuando pase la pandemia, deberían seguir formando parte de nuestras vidas, ¿por qué? Porque tener una buena rutina de higiene nos protege de diferentes tipos de enfermedades, muchas de las cuales terminan siendo contagiosas, lo que quiere decir que podrían poner en riesgo la salud de quienes viven en nuestra misma casa.

amebiasis

Claro, no en todos los casos es fácil mantener una buena higiene. Mucho dependerá de las condiciones de salubridad y los servicios que ofrezca el Estado en donde vivamos. No obstante, siempre es posible tomar medidas sanitarias mínimas para cuidar de nuestra salud y de la de nuestra familia.

Esto se vuelve un verdadero reto para los padres cuyos hijos son muy pequeños, ya que, en un descuido, suelen llevarse diferentes tipos de objetos a la boca. Por otra parte, tocan con sus manos muchas cosas y superficies y luego las llevan hasta sus ojos, nariz, boca, etc., lo que puede terminar enfermándolos.

Una de las enfermedades más comunes en los niños es la amebiasis. En vista de esto, ¿te gustaría saber qué es? ¿Qué la causa? Y, más importante aún, ¿qué puedes hacer para curarla? Durante este artículo, compartiré contigo algunos remedios caseros que te ayudarán a lograrlo.

Instrucciones para curar la amebiasis con remedios caseros

La amebiasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito conocido con el nombre de “Entamoeba histolytica”, el cual es un microorganismo patógeno ameba. En otras palabras, no se trata ni de un virus ni de una bacteria, más bien es un protista.

Las amebas son organismos unicelulares con aspecto irregular que se mueve a través de un flujo interno de citoplasma. Se encuentra naturalmente en el suelo y en hábitats acuáticos en donde vive libremente y se alimenta de bacterias o materia orgánica en descomposición.

Algunas de estas amebas se comportan como patógenos, como es el caso de la Entamoeba histolytica, y se pueden transmitir de persona a persona e infectar el intestino. Si bien es cierto que, en muchas oportunidades, no origina ningún tipo de síntoma, en otras ocasiones desarrolla una enfermedad intestinal y hasta puede llegar a otros órganos vitales poniendo en peligro la vida.

No obstante, existe tratamiento para ello, tanto farmacéutico como natural. En esta oportunidad, compartiré contigo algunos remedios caseros para curar la amebiasis.

El orégano

amebiasis

Se conoce que esta especie posee propiedades antiinflamatorias digestivas y carminativas, lo que la convierte en una herramienta muy beneficiosa para controlar los síntomas de la amebiasis. Por ejemplo, disminuye la diarrea y la irritación del intestino. Además, calma los calambres.

Utilizarlo es muy sencillo, solo debes:

  1. Poner a hervir agua, previamente filtrada, en un recipiente o cazuela.
  2. Cuando haya hervido, retírala del fuego y agrega el orégano.
  3. Tápalo y permite que repose por unos 5 minutos.
  4. Luego, tómalo 3 veces al día, 15 minutos antes de cada comida.

Las semillas de la calabaza

amebiasis

Estas semillas cuentan con propiedades que son antiparasitarias y depurativas, reducen la mucosa digestiva y reducen la irritación producida por la diarrea. Contienen vitaminas y aminoácidos que se encargan de aumentar la energía y disminuir el malestar general.

Para usarlas:

  1. Pon a hervir una taza de agua en una olla.
  2. Al momento de hervir, retírala del fuego y permite que se enfríe.
  3. Luego, añade el agua en la licuadora junto con las semillas de calabaza y licua bien.
  4. Toma el agua todos los días antes del desayuno.

La cúrcuma

amebiasis

Esta especie, además de ser muy rica, es muy valorada por sus propiedades antioxidantes, antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias, lo que la convierte en un excelente remedio contra la amebiasis, ya que se encarga de destruir los parásitos y proteger los intestinos.

A fin de usarla contra la amebiasis debes:

  1. Poner a hervir una taza de agua en una olla.
  2. Agrega un poco de cúrcuma y un gramo de sal.
  3. Mezcla bien y permite que repose por unos 5 minutos.
  4. Tómalo todos los días en ayunas.

El ajo

amebiasis

Gracias a sus propiedades antiparasitarias y antibióticas, el ajo es un remedio excelente contra la amebiasis, ya que ayuda a controlar los parásitos y a evitar que vuelvan a aparecer.

Para este remedio, solo necesitarás:

  1. Triturar los dientes de ajo.
  2. Colócalos a hervir con un poco de agua.
  3. Cuando hayan hervido, retíralos del fuego y deja que reposen unos 30 minutos.
  4. Tómalo todos los días en ayunas durante una semana.

Las hojas de guayaba

amebiasis

Las hojas de guayaba poseen propiedades que se encargan de eliminar del organismo tanto los parásitos como sus huevos. Esto se debe a que poseen componentes ácidos que actúan igual a un detergente y limpian el intestino.

Para usarlas:

  1. Toma un puñado de hojas de guayaba.
  2. Lávalas con cuidado, ponlas a secar y tritúralas muy bien hasta convertirlas en polvo.
  3. Agrega dicho polvo a un vaso de agua limpia tibia.
  4. Mezcla bien y 3 veces al día 20 minutos antes de cada comida.

¿Que necesitas para curar la amebiasis con remedios caseros?

amebiasis

Cabe destacar que, si quieres comenzar a beneficiarte de estos tratamientos, lo puedes hacer desde hoy mismo, ya que están hechos base de ingredientes fáciles de conseguir.

Para el remedio con el orégano, solo vas a necesitar:

  • 8 gramos de orégano.
  • 250 ml de agua.

Para usar las semillas de calabaza:

  • Unos 10 gramos de semillas de calabaza.
  • 250 ml de agua.

Con relación al remedio con cúrcuma:

  • Unos 5 gramos de cúrcuma molida.
  • 1 gramo de sal.
  • 250 ml de agua.

Para hacer el remedio con el ajo, necesitarás:

  • 2 dientes de ajo.
  • 250 ml de agua.

Para el remedio con las hojas de guayaba:

  • Un puñado de hojas de guayaba, quizás unas 10.
  • 250 ml de agua.

Puede que ya dispongas de la gran mayoría de estos ingredientes en tu alacena. Por eso, no representarán un coste adicional. Además, los resultados son comprobados y prácticamente inmediatos. Pero, ¿qué debes hacer para evitar enfermarte de amebiasis?

Consejos para curar la amebiasis con remedios caseros

Recuerda que la causa de la amebiasis es el contacto directo con heces que contengan amebas. De esta manera, el microorganismo se encargará de entrar en nuestro aparato digestivo y colonizará el intestino grueso para darle inicio a la infección. No obstante, la transmisión alimentaria es la más frecuente.

amebiasis

Por eso, algunas de las cosas que puedes hacer para prevenir esta enfermedad, son:

  • Toman abundante agua de forma constante.
  • Mantener una alimentación balanceada.
  • Tener mucha precaución cuando se viaja.
  • Lavarte las manos constantemente.
  • Evitar entrar en lugares que sean poco higiénicos o insalubres.
  • Evita el consumo de agua cuyo origen sea desconocido.
  • Siempre procura hervir el agua antes de tomarla.
  • Lava muy bien tanto las frutas como las verduras antes de que vayas a consumirlas.
  • No permitas que los alimentos queden expuestos a las moscas. Por lo general, estos insectos se encargan de transportar el parásito que produce la amebiasis.
  • Utiliza preservativos a la hora de realizar actos sexuales.

Tener una buena higiene no solo evita que te enfermes de amebiasis, sino también de otras enfermedades que pueden poner en peligro tu vida y la de tus seres amados. De manera que, si extremas estas medidas, garantizarás el disfrute de una vida mucho más sana. No te cuesta nada y te da muchos beneficios. Por eso, lo mejor es que comiences a implementar dichos hábitos hoy mismo.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.