Es importante visitar al médico y estar seguro de que lo que se tiene es una bronquitis, ya que los síntomas son parecidos a los de la pulmonía o tuberculosis.

La persona con bronquitis tiene dificultad para respirar, su mucosidad es de color amarillenta o verde; en muchos casos tienen un poco de sangre, causada por la tos que no se detienen ni de día, ni de noche.

Quienes padecen esta afección, se siente muy débil y no tienen mucha fuerza para realizar sus labores cotidianas; también tienen episodios de fiebre alta producto de la infección que está padeciendo en los bronquios.

En este artículo te explicaremos en forma sencilla cómo afecta esta enfermedad a los pulmones y a las personas que la están padeciendo, para que de esta forma podamos atacarla y combatirla de la mejor manera posible.

En las vías respiratorias se va acumulando la mucosidad. Esta es para tratar de atacar el virus y aliviar la inflamación de las mismas, más abajo, tenemos los pulmones con los bronquios, que son pequeñas abertura que tienen los pulmones para recibir el oxígeno y enviarlo a la sangre. Estos bronquios se contraen y se cierran por la infección dificultando mucho la entrada del oxígeno, a esta condición se le conoce como broncoespasmo.

Cabe destacar que si la persona esta tosiendo mucho es porque los bronquios están contraídos y el organismo necesita una sacudida producida por la tos, para que se mueva la flema y pueda entrar el oxígeno a la sangre; por eso, la persona cuando está tosiendo se pone roja y siente que se marea. En algunos casos se desmaya y puede sufrir un paro cardíaco y respiratorio por lo que la bronquitis, les ha quitado la vida a muchas personas en el mundo.

bronquitis

Por eso te recomendamos que tengas mucho cuidado, si los síntomas que tienes, o estas padeciendo, son parecidos no dudes en ir al médico. Claro, en este artículo te daremos varios remedios caseros, que te ayudarán a curar la bronquitis, pero tienes que estar seguro de que estas padeciendo esta enfermedad y no sea algo más grave.

Existen dos tipos de bronquitis, la primera es la bronquitis normal o aguda, que es producida por virus y bacterias que entran a nuestras vías respiratorias, simplemente con hablar con una persona infectada de este virus y que dura más o menos una semana. Claro está, la tos a veces, se extiende hasta dos semanas mientras los pulmones se van limpiando.

Otra forma de producirse la bronquitis aguda en tu organismo es con una gripe mal curada o con un resfriado, que son muy comunes en España, con la llegada del invierno o con cambios de clima bruscos. Como por ejemplo, las personas que tienen que estar entrando a buscar alimentos congelados en grandes enfriadoras.

Por otro lado, la menos usual, pero la más peligrosa, es la bronquitis crónica, esta bronquitis se produce por fumar cigarrillo o tabaco, en algunos casos también por personas que trabajan en industrias donde hay mucha contaminación ambiental como es el caso de los trabajadores de las petroleoquímicas y de las fábricas de cemento.

En los casos de bronquitis crónica, también se pueden dar por tumores en los pulmones o problemas cardíacos severos. Es por eso que es importante el historial médico de la persona e identificar cual fue la causa inicial de la bronquitis y seleccionar el mejor tratamiento.

En este mismo orden de ideas, una de las cosas que más debilita más a las personas es la tos y la falta de oxígeno, por eso te daremos varios consejillos para que puedas curarte rápido de la bronquitis y en el proceso tengas un poco más de calidad de vida.

Ya que muchas veces, estos síntomas se incrementan en la noche y si estás en tu casa de noche y es invierno lo más recomendable es, que no salgas al frío de la noche y mucho menos si hay tormenta de nieve. Porque te puedes poner peor y tener un infarto o un paro respiratorio.

Generalmente, los médicos te mandan a realizar varios exámenes, tanto de la saliva como de sangre para ver el nivel de infección y siempre te escuchan los pulmones para ver si sienten un silbido. El cual es provocado por los broncoespasmos, para determinar con exactitud el tipo de bronquitis que tienes o que estas padeciendo, después de esto es que viene los tratamientos y la cura de esta enfermedad que es muy común y más que todo en invierno.

A continuación, te daremos varios remedios caseros para curar la bronquitis y puedas respirar mejor atacando esta infección de forma natural y de la mejor manera, solo tienes que leer con atención y ¡manos a la obra!.

Instrucciones para curar bronquitis

  1. Si tienes un ataque de tos y no puedes respirar bien, coloca una olla a hervir, agrégale varias hojas de eucalipto y 4 cucharadas de sal.
  2. Retira la olla del fuego y colócate una toalla sobre tu cabeza, coloca la olla debajo de la toalla que tienes en la cabeza, para que puedas absorber los vapores del eucalipto, esto hará que tus bronquios se relajen y puedas respirar mejor deteniendo la tos de inmediato.
  3. En el cuarto donde estas durmiendo, te recomendamos que coloques una cocina pequeña y coloques la olla con sal y eucalipto, hirviendo a fuego muy lento para que los vapores del eucalipto queden en toda la atmósfera de tu cuarto y puedas dormir mejor y respirar mejor.
  4. Para sacar la flema acumulada de los pulmones, debes tomar una mata de sábila y sacar con cuidado tres cristales de sábila, esto lo tienes que hacer con un cuchillo de plástico para que los cristales no pierdan su propiedad curativa, luego toma un vaso de jugo de naranja y lo licuas con los cristales, agrégale una taza de miel de abeja.
  5. Toma media taza diaria, de esta mezcla y verás cómo se sale la flema de tus vías respiratorias y rápidas, te podrás curar de la bronquitis en pocos días.
  6. Si tienes un poco de fiebre, es porque la infección está bastante fuerte. Para esto lo mejor es el jarabe de rábano, tomas 6 rábanos y los rallas, colócalos a hervir a fuego lento con media taza de azúcar. Espera que el agua se evapore y cuando se esté caramelizando solo un poco, lo retiras del fuego y lo colocas a enfriar, esto debe quedar como una miel de rábano.
  7. Toma tres cucharadas en cada comida y veras que la infección desaparece a los dos días de estar tomando el jarabe de rábano.

¿Que necesitas para curar bronquitis?

  • Olla con agua caliente.
  • Sal.
  • Eucalipto.
  • Toallas.
  • Sábila.
  • Miel de abeja.
  • Azúcar.
  • Rábano.
  • Rallo manual o eléctrico.
  • Licuadora.

Consejos para curar bronquitis

  1. El primer consejo es de prevención, si notas que una persona está tosiendo de forma continua, no te acerques, aléjate lo más que puedas para que evites el contagio.
  2. Practica deportes para que tus pulmones se fortalezcan y cuando llegue el invierno puedan soportar el cambio de clima de la mejor forma. La vida sedentaria hace que tus pulmones estén débiles y se afecten más ante los virus y las enfermedades.
  3. Si fuiste al médico y te dijo que tenías una bronquitis, no fumes ni te acerques a personas que fumen, porque te pondrás peor y puede convertirse en una bronquitis crónica.
  4. Si tienes mucha tos y no has ido al médico, te recomendamos que salgas bien abrigado y con una tapa bocas de filtro para evitar que sufras más complicaciones.
  5. El aceite de hígado de bacalao, es excelente para limpiar los pulmones de la flema y de los virus que se acumulan en los bronquios, te recomendamos una píldora en cada comida. Esto es natural y no tendrás efectos secundarios.
¿Te ha gustado?