Cómo curar los calambres en los pies

En ocasiones, quienes someten su cuerpo a una actividad física muy intensa o exigente, terminan adoloridos. Sin embargo, esta es una reacción normal del cuerpo, la cual indica que lo has llevado más allá de los límites habituales. Esta es una reacción muy común en el caso de las personas sedentarias que comienzan a realizar algún tipo de actividad física.

No obstante, en otras ocasiones, la reacción del cuerpo suele ser menos predecible, como es el caso de los calambres, los cuales pueden presentarse en diferentes partes del cuerpo, pero son más habituales en las manos y en los pies.

Por ejemplo, en el caso de las personas que practican natación, tras pasar un largo espacio de tiempo en el agua, suelen sufrir de calambres. Estos imposibilitan el movimiento natural de la extremidad que afectan y pueden ser muy peligrosos, en especial si se presentan cuando se está en el agua a cierta profundidad.

 calambres

Sin embargo, en ocasiones, parecieran presentarse de la nada. En tal caso, sería de mucha utilidad conocer qué puedes hacer para eliminarlos. En esta oportunidad, a través de este breve artículo, estaremos compartiendo contigo algunas recomendaciones importantes para combatir y eliminar los calambres en los pies.

De manera que, tras leerlo con mucho detenimiento, tengas la capacidad de respuesta apropiada, para recuperar la movilidad del pie afectado lo más rápido posible y con la menor de las molestias.

Por otra parte, estas recomendaciones también pueden serte de ayuda para aliviar los calambres en los pies de las personas que tengan movilidad limitada o ciertas incapacidades, como las personas de la tercera edad o quienes están en cama por razones médicas. Así, tendrás la oportunidad de darles una mejor calidad de vida y de proporcionales una gratificante sensación de bienestar. Veamos qué tienes que hacer para lograrlo.

Instrucciones para curar los calambres en los pies

 calambres

Los acalambres son espasmos que producen dolor y que surgen cuando un músculo se contrae de forma repentina y no se vuelve a relajar. Pueden llegar a durar solo un par de segundos, pero también pueden prolongarse por minutos y su intensidad puede ir de leve a moderada y de moderada a fuerte.

Si bien es cierto que pueden presentarse en cualquier momento y a cualquier edad, suelen ser más habituales mientras se va envejeciendo.

Algunas de las causas de los calambres en los pues son las siguientes:

  • La deshidratación.
  • La desnutrición.
  • La reacción a ciertos medicamentos.
  • No estirarse lo suficiente.
  • Someter el cuerpo a un esfuerzo muy intenso.
  • La mala circulación de la sangre.
  • El uso de un calzado inadecuado.

¿Qué puedes hacer para eliminarlos rápidamente?

 calambres

 

Estas son algunas de las instrucciones que debes seguir:

  1. Suspende la actividad que estabas realizando. Por ejemplo, si te estás ejercitando o realizando alguna otra actividad que te produce el calambre, la recomendación es que te detengas al momento para evitar que la condición empeore o que haya más dolor.
  2. Estira el músculo. A fin de detener el calambre en el pie o en los dedos, debes estirar el músculo que se ha contraído o acalambrado. Para obtener mejores resultados, mantén el estiramiento hasta que el calambre comience a mermar. Por lo general, la zona más común en donde se presentan los calambres es en el arco. En tal caso, estira el arco mientras sostienes los dedos de los pies estando sentado. Luego, jálalos hasta que comiences a sentir alivio.
  3. A medida que el dolor comienza a desaparecer, lo siguiente que debes hacer es Esto evitará que el calambre se repita. Cuando el dolor haya desaparecido, continúa realizando movimientos de estiramiento hasta que sientas que el músculo se ha relajado.
  4. Masajea el pie. Si tienes puestos zapatos o calcetines, quítatelos y masajea con suavidad la zona afectada por el calambre. Mientras lo haces, mantén el pie y los dedos estirados. Si los dedos están orientados hacia abajo, llévalos hacia arriba mientras sigues masajeando el pie. Si están hacia arriba, tira de ellos con fuerza hacia abajo y continua el masaje durante dos minutos más o hasta que el dolor haya desaparecido.
  5. Finalmente, deja descansar el pie lo suficiente antes de regresar a hacer tus actividades.

Además de lo anteriormente dicho, ¿Qué más necesitas hacer para eliminar los calambres en los pies?

¿Que necesitas para curar los calambres en los pies?

 calambres

Para reducir el dolor y la intensidad del calambre, necesitarás una pelota de tenis para hacerla rodar en la planta de tus pies. También puedes colocarla en la almohadilla de tus dedos y en el talón.

Algo que también te ayudará será colocar peso en el pie acalambrado. Para ello, puedes valerte de una pequeña pesa adherente en el tobillo. Esta es una excelente alternativa para estirar los músculos, los tendones y los ligamentos que causaron el calambre.

Utiliza una almohadilla eléctrica o una compresa caliente para aplicar calor sobre la zona afectada, ya que el calor es de mucha utilidad para aliviar la tensión muscular.

Por lo general, luego que el calambre desaparece, queda cierto dolor residual. En tal caso, cambia la compresa caliente por una fría. El hielo es un gran aliado para aliviar los músculos que se encuentran sensibles y adoloridos.

Continúa aplicándote hielo durante varios días. Esto, con el propósito de que la zona se pueda recuperar por completo del uso excesivo, de una lesión o de un calzado inapropiado. Hazlo por unos 4 o 5 días, durante 15 o 20 minutos varias veces en el día.

No es recomendable que coloques el hielo directamente sobre la piel. Coloca una toalla delgada entre tu piel y el hielo, o la compresa fría, para evitar quemaduras ocasionadas por el frío.

Mientras estás de pie, apóyate sobre algo para no caerte, y haz rodar una botella de agua congelada en la planta del pie y en la zona del talón.

Asimismo, también necesitarás mantenerte bien hidratado para evitar la pérdida de sales al transpirar, lo que hace que se presenten calambres en diferentes partes del cuerpo, incluyendo los pies.

Asegúrate de llevar una dieta saludable. Consume alimentos que sean ricos en potasio e incrementa la ingesta de frutas y verduras. En especial cuando vayas a someter a tu cuerpo a esfuerzos significativos, como los que se hacen al practicar un deporte.

Pero, ¿Qué más debes tener en cuenta en lo relacionado con la eliminación de los calambres en los pies? Veámoslo ahora mismo.

Consejos para curar los calambres en los pies

En caso de que los calambres sean muy constantes, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico, ya que esto podría ser un indicativo de que se está iniciando una condición subyacente con tus pies.

 calambres

Para determinar si esto es así, es importante que trabajes conjuntamente con tu médico, ¿en qué sentido? Evaluando cuáles podrían ser las posibles causas de los calambres en los pies. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Deshidratación.
  • Problemas con la glándula tiroides.
  • Falta de vitamina D.
  • Alguna enfermedad renal en su primera etapa.
  • Diabetes tipo 1 o 2.
  • Artritis reumatoide u osteoporosis.
  • Daño nervioso.
  • Trastorno cerebral, como Parkinson, la esclerosis múltiple o Huntington.
  • Embarazo, etc.

Luego que hayas visitado al médico, asegúrate de seguir las instrucciones que te dé al pie de la letra. Por ejemplo, cambia tu consumo de líquidos, utiliza suplementos de vitamina D, etc. También podría ser conveniente que te realices algún chequeo con exámenes médicos adicionales, para poder tener un diagnóstico más confiable.

Si te aseguras de hacer lo que te hemos recomendado, podrás tener la certeza de que los calambres en los pies comenzarán a desaparecer, y que podrás realizar cualquier tipo de actividad física sin el temor de que se presente un calambre cuando menos te lo esperes.

De hecho, ahora sabes cuál es la mejor manera de reaccionar cuando comiences a percibir sus síntomas y luego que se hayan pasado, después de haber aplicado alguna de las técnicas sugeridas a lo largo de este artículo.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.