Cómo curar diabetes

Saber como curar diabetes es una información muy importante. Teniendo en cuenta los millones de personas alrededor del mundo que padecen diabetes, está claro que toda información es poca. Además, esta enfermedad, aunque sea algo común en nuestra sociedad, es una de las que más muertes causa cada año. Pero suele pasar desapercibida por la cantidad de personas que la tienen. Pero saber cómo controlar y curar diabetes es fundamental, tanto si la padeces como si no.

Para curar diabetes el paso más importante es controlar la alimentación, ya que tiene una relación directa con esta enfermedad. Aunque bien es cierto que hay que seguir en todo momento las indicaciones y consejos de nuestro médico de cabecera y tomar con precaución y seriedad los medicamentos que nos ayudan a superar cada día esta enfermedad. Por eso, desde aquí, apostamos por una combinación de estos dos factores. Y es lógico, ya que si tomamos los medicamentos pero nuestra dieta está descontrolada, no tendremos buenos efectos. Así como si tenemos una buena alimentación pero no tomamos los medicamentos que nuestro cuerpo necesita, también nos encontraremos con graves déficits. Por eso, una combinación de ambos hará que nuestra vida sea más sencilla y disfrutemos de nuestra salud.

A continuación hablaremos de qué trata esta enfermedad y cómo podemos curar diabetes.

¿Qué es la diabetes?

En primer lugar, lo más importante es conocer qué es la diabetes, como actúa y qué tipos existen.

La diabetes

Esta enfermedad surge cuando los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son demasiado altos. Debido a que la principal fuente de glucosa es la comida, comentábamos antes la estrecha relación que tiene esta enfermedad con la alimentación. Por este motivo, para atacar esta enfermedad, debemos controlar los alimentos con altos niveles de azúcar y evitar introducirlos en nuestra dieta.

La insulina es otra parte fundamental de esta enfermedad. La insulina es la hormona que tenemos que se encarga de ayudar a la glucosa a introducirse en las células. Y, de este modo, aportar la energía necesaria que demandan las células para funcionar correctamente. El problema en la diabetes es que, por unas razones o por otras, la insulina no se genera o no funciona adecuadamente. Y, es en estos casos, que hablamos de diferentes tipos de diabetes.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

En este caso de diabetes, es el propio cuerpo que no produce insulina. El problema aquí es que el organismo necesita de la insulina para extraer la glucosa de los alimentos e introducirla en las células. Por este motivo, las personas que padecen diabetes tipo 1 deben tomar insulina artificialmente cada día de su vida para que su cuerpo pueda seguir funcionando.

Diabetes tipo 2

En este caso, el cuerpo no produce la suficiente cantidad de insulina o, si la produce bien, no es capaz de usarla adecuadamente. Este tipo es el más común entre la población y, para remediarlo, estas personas deben tomar pastillas o suministrarse inyecciones de insulina para su correcto funcionamiento.

Diabetes gestacional

Este caso de diabetes solo lo padecen las mujeres, como puede intuirse por el nombre de la enfermedad. Este tipo de diabetes solo ocurre en las mujeres que están embarazadas. La enfermedad suele desaparecer una vez que la mujer ha parido al bebé. Pero investigaciones ponen de manifiesto que tanto las madres como el bebé que han sufrido durante el embarazo la diabetes gestacional, tienen mayores posibilidades de padecer diabetes en el futuro.

¿Qué puede ocasionar la diabetes?

Cuando una enfermedad como la diabetes no se gestiona bien y no se pone remedio en las primeras fases, puede desarrollar problemas bastante serios. La diabetes descontrolada, y con el paso del tiempo, pude afectar gravemente a los ojos y la vista. Además, también puede dañar los riñones y los nervios, puede ocasionar enfermedades del corazón y puede existir la necesidad de amputar un miembro. Por último, es posible que exista adormecimiento general del cuerpo y problemas en los dientes.

¿Cómo curar diabetes?

Para sobrellevar y curar diabetes es necesario que la persona lleve un estilo de vida saludable. Una alimentación adecuada y hacer ejercicio de forma habitual son la clave para curar diabetes. A continuación daremos algunos consejos sobre cómo mejorar nuestro estilo de vida.

Una alimentación saludable

El primer cambio que debemos realizar para curar diabetes es controlar lo que comemos. El secreto es tener una dieta con todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo. Sin abusar de unos y dejar de lado otros. No se trata de eliminar por completo las grasas o los azúcares de nuestra dieta. Sino tomarlos en su justa medida. Algunos de los alimentos más recomendados para diabéticos son los siguientes:

Legumbres

Todas las legumbres son bien recibidas en las dietas de las personas que tienen diabetes. Son una fuente fantástica de carbohidratos y fibras. Por este motivo, incluir las lentejas, los frijoles y demás legumbres es una buena opción para curar diabetes.

Verduras y frutas

Las verduras en general, y las de hoja verde en particular, son un alimento fundamental en este tipo de alimentación. La gran aportación de magnesio y vitaminas que nos dan las verduras de hojas verdes ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. Por otra parte, hortalizas como la cebolla, el ajo, las berenjenas y demás vegetales aportan gran cantidad de fibra y no aportan nada de glucosa en la sangre, por lo que las hace ideales para llevar una alimentación sana.

Por otro lado, atendiendo a las frutas, se sabe que aportan grandes cantidades de antioxidantes y fibra al cuerpo. Se ha descubierto que tomar dos piezas de fruta al día está asociado a un menor riesgo de padecer diabetes. Se recomienda tomar frutas bajas en azúcar como, por ejemplo, las naranjas, las frutas del bosque, los kiwis o el melón.

Pescado

El pescado es una alternativa ideal a las carnes magras y llenas de grasas. El pescado es un aporte fundamental de ácidos grasos omega 3. Tomar con regularidad este alimento puede ayudar a bajar las inflamaciones que a veces sufren las personas con diabetes en todo el cuerpo.

Ejercicio habitual

Hacer ejercicio de forma habitual es otra de las claves para cambiar el estilo de vida. Muchas de las personas que padecen diabetes tienen el peso un poco más elevado de lo saludable, por eso es también recomendable hacer ejercicio. Además, mejora el cuerpo en general, fortalece los músculos y regula algunos procesos internos. También se ha comprobado que ayudar a manejar mejor las situaciones de estrés y ayuda a las personas que lo practican a dormir mejor.

Caminar

Uno de los ejercicios que puede hacer todo el mundo y que se ha demostrado que tiene enormes beneficios para la salud es caminar. Se recomienda que las personas caminen todos los días para evitar tener un estilo de vida sedentario. Y esto se incrementa aún más para las personas que padecen diabetes. Salir a dar un paseo todos los días de al menos 15 minutos, ayudará mucho a llevar un estilo de vida sano.

Natación

Otra actividad ideal para incluir el ejercicio en el día a día es la natación. Practicar la natación, ya sea de forma libre o siguiendo alguna actividad dirigida, aporta muchos beneficios a la persona. Sobretodo si esta tiene diabetes. Nadar dos o tres veces por semana durante media hora hará que el cuerpo funcione mucho mejor.

Esperamos que este artículo les haya ayudado a comprender qué es la diabetes y cómo se puede curar.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.