Cómo curar el empacho

El empacho es el término vulgar para hablar de la dispepsia o indigestión. Cuando hablamos de empacho nos referimos a ese malestar que en ocasiones sentimos en la parte superior del abdomen. Esta molestia suele aparecer mientras estamos comiendo o cuando acabamos. Hay otras sensaciones asociadas al empacho.

  • Por ejemplo la sensación de quemazón que nos recorre por la zona epigástrica.
  • O cuando sentimos que estamos muy llenos a pesar de no haber comido casi nada.

Es bastante común que el empacho aparezca cuando comemos en exceso. Sin embargo también puede surgir debido a ciertos malestares algo más graves que habernos pasado con la comida. Por ejemplo puede estar avisándonos de una úlcera gastroduodenal o de padecer una infección por Helicobacter pylori. Incluso puede ser un aviso de afecciones mucho más graves, como por ejemplo el cáncer.

En general la gente no suele acudir al médico cuando tiene un empacho. Un grave error pues nunca hemos de auto medicarnos. Llama la atención el hecho de que, aunque no solemos solicitar consejo médico, el empacho es un problema bastante habitual. Es común sufrir una dispepsia por lo menos una vez al año. Lo normal es que la gente se auto medique y use algún tipo de protector gástrico, tipo Omeprazol, por su cuenta y riesgo y sin solicitar la opinión de un experto.

Aunque en doncomos estamos totalmente en contra de la auto medicación queremos ofrecerte algunas ideas sobre cómo curar el empacho. No obstante recuerda lo que siempre te decimos: en doncomos no somos médicos. De ahí que sea necesario que siempre acudas a un experto antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento. Incluso para usar remedios caseros.

Cómo curar el empacho

En este bloque te vamos a dar algunas ideas y remedios caseros sobre cómo curar el empacho. Con estos remedios podrás reducir un poco los efectos secundarios de una indigestión. Esperamos que te resulten útiles.

  1. Mastica adecuadamente. Por norma general la gente no suele masticar bien la comida. Y esto tiene consecuencias muy graves sobre nuestra digestión. El estómago tiene que hacer mucho más trabajo para poder deshacer los alimentos y se pierden gran parte de los nutrientes. Esto hace que las digestiones sean mucho más pesadas y resulte más fácil empacharse. Por este motivo si quieres conseguir todos los nutrientes de los alimento y evitar el empacho nada mejor que masticar bien. Tienes que masticar una media de 40 veces cada alimento. Aunque parezca mucho es necesario. La idea es que lo que comas pase a la garganta completamente deshecho y bien mezclada con la saliva. Esto no solo te ayudará a luchar contra el empacho sino que además te permitirá adelgazar. Al masticar mejor nos saciamos mucho antes y comemos menos. Está claro que si masticas adecuadamente hay muchísimas ventajas.
  2. Si te vas a acostar, hazlo de lado. En caso de que haya llegado la hora de acostarse y sigas aún con sensación de empacho es importante que te acuestes de lado. Intenta, además, colocar otra almohada desde la cintura a la cabeza. De esta manera conseguirás una posición más elevada y menos reflujo. Si permaneces completamente tumbado los jugos gástricos no pararán de subir y pasarás una noche muy mala.
  3. Toma jengibre. El jengibre tiene muchas propiedades para luchar contra los dolores de estómago. Ayuda a contrarrestar las náuseas, las úlceras y en general el empacho. Para sacar el máximo partido a este ingrediente natural te aconsejamos que lo infusiones. Para ello vierte dos cucharadas soperas de jengibre rallado en una taza de agua hirviendo. Puedes meter el jengibre en una bolita de té con agujeritos finos o bien en una bolsita de té. Una vez pasados cinco minutos retira la bolsa y toma la infusión. Añade un poco de miel si quieres conseguir un sabor algo más dulce. Si quieres que tus digestiones sean menos pesadas también puedes añadir un poco de jengibre a tus platos mientras cocinas. No te pases con la cantidad porque tiene mucho sabor y puede alterar el gusto de lo que cocinas.jenjibre
  4. Bebe zumo de limón con bicarbonato. El bicarbonato y el zumo de limón combinados es uno de los remedios caseros más efectivos contra el empacho. Para hacer este zumo anti dolores de estómago debes de echar una cucharada de postre de bicarbonato en un vaso de agua. Añade a la mezcla el zumo de un limón. Asegúrate de remover bien todos los ingredientes para que casen. No solo ayuda a que los ácidos del estómago no suban y bajen sin cesar, sino que además es un remedio estupendo contra los gases y meteorismo.Cómo curar el empacho
  5. Prepara la clásica limonada alcalina. La limonada alcalina es un remedio casero muy parecido al del zumo de limón con bicarbonato. Son prácticamente los mismos ingredientes pero añadiendo azúcar. Este remedio se ha usado de toda la vida para lugar contra las indigestiones, para la diarrea y para evitar la deshidratación. Para preparar limonada alcalina necesitarás el zumo de 2 limones, 1 litro de agua, 1,8 g de sal, 2 cucharadas soperas de azúcar y 1 cucharada de postre de bicarbonato.limonada alcalina
  6. Bebe infusiones de manzanilla con anises. La manzanilla es una de las hierbas más utilizadas para mejorar las digestiones. Seguro que en más de una ocasión la has utilizado para erradicar los dolores de estómago. En mi casa acostumbramos a tomarla siempre después de las comidas, sean copiosas o no. Esta planta es estupenda para luchar contra el empacho y el dolor de estómago en general. Puedes añadirle unos anises y tus digestiones serán todavía mejores. ¡Y de los gases ni te acordarás!infusiones de manzanilla
  7. Prepara una infusión de canela. ¿Sabías que la canela es estupenda para hacer frente al empacho? Pues así es. Para obtener todos los beneficios de esta especia tienes que infusionarla. La proporción es de ½ cucharada de postre con canela en polvo por cada taza de agua. También puedes hervir en 1 litro de agua un par de ramas de canela. Si infusionas la canela en polvo usa una bolsita de té para echar dentro la especia y poder retirarla pasados unos cinco minutos. Es importante que bebas este remedio cunado todavía está caliente. De este modo notarás un alivio inmediato.infusión con canela
  8. Mezcla leche con semillas de cilantro. Aunque pueda resultar una mezcla un poco desagradable la leche con semillas de cilantro es un remedio estupendo para el empacho. Si quieres probar este remedio casero has de mezclar una cucharada de postre con semillas en un vaso de leche. Prepara esta mezcla un par de veces al día y tómala inmediatamente. Si no tienes semillas de cilantro puedes sustituirlas por clavo o por jengibre rallado.
  9. Acude al herbolario o a la farmacia a por extracto de alcachofa. El extracto de alcachofa es ideal para mejorar las digestiones y evitar el empacho. Puedes encontrarlo en farmacias o herbolarios. Si tienes alcachofas en casa, ¡no tires el caldo de su cocción! Es estupendo para el empacho y los dolores de estómago. Incluso es muy bueno para los dolores de la regla. Puedes preparar una rica receta con alcachofas en caldo picando una cebolla, dorándola un poco en la cazuela y añadiendo las alcachofas con agua dentro de ella. Recuerda que has de limpiar las alcachofas antes de cocerlas. Si quieres que se hagan todavía más rápido no lo dudes y córtalas por la mitad una vez estén limpias. Deja que se cocinen durante unos 20 minutos en la cazuela con topa o 6 minutos si usas olla exprés. Una vez pasado el tiempo añade un poco de pimentón y aceite de oliva virgen extra. Puedes quitar el caldo a las alcachofas y tomarlo aparte o todo combinado. El sabor es espectacular. Si quieres saber más sobre cómo cocinar alcachofas puedes leer el siguiente artículo de nuestro blog. También pueden interesante los siguientes: Cómo Hacer Infusión de Alcachofa. Cómo Preparar Alcachofas.extracto de alcachofa
  10. Mejora tu alimentación. Cuando el empacho se debe a la indigestión lo más normal es que el médico nos recomiende mejorar nuestra alimentación. Puede que esto no acabe en un primer momento con el empacho pero irá eliminándolo de nuestra vida paulatinamente. Entre las mejoras que puedes hacer en tu alimentación para curar el empacho te recomendamos las siguientes:
    1. Deja de fumar. Si eres un fumador empedernido y padeces mucho del estómago lo mejor es que abandones este vicio tan insano. No solo conseguirás acabar con los problemas digestivos sino que además estarás más sano. Respirarás mejor, tendrás más fondo físico e incluso recuperarás parte del olfato. Sí, aunque no lo creas, cuando dejes de fumar notarás que hueles mucho más las cosas.
    2. Elimina el café y las grasas de tu dieta. El picante es también otro de los grandes enemigos del aparato digestivo. Si quieres evitar el empacho nada mejor que retirar estos alientos de tu dieta. Si no eres capaz de hacerlo al menos restringe su consumo todo lo que puedas.
    3. Reduce la ingesta de alcohol. El alcohol es otro de los enemigos de nuestras digestiones. No lo tomes en exceso y si puedes elimínalo por completo de tu dieta.
  11. Utiliza los fármacos que te recomiende tu médico. Si padeces dispepsia funcional puede que tu médico te recete ciertos fármacos. Por ejemplo algún tipo de antisecretor como la ranitidina. O algún tipo de procinético para vaciar por completo el estómago. Por ejemplo domperidona, cinitaprida o cleboprida. Es también bastante frecuente que se prepare una dieta a medida del afectado. Aunque no hay todavía muchos estudios sobre ello, sí que existen resultados positivos al respecto. Por ejemplo muchas personas que no son alérgicas al gluten pero sí intolerantes, acaban con el empacho eliminando el gluten de su dieta.

Si quieres saber cómo curar el empacho estos artículos también pueden ser de tu interés

Ahora que has llegado hasta aquí esperamos que la información que te hemos facilitado te resulte útil para curar el empacho. Recuerda lo que te decíamos al comienzo del artículo: siempre es necesario que acudas a un médico para solicitar una opinión experta. Ellos no solamente sabrán que hacer sino que podrán ofrecerte un tratamiento a tu medida. La auto medicación puede provocar graves problemas a la larga y mantener ocultas enfermedades que pueden ser mucho más graves.

Si estás interesado en conocer más datos sobre el empacho o formas de tratar mejor nuestras digestiones, te recomendamos que leas los siguientes artículos de nuestro blog:

Si te interesan en general los temas de salud te animamos a que eches un vistazo a este apartado de nuestro blog. Encontrarás artículos divulgativos muy interesantes sobre salud, dietas, medicamentos y remedios caseros.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.