Cómo curar empacho

El empacho es una enfermedad muy común en España y en el mundo entero, ya que se trata de malestares estomacales ocasionados por la indigestión. También, por no digerir los alimentos en el tiempo correspondiente; produciendo malestares y síntomas que son inicialmente nauseas, mareos, vómitos, diarreas y fiebre.

Por lo general, las personas no prestan atención a las comidas que ingieren, ni tampoco a las horas en que las toman. Las indigestiones son tan delicadas y peligrosas que pueden causar la muerte. Esto puede ocasionar problemas de salud de tipo crónico, complicando las situaciones de los pacientes.

Por ejemplo, si la persona sufre de estreñimiento, y tiene días sin ir al baño, con un empacho muy fuerte puede sufrir de una peritonitis; ya que sus intestinos se inflaman demasiado, contrayéndose de forma muy fuerte hasta romperse. Si esto te llegara a suceder, puedes perder la vida en pocos minutos; porque tus heces se regaran en la parte interna de tu organismo, contaminando la sangre. Lo cual ocasionaría que te infectes rápidamente hasta morir.

Síntomas y signos

empacho

El empacho produce un malestar de nauseas, mareos, vómitos, taquicardias, dificultad para respirar y diarreas. Porque el organismo busca sacar el daño estomacal, lo más rápido que pueda del cuerpo humano.

Por ende, la persona, busca vomitar o ir al baño a defecar, esto depende del tipo de comida consumida y del tipo de organismos; ya que todos los organismos reaccionan diferente a este tipo de emergencia intestinal.

La mayoría de las personas les gusta mucho cenar en horas muy tarde de la noche y con comidas chatarras. Estas comidas traen mucha cantidad de grasa, y harina, las cuales son difíciles de digerir, sobre todo en las horas nocturnas, pues el metabolismo se pone más lento porque se prepara para dormir. En muchas reuniones familiares y de amigos, las personas no prestan atención a lo que comen y cómo combinan las comidas.

Precauciones

Algo que es muy importante que sepas, es que no se debe combinar frutas cuando estés tomando ron o whisky. Esto les causa parálisis digestivo a muchísimas personas aunque no lo creas. Otra combinación fatal es comer pizza, con mucho jamón, peperoni, tocineta, lo cual contienen muchísima grasa, y tomar después varias cervezas. Esta combinación hace que se paralice la digestión y que tengas unos cólicos horribles, si eres sensible.

Es importante destacar que si haces las combinaciones antes mencionadas de estos alimentos, y aún no sientes nada malo, te recomendamos no acostarte a dormir. Muchas personas durmiendo se quedan muertas, ya que el empacho es tan fuerte que el dolor no les permite ni levantarse ni hablar, llegando al fin de sus vidas. Es por eso que si tu elección favorita para cenar en la noche son las hamburguesas, las pizzas, los hotdog, los pastichos con mucha grasa, debes tener mucho cuidado si no quieres padecer un desagradable empacho.

Por otro lado, si el empacho te produce vómito, tienes que tener cuidado de que no te vayas a  hogar con el vómito. Aun en los adultos, el vómito se puede ir a los pulmones, tapando los bronquios y la persona muere por asfixia. Es por eso que es muy delicado el empacho, porque hay personas que no le dan importancia, pensando que esto es un malestar pasajero.

Empacho en niños

Hay que tener un cuidado especial con los niños  cuando les da empacho, ya que ellos también padecen mucho esta afección. Más que todo cuándo son unos bebés; que no saben hablar y no pueden expresar con palabras este terrible mal estar.

Sin notas que tu bebé está llorando mucho y tienen la barriguita o zona abdominal inflamada y dura; lo más probable es que tenga un empacho. Tienes que tener mucho cuidado y llevarlo al médico lo más rápido posible; ya que su intestino y su colon están en formación, y pueden tener daños severos. Muchas veces es porque comen más cantidad de lo normal, o le dan una leche que no les cae bien a su estómago.

Es de suma importancia que si eres una mama primeriza, te asesores muy bien el tipo de comida que le vas a dar a tu bebe cuando nazca. Ya que la dieta de los bebés varía de acuerdo a los meses de vida y a su edad. Por ejemplo, a un bebe de dos meses de nacido, no le puedes preparar un tetero con leche completa de vaca; ya que esta tienen muchísima grasa y le producirá un empacho muy fuerte.

Los empachos en los bebés y en los adultos son muy delicados; pero en los bebés tienes que tener muchísimo cuidado porque pueden perder la vida más fácil. Esto por la intensidad del dolor de estómago que produce los cólicos y las contracciones intestinales. Hay que darles los alimentos exactamente como lo indica pediatra, y en las horas que lo recomienda.

empacho

Complicaciones

Cabe destacar que los empacho, a veces son el principio de enfermedades más delicadas y peligrosas del sistema digestivo. Como por ejemplo, la gastroenteritis que es una infección muy delicada, y que tienen que tener un tratamiento especial. Por qué si no la persona o el niño se complicara cada vez más. Por eso, siempre se debe ir al médico y realizar los exámenes correspondientes a estos síntomas.

Otra enfermedad que puede estar escondida detrás de un fuerte empacho es la hepatitis; la cual produce muchos vómitos, náuseas y diarrea. Por lo que es importante estar alerta a estos síntomas. Los empachos más comunes por daño de alimento suelen durar de uno a tres días; pero si el empacho dura más de tres días, lo más probable es que tengas otro problema de salud más serio de lo normal.

Instrucciones para curar empacho

  1. Si tienes empacho, y eres una persona con estreñimiento, te recomendamos que trates de vomitar.
  2. Para vomitar te puedes tomar un vaso de agua tibia, con un poquito de sal, lo más rápido que puedas.
  3. Después que saques toda la comida del estómago, debes terminar de limpiarte el colon.
  4. Toma una piña verde, la licuas, y tomas un coco, y lo rayas para sacarle la leche.
  5. Mezcla la leche de coco con el jugo de piña y tendrás un lactante natural y suave; así podrás limpiar tu colon y sacar todo el malestar.
  6. No tomes medicamentos que produzcan diarrea, ya que te puedes sentir peor, porque estos te trataran de sacar las heces de forma muy violenta, y producen con mucho más cólicos de los que ya tienes.
  7. Si tu empacho no es muy fuerte, te recomendamos el té de manzanilla con un poco de zumo de limón. Este también te ayudara a quitarse el malestar del estómago y colon.
  8. El té de jengibre es ideal para activar las enzimas que produce el estómago para que realice su digestión de forma óptima.
  9. Los tés de hierbas verdes, también ayudan mucho a realizar la digestión de forma natural.
  10. Si comiste una comida muy pesada, y sientes que el empacho te produce mucha acidez y no te deja dormir, te recomendamos que tomes un pepino, le quites la concha verde; lo piques en pedazos pequeños y lo licues con media taza de agua sin agregarle azúcar. Después te lo tomas todo, y te colocas en tu cama sentado, para que los ácidos bajen y el pepino haga su efecto. Luego, notarás que el empacho se te va aliviando poco a poco.
  11. Si el empacho te dio muchísima diarrea y estas votando tus heces ya de forma muy líquida, te recomendamos que busques un plátano verde macho. Tomas el plátano y lo rayas por la parte más fina que tenga el rayo. Lo pones a hervir a fuego muy lento con dos tazas de agua, y le agregas un poquito de sal al gusto.
  12. Esta crema, se pondrá muy espesita, y es un almidón excelente para quitar el daño producido por el empacho, y la diarrea.

¿Que necesitas para curar empacho?

  • Una piña.
  • Un coco.
  • Hierbas verdes.
  • Jengibre.
  • Pepinos.
  • Plátano verde macho.
  • Una licuadora.
  • Lechosa o papaya.

Consejos para curar empacho

  1. Para evitar el empacho, te recomendamos que antes de comer las comidas, piques unos cuadritos de lechosa o papaya, y lo comas. Esto ayuda muchísimo a la digestión.
  2. También la piña tiene unas características que además de proporcionar vitaminas y minerales puede ayudar a tener una buena digestión, evitando el mal estar del empacho.
  3. Trata de cenar lo más temprano que puedas y siempre con comidas ligeras o frutas ligeras pero en poca cantidad.
  4. Por ejemplo, unos panes tostados, con un poco de ensalada cruda sin aderezo y sin salsas.
  5. También, puedes cenar un una manzana verde o roja, picada en cuadritos y una taza de avena caliente con leche descremada y poca azúcar.
  6. Evita comer a altas horas de la noche comida chatarra y con mucha grasa.
  7. No te acuestes después de comer, sea de día o de noche, esto le ha ocasionado grandes empacho a las personas.
  8. Evita tomar bebidas gaseosas y café antes de dormir en el día o en la noche, esto es muy malo para tu estómago y colon.
  9. Si tu malestar es muy fuerte con el empacho, y sientes que el dolor tienen una intensidad muy alta, debes ir lo más rápido que puedas al médico, no vaya a ser que tu empacho sea algo peor.
  10. Si tu bebe tiene mucho llanto, y tienen mucho empacho, debes consultar con el pediatra. Puedes sobar suavemente su barriguita mientras llegan al sitio y sacarle los gases.
  11. Es muy importante que no duermas al bebe sin sacarle los gases después de tomar la leche. Ya que a los minutos estará vomitando y con un fuerte empacho.
  12. Los remedios caseros que mencionamos en este artículo son la mayoría para los adultos, con los bebés es un asunto muy delicado, que solo el tratamiento médico debe ser tu orientación.

Ya sabes, si tienes un empacho, no te descuides ni lo tomes a la ligera, existen muchos remedios naturales y tratamientos, pero lo mejor es evitarlo.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.