La boquera es una enfermedad muy común, es provocada por muchas razones. Consiste en una pequeña infección o enrojecimiento del labio, o algunas veces puede aparecer en las orillas de la fosas nasales. Esta se inflama y se infecta, por lo que puede salir un poco de pus del centro, luego se seca y se va sanando.

Si estas preparándote para salir a cenar con tu novio, en la primera cita, y te encuentras con una boquera horrible; entonces debes leer cuidadosamente este artículo, para que te cures lo antes posible y retomes tus planes de conquista lo más rápido posible… No vaya a ser que se pase la oportunidad y quedes triste.

Una de las razones más comunes de la boquera es la deshidratación, ya que cuando te encuentras deshidratado o deshidratada la piel de tus labios se pone quebradiza, y cuando mueves los labios para hablar, esta se agrieta y queda expuesta a miles de virus y bacterias. Que lo más seguro es que traten de entrar por esta fisura y provoquen una infección.

Otra razón muy común en España, y en los pises que tienen las estaciones climáticas bastante fuerte, es el frio en exceso o el calor. La piel de los labios, es muy vulnerable a estas condiciones extremas.

Por lo que esta piel suele lesionarse fácilmente, y muchas personas cuando están en un clima muy frio no les da sed y no toman casi nadad de agua, lo que hace que toda su piel se ponga más vulnerable a los cambios de clima.

En este mismo orden de ideas, cuando se sufre una fiebre muy alta por una infección en cualquier parte del cuerpo, también se notará la aparición de una boquera producto de las altas temperaturas dentro del organismo; por lo que la persona debe tratar de bañarse con agua tibia y bajar la fiebre lo antes posible, o de lo contrario la boquera se extenderá por toda la orilla del labio provocando más malestar y más infección.

Principales causas

Cabe destacar, que la boquera también es muy común en los niños pequeños en edad comprendida de 1 a 4 años; ya que ellos se meten muchas cosas en la boca para chuparlas y para rascarse las encías, por el crecimiento de sus dientes, generándoles unas boqueras continúas.

Claro, por lo general, si la tratas a tiempo y tienes todos los objetos con que ellos juegan muy limpios, las boqueras irán desapareciendo; pero por el contrario, si no se mantienen una buena higiene, entonces tus niños vivirán con boquera de cada rato.

El estrés de la vida diaria, las preocupaciones y la depresión, también te pueden originar una boquera. Con estos factores nuestro sistema inmunológico baja sus fuerzas y es muy fácil de que los virus se apoderen de nuestros labios y de nuestras partes blandas. En muchos casos, algunas personas son portadores del virus del herpes y no tienen ninguna manifestación de este por mucho tiempo, pero cuando sus defensas inmunológicas bajan aparece la fea boquera.

Los pacientes con inmunodeficiencia adquirida y diabéticos, es muy probable que tengan esta manifestación incomoda de boquera, inclusive en otras partes del cuerpo con la misma sintomatología.

Pero se ha determinado que con algunos tratamientos externos e internos, se puede vencer fácilmente esta enfermedad. Que aunque parezca muy normal y común tener una boquera, no te puedes descuidar, porque pueden aparecer otras complicaciones; ya que estas bacterias y virus se pueden apoderar de la garganta y amígdalas.

boquera

Por lo que si estas teniendo estos síntomas en tus labios, puedes tomar nuestros consejos y recomendaciones y veras muy buenos resultados. También la prevención es una manera muy eficaz de vencer esta pequeña afección; pero que causa mucho dolor e incomodidad al momento de comer los alimentos y de hablar.

Algunas boqueras son provocadas por hongos, por lo que cada una de sus manifestaciones se puede tratar de diferentes maneras y de forma local con un buen antimicótico o con unos remedios caseros que te daremos más adelante y que serán de gran utilidad, ya que te podrás ahorrar en medicamentos. Y que muchas veces tenemos la solución en casa y no lo sabemos.

Instrucciones para curar las boqueras

  1. Lo primero que tienes que hacer al descubrir que tienes la lesión en la boca, es tomar dos vasos de agua, cada hora, trata que el agua este bien fría, para que no te de nauseas, si no puedes hacer una limonada bien fría y tratar de tomar la misma cantidad de limonada cada hora.
  2. Toma una taza pequeña y agrégale 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, toma tres cucharadas de azufre y una de bicarbonato, mezcla esto bien y colócate con un palillo en la parte afectada, y si es posible en todo el labio afectado para mayor protección. Esto lo vas a colocar antes de acostarte para que en la noche te sane mientras duermes.
  3. Otro remedio casero es con cebolla rayada y las mezclas con un poco de aceite de coco, si está muy infectada esto es un antibiótico natural.
  4. Para el dolor puedes colocarte un poquito de miel de abeja y verás que sentirás un gran alivio.
  5. Si en tu casa no tienes nada de estos ingredientes, pero tienes una mata de sábila, te recomendamos que le quites la piel y tomes el cristal de sábila y lo coloques sobre tu labio por varios minutos; esto restaura la piel del labio de forma muy rápida.
  6. Toma un poco de jabón de baño, y cuando se vea que está saliendo el pus, lava el labio con mucha suavidad, ya después de esto tú labio empezará a sanar.
  7. Si ves que el labio se inflama mucho y no quiere reventar y salir el pus, puedes tomar un diente de ajo y cortarlo por la mitad, luego coloca la parte donde se realizó el corte, pegando con la parte más inflamada del labio, por donde se ve que va a salir el pus, por unos minutos. Esto hará que se habrá y salga de inmediato la infección y luego lávalo y aplícale un poco de manteca de cacao, notaras que en 2 días estarás totalmente sano.

¿Que necesitas para curar las boqueras?

  • Agua fría.
  • Limones.
  • Azúcar.
  • Miel.
  • Bicarbonato.
  • Azufre en polvo.
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de coco.
  • Jabón de baño.
  • Sábila.
  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Manteca de cacao.

Consejos para curar las boqueras

boquera

  1. El primer consejo es que debes mantenerte bien hidratado; y en caso que tengas una boquera y quieras curarte muy rápido, lo mejor es tomar mucha agua y trata de hacer sopas y jugos para que esto, te mantenga muy hidratado.
  2. Si no tienes lesión pero sientes una pequeña molestia, puede ser que te este comenzando la boquera, cubre tus labios con manteca de cacao o con un poco de aceite de coco, esto te protegerá la piel de los cambios de clima.
  3. Si vas a la playa y el sol y la arena resecan tus labios, te recomendamos que laves bien tus labios con agua dulce y toda tu cara; y luego coloques un poco de manteca de cacao y especialmente en la noche antes de dormir.
  4. Si tu pareja tiene boquera, no la beses en la boca, porque te puede trasmitir la infección. Cuando ya se encuentre sana, le das todos los besos que quieras.
  5. No olvides de cepillarte los dientes todos los días ya que las bacterias de la boca también pueden ocasionarte la boquera.
  6. Con estos consejillos la boquera debe desaparearse por completo en tres días, si esto no sucede así, debes ir a un dermatólogo para que te realice un estudio más profundo.
  7. Trata de comer muchas frutas y verduras que es la mejor fuente de vitaminas para tu organismo y que ayudan mucho a cuidar tu piel.
¿Te ha gustado?