Una de las preguntas que quizás nos hayamos hecho alguna vez es si se puede curar la psoriasis. Y si es así, que hay que hacer para curar psoriasis. Esta es una enfermedad de la piel que afecta a más personas de las que nos podemos imaginar. En general, la medicina afirma que actualmente no se puede curar psoriasis. Pero existen remedios caseros y soluciones naturales que, si bien no harán desaparecer completamente esta afectación, la disminuirá todo lo posible. Además, se ha descubierto que regulando la alimentación también podemos influir en esta enfermedad.

En este artículo vamos a hablar sobre qué es la enfermedad de psoriasis y cómo podemos luchar contra ella.

¿Qué es la psoriasis?

Antes de saber cuáles son los remedios caseros para curar psoriasis, primero tenemos que saber de qué se trata. Pues bien, la psoriasis es una enfermedad cutánea, es decir, que afecta a la piel. Actúa inflamando la piel, también adquiere un color rojo intenso y, además, provoca la aparición de escamas. Verdaderamente, esta enfermedad actúa como lo hace la piel de cualquier persona. Las escamas que aparecen son fruto de la regeneración de la piel y el reemplazo de ésta por una nueva. La diferencia es que este proceso ocurre con naturalidad en todas las personas y tiene una duración aproximada de un mes. Mientras que en las personas que se ven afectadas con esta enfermedad, ese proceso de regeneración de la piel ocurre en días escasos.

Esta no es una enfermedad contagiosa, ni mucho menos, y se puede diagnosticar fácilmente, ya que sus síntomas son muy visibles y reconocibles.

¿A qué se debe la psoriasis?

Esta enfermedad no tiene una causa determinada. Tras muchos años de investigaciones, los científicos y los médicos no han encontrado un motivo único y detectable que sea la causa de esta enfermedad. Pero, han encontrado información y se han encontrados dos posibles determinantes de la psoriasis.

La primera es la genética. Las investigaciones han puesto de manifiesto que esta enfermedad tiene un componente genético. Y es que cuando hay un caso de psoriasis en una familia, es más probable que un descendiente u otro miembro de la familia también se vea afectado con esta enfermedad.

Por otro lado, se ha señalado el sistema inmunológico como otra posible causa de esta afectación. La psoriasis está considerada dentro de la medicina como una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que es el propio cuerpo que causa la enfermedad. En verdad, las células del propio organismo atacan a las otras células. Parece ser que en el caso específico de la psoriasis ocurre que los glóbulos blancos atacan a las células que tenemos en la piel. De esta forma, cuando los glóbulos blancos atacan, por equivocación, a las propias células, se generan muchos glóbulos blancos. Esto hace que se empujen hacia la superficie, acumulándose hasta que no pueden más y crean las escamas de las que hablábamos antes.

¿Cómo curar psoriasis?

Como hemos comentado antes, esta enfermedad no tiene una cura determinada. Pero podemos mejorar los síntomas e incluso llegar a reducirlos enormemente con algunos remedios caseros. A continuación expondremos alguno de estos remedios para que esta enfermedad no se haga tan dura y pesada.

Cuidando nuestra alimentación podemos curar psoriasis

Aunque esto no sea algo que podamos pensar habitualmente, la mejor manera de que nuestra piel se vea bien por fuera, es cuidarse por dentro. Y en el caso de esta afectación, es fundamental para soportarla mejor. Una de las cosas que podemos hacer es introducir zumos y jugos depurativos en nuestras comidas para limpiar nuestro cuerpo. Facilitar la depuración del organismo hará que nuestros riñones, hígado y demás órganos del sistema digestivo estén activos. Y tener un buen funcionamiento intestinal hará que nuestro cuerpo trabaje mejor y, así, no se sobrecargará.

Zumo de arándanos

Empezaremos proponiendo un zumo para aliviar las escamas que produce la psoriasis. El colágeno es una sustancia que produce nuestro cuerpo y que ayuda a trasportar oxígeno y nutrientes a través de las células. El colágeno, al pasar por los vasos sanguíneos, hace una labor de suavizar la piel. Por esto, se puede considerar un elemento que contribuye a disminuir los brotes de picor e hinchazón de la piel. Para fomentar la producción de este elemento en nuestro cuerpo es recomendable añadir a nuestra dieta bastante vitamina C. Por este motivo, tomar zumo de arándanos ayudará a su creación y aliviará alguno de los síntomas de la enfermedad.

Para hacerlo solo necesitaremos dos tazas de arándanos, el zumo de medio limón y una taza de agua bien fría. Y, si nos gusta un poco más dulce, añadirle azúcar. Lo único que tenemos que hacer es meter todos los ingredientes en la batidora y triturar.

Zumo verde

Este zumo verde es perfecto para depurar el organismo y, además, nos aportará fibra, que nos vendrá perfecto para curar psoriasis. Este zumo es rico en vitamina C y A, lo que ayudará mucho a nuestro sistema digestivo.

Para hacer este zumo verde se necesita una taza de piña picada, un pepino entero, dos tallos de apios y una cucharada de miel. Ponemos todos los ingredientes en la batidora y hacemos el zumo.

Otros alimentos que ayudan para curar psoriasis

Existen otros alimentos que, tanto ingeridos como aplicados, ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad.

Manzana

El primer alimento que nombramos es la manzana debido a que tiene un alto nivel de colágeno. Otra de las aportaciones interesantes que tiene esta fruta está la eliminación de toxinas. Su consumo promueve que las células eliminen un mayor número de toxinas y esto ayudará a curar psoriasis.

Podemos consumir esta fruta al natural para conseguir sus efectos. Pero también podemos hacer zumos o comprar cremas hidratantes naturales hechas con manzana para bajar la hinchazón de la piel.

Aceites

Los aceites suelen venir muy bien a la hora de tratar enfermedades cutáneas y no son menos en esta.

Podemos utilizar aceite de aguacate para humedecer la piel y ofrecer un tratamiento a los brotes y escamas. Este aceite tiene propiedades antioxidantes que son recomendables para tratar las heridas de la piel. Y, por otra parte, tiene muchos nutrientes que ayudan a hidratar y reparar las zonas dañadas de la piel.

También podemos utilizar el aceite de oliva en el caso de las personas que sufren escamas en el cuero cabelludo. Se suele aplicar tibio directamente en el cuero cabelludo y después se tapa con una toalla y se mantiene durante unas horas para que haga efecto. Después, con un peine fino se cepilla con cuidado el pelo, haciendo movimientos circulares y retirando todas las escamas posibles a su paso.

Por último, podemos usar el aceite de ricino para aquellas heridas que sean muy profundas o para las personas que sufran unas escamas muy dolorosas. Se recomienda aplicarlo en forma de mascarilla. Para hacerla solo necesitamos el aceite de ricino y bicarbonato de sodio. En un pequeño recipiente ponemos un poco de bicarbonato de sodio y unas gotas del aceite de ricino. Lo mezclamos bien hasta formar una pasta. Cuando la tengamos preparada, debemos aplicarla directamente sobre la piel. Se aconseja que dejar descansar la piel con el impasto encima. Y, además, cuanto más tiempo, mejor. Por eso, se suele cubrir la zona con un trapo o papel film y dejar reposar toda la noche.

Esperamos que estos consejos sobre cómo curar psoriasis os hayan servido de ayuda y además, esperamos que hayáis entendido de qué se trata esta enfermedad y cómo afecta a las personas que la padecen.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.