Cómo curar Tuberculosis

En este artículo vamos a hablar sobre cómo curar tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que puede durar mucho en el tiempo hasta llegar a curarse. Y, por el contrario, si no se coge a tiempo o no se siguen adecuadamente las indicaciones médicas, esta enfermedad puede llegar a ser mortal. Por este motivo, desde aquí siempre animamos a seguir todas y cada una de las indicaciones y consejos que nos da nuestro médica. Tenemos que entender que el profesional será quien mejor entienda la enfermedad. Siguiendo el tratamiento médico durante el tiempo justo se puede curar tuberculosis.

Pero, además, a parte de seguir las recomendaciones del médico y tomar el medicamento correcto en los tiempos adecuados, podemos incluir algunos remedios naturales y caseros para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Antes de nada, es bueno que sepamos qué es exactamente la tuberculosis, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la Tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que se contagia a través de un gérmen. Este gérmen actúa en primer lugar en los pulmones, atacándolos. Y, después, empieza a atacar otras partes del cuerpo. Cuando esta bacteria entra en contacto con el ser humano se activan, es decir, comienzan a multiplicarse dentro del organismo. Y, en consecuencia, el sistema inmunitario no logra defenderse correctamente, osea, no es capaz de detener la multiplicación celular y se empieza a debilitar. Esto hace que las personas enfermen.

La tuberculosis es una enfermedad que se cura de una forma más o menos sencilla. Siguiendo el tratamiento médico se puede curar sin problemas.

¿Cuáles son los síntomas de la Tuberculosis?

Los síntomas de la tuberculosis nos pueden avisar que padecemos esta enfermedad si no lo sabemos. Los síntomas más comunes de esta afectación son los siguientes:

  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida repentina de peso.
  • Tos fuerte que se mantiene por lo menos durante tres semanas sin mejora o, en otro caso, tos con mucosidad o flema que dura al menos 15 días.
  • Desprender sangre cuando se escupe o se tose.
  • Debilidad general y fatiga intensa.
  • Posibles períodos de fiebre y escalofríos.
  • Sudoración excesiva, sobretodo por la noche.
  • Fuertes dolores en el pecho, sensación de que falta el aire o dificultades al respirar.

Si, leyendo estos síntomas, crees que puedes tener tuberculosis, acude con la mayor brevedad a tu médico de cabecera. Éste te hará las pruebas necesarias para saber con certeza si tienes o no esta enfermedad. Pero, en el caso de que la tuvieras, no tienes por qué preocuparte. Quizás en otros tiempos la tuberculosis fuera una enfermedad sin cura pero, por suerte, en la actualidad sí que la tiene. Además, con el tratamiento adecuado la enfermedad puede dejar incluso de ser contagiosa para los demás. Por eso insistimos tanto en seguir adecuadamente el tratamiento médico para poder curar tuberculosis de la forma adecuada.

¿Cómo se contagia y como no se contagia la Tuberculosis?

Es necesario que contemos cómo se puede contagiar la tuberculosis exactamente porque siempre han circulado falsos mitos sobre esta enfermedad. A continuación, diremos cuales son las formas en las que sí se puede contagiar esta afectación y cuales, por el contrario, son solo mitos callejeros.

¿Cómo se puede contagiar la Tuberculosis?

Como hemos comentado antes, esta es una enfermedad bacteriana y, en su caso, se transmite a través del aire. La forma en la que se contagia es a través de las pequeñas gotitas de saliva que se escapan cuando una persona, que padece esta enfermedad pero que no se está sometiendo a tratamiento, habla, escupe, estornuda o tose. De esta forma, cuando esas pequeñas gotas de saliva entran en contacto con otro ser humano, se provoca el contagio.

Lo malo es que esta enfermedad actúa a una velocidad muy elevada. Por eso, en el momento en que una pequeña partícula de saliva entra en el organismo de una persona, se empieza a producir la multiplicación celular de la que hablábamos antes.

¿Cómo no se contagia la Tuberculosis?

Al contrario de lo que muchas veces hemos escuchado por ahí sobre esta enfermedad, las siguientes no son formas en que la tuberculosis se puede contagiar:

  • No se puede contagiar si utilizas los mismos cubiertos, como cucharas o tenedores, que una persona con la enfermedad.
  • No se puede contagiar con el simple contacto de la piel, como al dar la mano o tocar a otra persona.
  • Como tampoco se contagia por utilizar la misma ropa de cama o ropa de vestir.
  • Tampoco puede contagiarse mediante una transfusión sanguínea o por amamantar a un bebé.
  • Por último, no se contagia por tener relaciones sexuales.

¿Cómo se puede curar Tuberculosis?

Ahora vamos a hablar sobre algunos remedios naturales que podemos usar o tomar para curar tuberculosis y sobrellevar mejor esta enfermedad. Además, como estos consejos promueven un estilo de vida sano, ayudará al tratamiento médico a funcionar mejor. Como podremos imaginar, la mayoría de estos remedios caseros suelen situarse en los alimentos y en la dieta que seguimos. Porque ya sabemos que si estamos bien por dentro, estaremos bien por fuera.

Purificar los pulmones

El primer consejo trata de limpiar un poco los pulmones cuando estamos atravesando esta enfermedad. Para hacer deberemos realizar vaporizaciones. Para ello necesitaremos poner un cuarto de litro de agua en una olla y llevarla a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, añadimos dos cucharadas de vinagre. Podemos hacer la vaporización con la olla en el fuego o retirarla. Nosotros aconsejamos retirarla aunque después tengas que calentarla un poco otra vez. Cuando estés preparado, coloca una toalla sobre tu cabeza e inhala el vapor que sale de la olla. Ten cuidado y no te acerques demasiado, ya que el vapor de agua también puede quemar. Es recomendable vaporizar al menos diez minutos al día.

Esta es una técnica antigua que se ha utilizado a menudo para liberar los pulmones y siempre se ha empleado en enfermedades que afectan a la respiración.

Nueces

Este alimento viene estupendamente para la falta de energía y el cansancio habitual en esta enfermedad. Las nueces aportan energía, vitaminas y minerales a nuestro organismo. Además, las nueces son ricas en vitamina E y B6, en hierro y en magnesio. Y estos nutrientes ayudan al sistema inmunológico. Por lo que están altamente recomendados para las personas con tuberculosis.

Frutas y hortalizas

Las frutas y las hortalizas son un gran aporte de minerales, vitaminas y nutrientes. Están muy recomendados alimentos como la naranja, el tomate, el plátano, el ajo o las grosellas para sobrellevar la tuberculosis. Además, puedes apostar por zumos y batidos de frutas y verduras. De esta forma las tomarás con mayor frecuencia.

Leche

La leche es un alimento que aporta el calcio necesario en la dieta. Y este alimento se considera fundamental para personas que tienen tuberculosis. Esta muy recomendado para tratar esta enfermedad. Es recomendable tomar al menos dos vasos de leche, a ser posible caliente, al día. Además, es mejor si la ingesta de leche se hace por la mañana, antes del desayuno y por la noche, antes de irse a dormir.

Agua

Por último, recordamos lo importante que es beber agua. Pero más lo es aún cuando una persona padece una enfermedad como lo es la tuberculosis. Beber la cantidad recomendada de agua diaria es fundamental para tener el cuerpo bien hidratado.

Esperamos que este artículo os haya proporcionado la información necesaria sobre cómo curar tuberculosis y las características de esta enfermedad.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.