Un resfriado es uno de los virus más comunes, todos lo hemos padecido alguna vez en la vida y aunque no es tan grave sí que puede hacernos pasar un mal rato. Los resfriados suelen ser muy inoportunos, es frecuente contagiarnos cuando necesitamos afrontar situaciones importantes de nuestras vidas, como una reunión de trabajo, un viaje, compromisos académicos y a veces compromisos familiares o sociales, así que saber cómo curar un resfriado debería ser una regla de vida, porque es un conocimiento que puede sacarnos de un apuro y evitarnos una mala experiencia. Si has llegado aquí buscando información sobre cómo curar un resfriado, estás en el lugar indicado, pues responderemos tus preguntas con información confiable.

¿Que necesitas para curar un resfriado?

  • Resfriado
  • Tratamiento

Instrucciones para curar un resfriado

  1. Detéctalo a tiempo: Lo más importante para poder combatir un virus es detectarlo a tiempo, pues así podemos atacarlo antes de que se desarrolle y sea más lento el proceso de recuperación. Nuestro sistema inmunológico se activa cuando un virus entra en nuestro cuerpo y nos envía algunas señales que son los síntomas. Una vez nuestro cuerpo empiece a padecer algunos de ellos debemos activar la alarma y buscar medicación o ayuda especializada, es decir acudir a un médico. Te recomendamos que si existe alguna alarma de un virus en tu país evites la automedicación pues lamentablemente muchas personas alrededor del mundo han fallecido tras auto medicarse con fármacos para tratar el resfriado común sin saber que padecían otro tipo de virus con síntomas similares. Esta es una regla de oro pues se trata de la vida misma, mantenla siempre presente.
  2. Conoce los síntomas de un resfriado: Los resfriados usualmente tienen dos fases, en la primera fase los síntomas son: congestión nasal (goteo de fluidos en la nariz), piquiña en la garganta y estornudos. En la segunda fase suelen agudizarse los síntomas y provocar dolor de garganta y de cabeza, tos, fiebre, malestar general, dolor muscular y hasta pérdida del apetito. Te recomendamos que combatas el virus durante la primera fase que es hasta 12 horas después de sentir los primeros síntomas, porque una vez pasado este tiempo se ha incubado en tu cuerpo y pasa la segunda fase y a veces llega a imposibilitar el desarrollo normal de tus actividades ya que te exige reposo por hasta 3 días o incluso más, lo que arruinaría el cumplimiento de tu agenda.
    woman-699008_960_720
  3. Alivia el dolor de garganta: El dolor y escozor en la garganta es un síntoma totalmente indeseable, puede generarnos incomodidades al momento de hablar, comer y hasta al pasar saliva. Así que te recomendamos que apenas sientas una afección en la garganta intentes aliviarlo inmediatamente para que no se agrave. Existen muchas maneras de lograrlo, aquí te diremos la más: pon en un vaso de agua una cucharadita de sal y disuélvela, luego haz gárgaras hasta 4 veces al día, este remedio aliviará de inmediato la sensación de malestar en la garganta porque el agua la hidratará y la sal servirá como antiséptico para combatir la infección, eso sí,  se cuidadoso y procura no beber esta solución.
  4. Descongestiona tu nariz: La congestión nasal es uno de los síntomas más evidentes del resfriado, además es sumamente incómodo. Puedes probar métodos muy sencillos para descongestionar fosas nasales, en esta oportunidad te recomendamos dos que además de ser muy efectivos no son nada costosos.  Para el primero solo necesitas tres cosas: agua, sal kosher y un recipiente con una boquilla que quepa en tus fosas nasales, preferiblemente de forma alargada. Mezcla un poco de  sal con el agua y vierte esta solución salina en el recipiente,  después, en el lavabo, inclina tu cabeza un poco hacia la derecha e introduce la boquilla en tu fosa nasal, deja que la solución la recorra y salga por la otra fosa nasal, cuando termines, haz lo mismo con la otra, después, suénate la nariz, pero en este paso debes tener cuidado pues está médicamente comprobado que sanarse la nariz con frecuencia no hace bien a nuestras fosas nasales, por lo que los médicos recomiendan que se haga sólo en caso de que se absolutamente necesario y en este caso la mejor forma de hacerlo es tapando con un dedo una fosa y respirando por la otra delicadamente, luego debes repetir el proceso con la otra fosa. De esta manera estarás limpiando tus fosas nasales de la forma más adecuada. También puedes probar la otra opción, si es que te desagrada la idea de ingresar una solución salina en tu nariz; se trata de hacer vapores: pon a hervir un poco de agua y una vez hierva agrégale un poco de aceite de hierbabuena o eucalipto y ponla a reposar unos minutos de manera que el vapor que despida no pueda quemarte, pero que no se extinga, cuando esto suceda acerca tu rostro al recipiente que contiene el agua con una toalla en la cabeza para que el vapor no se escape fácilmente. Los vapores hacen que el moco se diluya y sea expulsado y a la vez hidratan las fosas nasales resecas.
  5. Trata la fiebre: Tener fiebre cuando hay resfriado es totalmente normal y además necesario pues aunque la fiebre es incómoda y debe ser monitorizada para que no exceda determinados grados de temperatura (pues de ser así puede ser peligrosa) es necesaria, porque demuestra que tus anticuerpos están combatiendo al virus. Te recomendamos que en cuanto sientas fiebre, uses un termómetro para comprobar que efectivamente tu temperatura corporal está un poco elevada y de ser así tienes que consumir analgésicos, recuerda que la automedicación puede traer consecuencias nefastas, en caso de que la fiebre no sea la expresión de un resfriado sino de algo más agresivo como el dengue, zika, chicungunya, malaria, por mencionar algunos.
  6. Hidrátate: Cuando tenemos un resfriado, la fiebre y el frío que nos que nos obliga a estar debajo de las mantas nos da una sensación de deshidratación por eso debes consumir muchos líquidos preferiblemente calientes, ya que tu cuerpo necesita temperatura un poco elevada. Las sopas y las infusiones naturales son la dieta ideal durante los resfriados, eventualmente puedes consumir un suero que te hidrate, ya que a veces el resfriado viene acompañado de pérdida del apetito y eso puede debilitar nuestro sistema inmunológico y el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en general.
    woman-698971_960_720
  7. Descansa: Una vez que has contraído el virus tu cuerpo se encuentra librando una batalla que requiere un porcentaje importante de tu energía, por eso te sientes cansado y soñoliento cuando estás resfriado, lo que tienes que hacer es descansar, procura reducir todo lo posible el cansancio físico y mental así garantizar que tu recuperación sea más rápida. Está comprobado médicamente que si no se descansa durante un resfriado se tardará mucho más tiempo en salir de él, así que en este caso es importante que consideres que descansar tres días puede ser más beneficioso que no descansar, porque pasados los tres días estarás muy bien, de vuelta a tus actividades con una productividad del 100%, mientras que si no descansas posiblemente no pierdas ningún día, pero tu productividad se verá afectada y se prolongará en el tiempo.
  8. Caliéntate:Una de las mejores formas de combatir un resfriado es manteniendo una temperatura corporal caliente, para ello debes abrigarte, usar calcetines,  ajustar la temperatura del termostato, beber infusiones calientes y si quieres ducharte, puedes hacerlo pero te recomendamos que lo hagas con el agua a una temperatura alta, la más alta que tu cuerpo pueda soportar, esto te relajará y además contribuirá a combatir el virus, eso sí, sí decidiste ducharte y lavar tu cabello,  debes secarlo muy bien con secador o con un toalla, porque el cabello húmedo le resta calor a tu cuerpo.
  9. Aliméntate correctamente: La alimentación es el factor clave en la salud del ser humano, definitivamente somos lo que comemos, una persona que se alimenta bien tendrá menos posibilidades de contraer un resfriado. Así se convierte la alimentación en un elemento medular para la prevención de este tipo de virus, procura que tu dieta sea elevada en vitamina C, consumir frutas cítricas es positivo, pues éstas tienen una cantidad importante de vitamina C. Ahora, si ya tienes un resfriado la alimentación también es clave, porque los nutrientes y vitaminas de los alimentos que consumas te ayudarán a fortalecer defensas y salir más rápido de ese estado. Te recomendamos que en tu dieta tengas frutos cítricos como la naranja y la mandarina, kiwi y fresa y verduras de hojas verdes, además puedes tomar un suplemento vitamínico de vitamina C.
  10. Estas indicaciones además de responder la pregunta como curar un resfriado, te ofrecen información veraz y útil. Una vez que pruebes los consejos que te hemos dado para combatir los síntomas del resfriado y salir de él rápidamente podrás compartir este conocimiento con las personas que desees, porque las cosas buenas hay que transmitirlas a los demás y más cuando se trata de salud. Procura seguir estas indicaciones al pie de la letra para ver resultados y recuerda que prevenir es la mejor manera de cuidar la salud, la alimentación es el eje de la prevención.
  11. En este artículo que seguro que también encontrarás interesante te explicamos Remedios Caseros para el Resfriado
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 78,57% le ha gustado.