Cómo curarse una herida

¿Quién no ha tenido una caída en su vida? La mayoría de los golpes que se suelen dar no es por ser niños pequeños, ser inútil, tenga los pies plano o simple torpeza; muchas de las caídas son por debido a circunstancias que escapan de nuestras manos y no sabemos cómo lidiar con ello.

Lo que siempre queda es las molestas heridas que pueden ser dolorosas, sacarnos un poco de sangre y quedar una marca de guerra que nos hace recordar cualquier desafortunado accidente que nos haya pasado, incluyendo la molestia que esto nos ha ocasionado.

El conocimiento básico de primeros auxilios es una regla para cualquier persona, ya que con esto podrás tener la posibilidad de mantenerte saludable y hacer que los tuyos se sientan más seguro ante cualquier emergencia que surja en cualquier lugar en que se encuentren.

Por ello ¿Sabes cómo curar una herida? Es muy fácil si se tiene los implementos necesarios para ello, por eso es importante tomar en cuenta la posibilidad que sigas leyendo estas palabras y así aprenderás a hacerlo como un verdadero experto, ya que puede ser necesario en cualquier momento.

¿Que necesitas para curarte una herida?

  • Gasas.
  • Agua filtrada.
  • Jabón.
  • Bactericida.
  • Alcohol o agua oxigenada.
  • Analgésicos.
  • Pinzas.
  • Suturas.
  • Gasa adhesiva para tapar la herida.
  • Guantes.

como-curarse-una-herida3

Instrucciones para curarte una herida

¿Qué es curar una herida? Se trata de mantener higiénica la piel de un corte que puede ser el fruto de cualquier accidente que se te presente, desde una caída, una cortada, un simple rasguño o que te haya mordido algo, lo importante es mantenerla limpia y lejos de las infecciones.

como-curarse-una-herida2

Para ello no es sumamente de extrema necesidad que seas una enfermero o doctor, lo importante es tener una conocimiento básico sobre cómo hacerlo, un botiquín de primeros auxilios y lo más accesible para proceder de manera rápida sin tener que ir a un hospital.

Aunque si la herida que presenta cualquier persona puede ser de extrema gravedad, en esos momentos es necesario la ayuda de expertos en el campo que realicen el trabajo de suturar, operar y administrar cualquier medicamento que sea necesario.

Cómo curar una herida paso a paso

  1. Antes que nada debes sabe si la herida es profunda o no, porque de lo contrario tendrás que ir de inmediato al hospital cercano para poder dejar en manos expertas el que te atiendan, sobre todo en heridas que son muy grandes.
  2. Proceder a sentarte para comenzar con la limpieza de la herida, a pesar que  sea de gran tamaño pueden ser causante de enfermedades como el tétanos y poder agravar un poco la situación en la que te encuentras, por ello es necesario limpiarla bien.
  3. Toma una gasa que esté limpia y mójala en una solución de agua oxigenada, luego empieza a limpiar la herida primeramente la parte que tenga el corte y después por todos lados, para verificar que quede totalmente libre de sucio.
  4. Desecha esa primera gasa y procede a tomar otra mojándola esta vez con un jabón bactericida, con el cual puedas proceder a limpiar de nuevo la herida, esta vez desde el corte hacia afuera de la misma manera en que lo has hecho anteriormente.
  5. Seguidamente procede a lavar la herida con suficiente agua para quitar los residuos del jabón, para así seguir con la limpieza para mantener en todo momento todo de manera higiénico y así no tengas ningún problema para coger una infección.
  6. Después de haber realizado los dos momentos anteriores, procura de coger otra gasa seca y limpia para quitar el exceso de líquido que haya quedado en el corte, para así seguir procediendo a realizar el cure taje de la misma.
  7. Es este apartado coge la pinza y con cuidado, verifica que en la herida no haya piedra o cualquier otro sucio que pueda ser una molestia, durante el proceso de lavado es posible que hayas visto si existe algo de eso en ella.
  8. Por supuesto que antes de introducir la pinza den la herida deberás esterizarla con un poco de fuego con la ayuda de un encendedor y después limpiarla con una gasa llena de alcohol, para asegúrate que esté del todo desinfectado.
  9. Esta parte es necesaria si la herida se ha hecho con alguna caída en sitios donde haya piedras pequeñas o grandes y suficiente polvo, por ello es necesario la limpieza primeramente para luego proceder a buscar si hay alguna de las piedras dentro del corte.
  10.  Si en este punto notas que la herida es más grave de lo que piensas, es necesario ir a un centro de salud donde los especialistas en su campo pueden ayudarte a suturarla y así evitar cualquier complicación de cualquier índole como fiebre, mareos, vómitos entre otros.
  11. Si la herida es en la cabeza, es necesario hacer un estudio para observar si hay contusión o algún problema interno que deba ser observado y así proceder a realizar las debidas indicaciones médicas para resolver cualquier problema de esta índole.
  12. Siguiendo con el procedimiento de limpieza, toca ahora colocar algún ungüento que contenga Antibacterial para que no se termine de infectar la herida y es entonces que puedes cortar una gasa y poder taparla para evita que el aire y otros elementos puedan contaminarla.
  13. Para que la gasa no se pegue a la herida, la crema o ungüento puede ayudarte a que se mantenga húmeda y no se seque la sangre, aunque puedes vigilar la venda las veces que quieras desde el momento en que la coloques, para ello usa tirita especial medicinal.
  14. Es importante recordar que la venda la puedes quitar a los dos días de haberte hecho la herida y limpiarla al menos dos veces al día, de la manera en que te hemos dicho desde el paso uno hasta el 13, así te asegurarás que estarás bien.
  15. Si lo deseas, usa analgésicos para el dolor, si no quédate tranquilo unas cuantas horas después de la limpieza, así descansas y evitas que la herida se ponga peor o exista la posibilidad que te siga botando sangre por estar muy reciente.
  16. Si usas guantes puedes tener un aislante entre tus manos y la herida, además si los vas a usar recuerda usar talco antibacterial antes para que tus manos no agarren mal olor, hongos o cualquier suciedad y así evitas infecciones para el paciente y para ti mismo.
  17. El limpiar la herida y terminar de hacerlo puede llevarte unos minutos, luego después de quitarte los guantes lávate bien las manos para quitarte cualquier rastro del polvo de los guantes y así mantener tus manos secas y limpias.
  18. Otra cosa a tener en cuenta es si no deseas colocarte una gasa en la herida, prueba a comprar banditas para taparla, sobre todo si es pequeña, aunque si es grande no tendrás la posibilidad de taparla si la bandita es pequeña.

Consejos para curarte una herida

  • Usa los guantes desde un principio para evitar el contacto de tus manos y uñas con la herida.
  • Lávate las manos antes de hacer una limpieza o cure taje de una herida.
  • Trata de estabilizar cualquier miembro si sientes que estás ante una fractura.
  • Antes de limpiar una herida de cuchillo, deja correr la sangre bajo el grifo, normalmente eso la corta.
  • Si es una herida profunda, deberás hacer presión en la herida y acudir de inmediato al médico.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.