Cómo curarse una quemadura

Las quemaduras suelen ser aquellas hechas por jugar con fuego, cocinar, manipular juegos pirotécnicos, tocar un objeto caliente entre muchas de las formas en las cuales te puedes llegar a quemar, pero éstas se dividen en leve, moderada y grave.

Las quemaduras leves son aquellas que suelen ser de primer grado, y generalmente son las más pequeñas que se producen por accidente al estar expuesto demasiado tiempo en el sol, un ácido, agua caliente, entre muchos más, pero que no dejan de ser peligrosas si no se atienden a tiempo.

Las quemaduras moderadas son las de segundo grado, afectando las dos capas de la piel y con graves síntomas que van desde dolor, enrojecimiento e inflamación de la parte afectada, pudiendo aparecer las molestas bolsas llenas de líquidos que deberán ser explotadas.

Las quemaduras graves son las de tercer grado, que vienen a ser las más graves en la mayor parte del cuerpo, creando una película blanca de la parte afectada además de desfiguración total de la persona, por ello este tipo de quemaduras requiere de urgencia médica directa.

¿Que necesitas para curarte una quemadura?

  • Limpiar heridas y quemaduras pequeñas.
  • Limpiar quemaduras de 2º grado.
  • Agua fría o fresca.
  • Agua templada.
  • Jabón.
  • Guantes.
  • Toalla limpia.
  • Vendas.
  • Gasas.
  • Agua oxigenada.
  • Ungüento para quemaduras.
  • Aloe vera.
  • Talco.

como-curarse-una-quemadura3

Instrucciones para curarte una quemadura

Las quemaduras son las que se producen cuando el cuerpo entra en contacto con alguna fuente de calor, el sol, ácidos o productos que son fuertes o químicos, y más específicamente en la piel, la cual sufre un daño que puede ser lleve, moderado o grave.

como-curarse-una-quemadura1

Las quemaduras pueden causar ampollas que suelen ser las que se revientan para limpiarlas y dejar la piel limpia para que no surja alguna infección, por ello es importante mantenerla seca, sin vendajes y con algún ungüento para evitar que la persona quemada sufra de dolores fuertes.

Las quemaduras suelen arder e incluso provocar la muerte puesto que dañan la piel que protege al organismo de cualquier infección, por lo que puede ser una causa grave de mortandad que se anexa ya a las múltiples enfermedades que existen en el mundo.

Cómo curar quemaduras paso a paso

  1. Antes que nada y por supuesto de entrar en contacto con la piel, debes mantener tus manos y uñas totalmente limpias por ello debes usar el jabón y lavarte al menos dos veces y enjuagarte las mismas veces para que estén totalmente aseadas.
  2. Seguidamente coloca un poco de talco dentro de los guantes para poder colocártelos y así mantener tus manos, dedos y uñas lejos de las lesiones que se hagan por medio de algunas quemaduras, para así tomar en cuenta que no lleguen a infectarse.
  3. Coloca la herida bajo el chorro o coloca agua fría para que se refresque, normalmente cuando se trata de quemados, el agua fría suele calmar los dolores y/o ardores que se presentan después de haber sufrido el accidente.
  4. Lava la herida con mucho cuidado usando una gasa, agua tibia y jabón, pero sin llegar a estrujar demasiado la herida, pues esta suele ser muy dolorosa para el paciente; si hay una ulcera o bolsa, no se debe reventar con una aguja desinfectada o retirar la piel muerta.
  5. Al momento de secar, debe ser con una toalla seca y aseada, con mucho cuidado y suaves toques, para evitar molestias, muchas veces este trabajo suele ser el más duro para quienes tienen que recibir la limpieza de la herida. Sé un poco más sensible.
  6. Al terminar debes tapar la herida con una gasa y tirita especial para heridas, así no tienes que estar pendiente que le pueda caer cualquier agente que llegue a infectarlo y la herida de quemadura puede convertirse en algo más fuerte.
  7. Si lo deseas antes de tapar la herida, puedes colocar un ungüento especial para que pueda sanar de manera óptima, aunque también hay remedios caseros ideales para cicatrizar más rápido, pero antes de usar esto se debe consultar con el especialista.
  8. Es necesario tomar mucho líquido durante el periodo de convalecencia, además de comer yogurt y frutas que contengan agua en su composición, esto ayudará que la piel no se deshidrate de un todo y cicatrice mucho mejor.
  9. Si la quemadura en el paciente es de segundo grado muy profunda, o en su defecto es más grave queriendo decir que es de tercer grado, se debe llevar al paciente de inmediato a un centro de salud y estabilizarlo en el tiempo que ocurre el traslado.
  10. Por otro lado, si las quemaduras son de tercer grado, se debe mantener al paciente estabilizado y anestesiado para que no sienta el dolor demasiado, para ello existen cámaras especiales en los centros de salud por ello es mejor trasladarlos de inmediato.
  11. Las quemaduras de primer grado, suelen hacerse más que nada dentro del hogar, siendo domésticas ya que las amas de casa suelen manipular utensilios y aparatos que son muy calientes, por ello son las primeras víctimas de quemaduras con horno, agua caliente entre otros.
  12. En caso que ocurra este tipo de incidente, lo más lógico es poder contar con una buena fuente de agua fresca o fría durante unos minutos hasta pasar el dolor y verificar que no se ha hecho ninguna úlcera, bolsa o llaga que pueda ser fastidiosas.
  13. La persona que se quema está en constante dolor, por ello es ideal mantenerlos en una posición que les ayude a no lastimarse y tratar de no moverlo demasiado, cosa que sienta ardor, picor o extrema sofocación que le impida respirar.
  14. Se debe tomar en cuenta que si exige cirugía, se debe acudir a la fuente principal del conocimiento sobre quemaduras, los especialistas que van a determinar que las quemaduras son de gravedad y que necesita cirugía para mejorar.
  15. Lo más importante es que el paciente pueda recibir el líquido suficiente para mantenerse hidratado, puesto que las quemaduras suelen ser las causantes de la destrucción total de la piel de la persona y es necesario injertos para verse mejor.
  16. En el mundo, a diario muchas son las personas que quedan incapacitadas por la acción de las quemaduras que también se originan por llamas o explosiones causadas por distintos eventos, además de diferentes metales o líquidos calientes.
  17. Cada persona que se quema puede tener diferentes síntomas que cambian su aspecto, algunos tienden a sufrir de choques en los órganos produciendo en muchos aspectos una baja en las funciones de cada uno de ellos y una posible muerte si no se trata a tiempo.
  18. Un paciente quemado puede llegar a recoger infección grave debido a bacterias que se encuentran en la piel o en el ambiente que rodea el sitio del accidente, por ello es indispensable mantenerlo aislado y lejos de cualquier ambiente que no esté limpio.

Consejos para curarte una quemadura

como-curarse-una-quemadura4

  • No uses agua helada o hielo, en vez de ayudarte a recuperarte puedes hacer lo contrario.
  •  No revientes las bolsas que se hagan en las quemaduras.
  • Trata de limpiar la quemadura dos veces al día para mantenerla seca y limpia.
  • Pregunta al facultativo qué debes hacer al momento de tratar con las bolsas que se hace en las quemaduras.
  • Las quemaduras deben mantenerse tapadas para evitar el roce con otros objetos y lastimarlas.
  • Una vez curada la quemadura, tratar la cicatriz con aceites nutritivos y pomadas de caléndula con propiedades curativas.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.