Nuestro hígado transforma todos los elementos tóxicos en inofensivos. Es una parte muy importante de nuestro organismo y no podemos pasar de él. Por lo menos una vez al año tenemos que desintoxicarlo.

Por lo menos en un año hace mas de 500 funciones, eliminando de cada cosa que ingerimos la parte nociva, pues crea la bilis que se encarga de destruir las grasas, almacena los ingredientes esenciales como vitaminas, minerales y azucares, metaboliza las proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Es por todo esto que no podemos pasar de nuestro hígado, y dedicarle ni que sea una vez al año como mínimo, y desintoxicarlo. Si un órgano no lo cuidamos bien, y mas un órgano como el hígado que tanta falta nos hace, puede empezar a fallar y causar otros trastornos relacionados. De entre esos trastornos podemos nombrar tales como hígado graso, hepatitis, hemocromatosis y cirrosis.

Antes de desintoxicarlo

Previamente a la desintoxicación debemos no tomar esos tóxicos que tanto lo dañan como el el alcohol, el tabaco, y medicamentos como el paracetamol y acetaminoceno que tanto lo dañan. Sin olvidarnos de ciertos aditivos alimentarios, drogas, aguas contaminadas ni productos tóxicos.

La dieta es otra de las cosas que debemos vigilar, puesto que no debemos tomar carnes rojas, el café o productos ricos en grasas y azucares tales como la bollería industrial, comida basura como patatas fritas y hamburguesas no caseras.

El objetivo marcado para toda esta dieta es disminuir su toxemia, y hacer que otros aparatos se encarguen de su función de estimulación en la eliminación de toxinas dañinas para nuestro cuerpo.

Antes de hacer la desintoxicación del hígado debes saber que al hacer esto puede darte una crisis aguda la cual conllevaría tener malestar, jaqueca y fiebre. Esto nos indica que se están generando unos cambios en nuestro organismo bastante fuertes, y lo notamos porque hacemos una orina mucho mas fuerte de color, las heces son mas oscuras, aliento mas fuerte o también por la presencia de una capa blanca amarillenta en nuestra lengua.

Hígado intoxicado

Muchas veces nuestro hígado no produce síntomas de estar mal y lo sabemos porque al hacernos un análisis tenemos las transaminasas altas. Las transaminasas son unas enzimas que se encuentran en el interior de nuestro hígado, las cuales son mas altas cuando hay un problema tal como hepatitis, cirrosis, hígado graso, obstrucción de la vía biliar, consumo abusivo de alcohol y los casos mas graves donde podríamos tener cáncer de hígado.

En los casos que se manifiesten síntomas de que el hígado tiene algún problema aparecerían ictericia (color de piel y ojos de color amarillo), visión borrosa, malestar abdominal y uñas quebradizas y agrietadas, entre otros síntomas.

Cómo desintoxicar el hígado

Para llevar a cabo esta desintoxicación nos llevará una semana poder realizarla. Para ello tendrás que hacer lo siguiente:

Alimentación

Durante una semana opta por los siguientes alimentos:

  1. Frutas: ricas en azúcares las cuales hacen un buen funcionamiento hepático. Entre las frutas mas destacables serian fresas, nísperos, manzanas, uvas y ciruelas.
  2. Verduras y hortalizas: aportan potasio y otros elementos tan importantes en caso de trastorno del hígado.
  3. Lecitina: Rica en colina que hace que no puedan quedarse grasas en el hígado.

Hierbas y plantas

Útiles para el proceso de desintoxicación, entre las cuales tenemos las siguientes:

  1. Cardo mariano: rica en silimarina, buena para la regeneración celular hepática, estimulando la función hepática y también previniendo la toxicidad.
  2. Diente de león: favorece al buen funcionamiento del hígado, es depurativa y diurética.
  3. Cocu: nos ayuda en gran medida en caso de cirrosis y hepatitis.

Complementos nutricionales

Al igual que los otros dicho hasta ahora ayudan en la desintoxicación del higado, y a que este funcione así correctamente. Tenemos los siguientes a destacar:

  1. Colina: Elimina y evita acumulación de grasas.
  2. Vitamina C: Tiene una importante acción antiinflamatoria y antioxidante.
  3. Glutamina: Ejerce la misma acción que la colina, evitar y eliminar acumulación de grasas.
  4. Azufre: Desintoxica el organismo a través del hígado.

Sales de Epsom

Compuestas de magnesio que hará regular las enzimas del organismo y en la eliminación de toxinas.

Zumo de limón con agua tibia

Un método que nos ayudará en gran medida será tomar en ayunas un vaso de agua tibia con limón. A continuación te explico como hacerlo.

Zumo de manzana y diente de león

Otro de los remedios caseros para el hígado muy bueno es este. Esta bebida nos ayuda a depurar nuestro organismo.

Zumo de remolacha con limón

La remolacha lleva betacianina y la betaxantina, por los que le dan su característico color morado, eliminando de nuestro cuerpo los metales pesados y ayudando a  prevenir condiciones como el cáncer de hígado. Por su parte el limón, nos va a ayudar a limpiar el hígado y el colon de manera efectiva.

Zumo de cítricos

Los cítricos, debido a su contenido de antioxidantes y pectinas, son los mejores alimentos para eliminar las grasas y toxinas de nuestro cuerpo mediante la limpieza del hígado y el colon, ayudándonos  a fortalecer el sistema inmunológico y mejoran la salud, por lo que combinar tres cítricos como la toronja, el limón y la naranja, resulta ser lo mejor para desintoxicar el hígado y mejorar así su funcionamiento.

¿Que necesitas para desintoxicar el hígado?

Sales de Epsom

  • 4 cucharadas de sales de epsom
  • 1 jarra de agua

Zumo de limón con agua tibia

  • Zumo de un limón
  • Vaso de agua

Zumo de manzana y diente de león

  • 6 hojas frescas de diente de león
  • una manzana
  • un diente de ajo
  • una cucharadita de jengibre rallado
  • media rebanada pequeña de cebolla

Zumo de remolacha con limón

  • 1 remolacha grande
  • 1 limón grande o 2 pequeños

Zumo de cítricos

  • dos toronjas peladas sin semillas
  • dos limones pelados sin semillas
  • una naranja pelada sin semillas
  • una cucharadita de aceite de oliva

Instrucciones para desintoxicar el hígado

Sales de Epsom

  • Toma 4 cucharadas por la mañana diluido en una jarra de agua y la guardas en la nevera.
  • Al día puedes tomar 2 tazas de esta bebida, del horario mas recomendado seria de 6 a 8 de la tarde.
  • Al día siguiente lo tomaras en ayunas y no podrás desayunar hasta pasadas 2 horas.
  • Una vez hecho esto no se recomienda tomar mas estas sales.

Zumo de limón con agua tibia

  • Para ello harás el zumo de un limón mezclado con agua tibia que tomándolo en ayunas favorecerá en la eliminación de toxinas.
  • La acidez del limón despierta el sistema digestivo y hace que tengamos un hígado sano y metabolismo activo.

Zumo de manzana y diente de león

  • Para este remedio tan solo tienes que limpiar las hojas de diente de leon, partir la manzana por la mitad, remover las semillas, retirar la piel de la cebolla y ajo, agregar el jengibre
  • Lo batiremos y del batido que salga nos lo tomaremos durante una semana, sin abusar de esta bebida.

Zumo de remolacha con limón

Para este zumo de remolacha con limón tendrás que hacer estos sencillos pasos:

  • Lava, pela y trocea la remolacha
  • Exprime 2 limones o el limón grande y échalo por encima de la remolacha
  • Añade un poco de agua y bátelo con la batidora o licuadora
  • Posteriormente lo beberemos

Zumo de cítricos

  • Poner todos los ingredientes en la licuadora o en recipiente para hacerlo con batidora
  • Dejas mezclar y de ser necesario agregas medio vaso de agua.
  • Ingiere recién preparado preferiblemente en ayunas.

Consejos para desintoxicar el hígado

Recuerda que todos estos batidos y zumos los puedes tomar solo una semana, si abusas de ellos generaras un efecto totalmente contrario por lo que te aconsejamos leer este artículo: Cómo Hacer Jugos para Limpiar el Hígado

Así que con todos estos consejos alimenticios ya sabrás cómo desintoxicar el hígado, ya que es algo fundamental, un órgano del aparato digestivo que hace que nuestro cuerpo pueda funcionar con normalidad, y que si se daña este órgano tendríamos fatales consecuencias, como tener enfermedades en nuestro hígado, acarreándonos terribles consecuencias.

Así que ya lo sabes, debes dedicarle una semana al año a tu hígado ya que el está todo el año trabajando para ti, quitando todo lo toxico de tu cuerpo para que otros órganos no se dañen.

 

¿Te ha gustado?