¿Has oído alguna vez hablar del ADN y del ARN? Seguramente durante tus estudios en el colegio e incluso en la televisión, en las series americanas sobre asesinatos donde muchas veces toman muestras de ADN de la sangre.

Sea como fuere el ADN o ácido desoxirribonucleico y ARN, ácido ribonucleico, son dos tipos de materiales genéticos que están dentro de todas las células vivas. Estos materiales genéticos son los encargados de la vida en el planeta, pues hacen posible la reproducción celular y la producción de proteínas.

Si quieres saber más datos curiosos sobre el ADN y el ARN y la forma de diferenciarlos fácilmente, puedes conseguirlo sin ninguna dificultad leyendo el siguiente post. A partir de ahora te convertirás en un experto genetista que podrá ver las diferencias entre ambos materiales en un simple golpe de vista. ¡Veamos cómo diferenciarlos!

Cómo diferenciar el ADN del ARN

¿Que necesitas para diferenciar el ADN del ARN?

Para diferenciar el ADN del ARN vamos a necesitar

  • Leer el siguiente post.
  • Apuntar en un papel todo lo que aprendamos para que no se nos olvide.
  • Contárselo a nuestros amigos y compañeros. Una forma sencilla de aprender algo es explicárselo a otra persona.

Instrucciones para diferenciar el ADN del ARN

Instrucciones para diferenciar el ADN del ARN

  1. Diferenciar el ADN del ARN es más fácil de lo que piensas. Podemos hablar de diferencias, por ejemplo, a nivel estructural. Por ejemplo varían en sus composiciones. Mientras que el ADN contiene azúcar de desoxirribosa, el ARN tiene azúcar de ribosa. Para su composición, el ADN cuenta con distintas bases nitrogenadas, como son la timina, la citosina, la adenina y la guanina. El ARN también contiene bases nitrogenadas pero carece de timina, la cual es sustituida por uracilo. Si nos fijamos en su aspecto, el ADN parece una cadena enrollada y compuesta por dos hebras que forman una doble hélice, mientras que el ARN, también con un aspecto enrollado, sólo cuenta con una hebra. Su forma es más sencilla que la del ARN, de hecho, a primera vista parece una de las dos hebras del ADN.
  2. El ADN es una molécula de doble hélice que se encarga de almacenar información genética en cada una de las células. Se encuentra ubicado en el núcleo de las mismas y cuando no se utiliza, sus hebras se cierran herméticamente y componen los cromosomas. El ADN es el responsable de los datos genéticos que son determinantes a la hora de crear los rasgos o comportamientos de un nuevo ser humano u otro tipo de organismo. También tiene mucho que ver con ciertos aspectos hereditarios relativo a la salud de los organismos.Cómo diferenciar el ADN del ARN
  3. El ARN, por su parte, es una molécula de cadena sencilla y su principal función es encargarse de leer la información que produce el ADN. Para hacer realidad la información que el ADN emite, el ARN, además, crea proteínas imprescindibles para dar vida a los organismos. Así, si el ADN, por ejemplo, indica que un individuo va a tener los ojos verdes, el ARN se encarga de leer esa información y crear las proteínas necesarias para que así sea.
  4. El ARN, a diferencia del ADN, no se encuentra protegido en el interior del núcleo de la célula, sino que se encuentra fuera.

Consejos para diferenciar el ADN del ARN

Una última curiosidad sobre el ADN.

El ADN fue descubierto en 1869 por el doctor Friedrich Milescher durante la época en la que trabajó como profesor de Tubinga. Consiguió hallar el ADN al observar la composición química del pus que se almacenaba en vendas quirúrgicas. Allí encontró una sustancia desconocida a la que llamó nucleína. Si quieres saber más datos y curiosidades sobre el nacimiento del ácido desoxirribonucleico, puedes echar un vistazo al siguiente enlace de la Wikipedia.

diferenciar el ADN del ARN, adn

¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 90,00% le ha gustado.