Cómo eliminar un mioma uterino de forma natural

Los problemas relacionados con la salud están a la orden del día. Son cada vez más grandes las cifras que revelan la cantidad de personas con enfermedades como el cáncer, la diabetes, la artritis, entre otros.

Estas personas mantienen una lucha constante contra la enfermedad y han aprendido a vivir con ella, ya que, en la mayoría de los casos, no pueden hacer otra cosa más que eso. Sin embargo, pueden utilizar tratamientos, farmacológicos o naturales, para que les ayude a aliviar los síntomas que produce la enfermedad.

También puede presentarse el caso de desarrollar otro tipo de problemas, unos que no son tan graves, pero que no dejan de ser incómodos y hasta muy dolorosos. Por ejemplo, los cálculos en la vesícula, los quistes renales o en alguna otra parte del cuerpo y los miomas uterinos.

mioma uterino

Con relación a este último en particular, solo las mujeres son las que resultan afectadas. ¿Habías escuchado hablar sobre los miomas? ¿Eres mujer y padeces de uno? ¿Conoces a alguien con mioma uterino y te gustaría estar informado sobre el tema?

Los miomas no son más que tumores benignos, es decir, no cancerígenos, los cuales se forman en el útero. Se desconoce con exactitud cuáles son las causas que lo producen. No obstante, es más común en mujeres mayores de los 20 años y está relacionado con las hormonas. En especial, con el nivel de progesterona.

En el pasado, quienes sufrían de miomas, no tenían más remedio que operarse. Hoy día, en vista del gran avance del conocimiento científico, se sabe que es posible tratarlos y hasta eliminarlos con la ayuda de un tratamiento natural.

¿Qué cosas pueden ayudarte a sobrellevar los síntomas que generan los miomas uterinos? ¿Qué puedes hacer para eliminarlos de forma definitiva? En este artículo estaremos respondiendo estas preguntas.

Instrucciones para eliminar un mioma uterino de forma natural

mioma uterino

Tal como ya lo hemos mencionado anteriormente, un mioma es un tumor benigno que crece en el miometrio, o también conocido como las paredes del útero. De manera ocasional, puede aparecer dentro del cuello uterino. Una mujer podría tener varios miomas, aunque también puede darse el caso de que desarrolle solo uno.

Existen tres tipos de miomas: el subseroso, el intramural y el submucoso. Si bien es cierto que la mayoría de ellos no son cancerígenos, sí hay que vigilar aquellos que crecen de forma muy acelerada, en especial si se trata de mujeres que han pasado la menopausia, ya que pueden malignizarse y pasar a ser un tipo de cáncer llamado leiomiosarcoma.

Aunque muchas mujeres ni siquiera llegan a percibir que los tienen, algunas presentan alteraciones en el ciclo de su período menstrual, sangrado irregular, dolor pélvico, hinchazón en la parte baja del abdomen, compresión en órganos subyacentes, etc.

Una vez que el médico ginecólogo haya hecho el diagnóstico de mioma uterino, se encargará de diseñar un tratamiento que esté acorde con los síntomas que presenta la paciente. Si no causa molestias, lo normal sería no recomendar ningún tratamiento. Solo se tendrían que pautar ciertas consultas para controlar su evolución y crecimiento.

No obstante, si causa dolores, problemas con la menstruación o de fertilidad, pueden recetarse fármacos cuya finalidad sea la de actuar sobre las hormonas que pueden estar causando el problema.

Ahora bien, la medicina actual tuvo su origen en la natural y el tratamiento en contra de los miomas uterinos no es la excepción. Se ha demostrado que algunas plantas, como la cúrcuma o la canela son efectivas para la desintegración de estos tumores. Pero, ¿cómo puedes eliminarlos valiéndote de tratamientos naturales?

  • La cúrcuma: el polvo amarillo que se obtiene de la raíz de esta planta es ideal para reducir el tamaño de los miomas, así como para disminuir la proliferación de sus células. Para ingerirla, puedes incorporarla en el zumo de frutas, también puedes preparar infusiones y diferentes tipos de recetas. Se ha demostrado que su absorción es mayor en presencia de ingredientes como la pimienta.
  • El té verde: esta bebida tiene diferentes efectos en el tratamiento de los miomas, ya que disminuye la proliferación y el crecimiento de las células tumorales, al mismo tiempo en que ayuda a combatir los síntomas que causa.
  • El ajo: puesto que entre sus componentes se encuentra la alicina, tiene un efecto depurador, antinflamatorio y antimicrobiano, ayudando a limpiar el cuerpo, mejorando las defensas y eliminando el crecimiento anormal de ciertas células.
  • La centella asiática: puedes tomarla en infusiones. Esta posee propiedades diuréticas que contribuyen a la eliminación de las toxinas del cuerpo.
  • Las hojas de uva: estas poseen resveratrol, un componente con un gran poder antioxidante, el cual ayuda en la protección de los tejidos, entre otros remedios.

Ahora bien, ¿qué necesitas para la eliminación de los miomas? Hay dos cosas que pueden contribuir, veamos cuáles son.

¿Que necesitas para eliminar un mioma uterino de forma natural?

mioma uterino

Una dieta adecuada

Esta es una de las primeras cosas a las que tienes que dar atención. Si sigues una dieta adecuada que te ayude a contrarrestar el origen de los miomas y su desarrollo, de seguro obtendrás buenos resultados al reducir sus síntomas y su tamaño.

Tu dieta debe incluir en consumo de verduras de hojas verdes, ay que estos son los alimentos que aportan mayor cantidad de fibra al cuerpo. Además, poseen una gran cantidad de enzimas que intervienen en la eliminación de la proteína presente en el tejido de los fibromas.

La recomendación es comer de 3 a 5 porciones diarias de verduras crudas. Sin olvidar comer frutos secos, cebolla y ajo.

Una rutina de ejercicios

mioma uterino

Puesto que el movimiento es muy importante en todos los procesos de curación, es vital que evites una vida sedentaria. Al ejercitar el cuerpo, se activa la circulación y se libera serotonina, una de las hormonas de bienestar, lo que contribuye al bienestar del cuerpo, pero también de la mente.

Ahora bien, cambiar los hábitos de vida no es una tarea que pueda darse de la noche a la mañana. Se trata de un proceso y, como tal, toma tiempo adaptarse. No obstante, todos los sacrificios valen la pena, porque la salud es lo primero. Pero, ¿qué otros consejos debes tener en cuenta?

Consejos para eliminar un mioma uterino de forma natural

mioma uterino

Una de las maneras de reducir el tamaño de los miomas o de eliminarlos es mediante la dieta cetónica, ¿por qué? Los tumores se forman gracias a la producción descontrolada de ciertas células, las cuales suelen depender del consumo de glucosa como fuente de energía.

En la dieta cetónica, se ve limitado el consumo de carbohidratos, por lo tanto, el consumo de grasas saludables se incrementa. Las células sanas pueden metabolizar estas grasas, mientras que las tumorales no, como consecuencia, se debilitan y mueren.

Para que puedas entrar en estado de cetosis, la cantidad de carbohidratos que consumas debe ser el equivalente del 20 o 5% del total de las calorías consumidas. En el caso de las proteínas, deben ser de un 25 o un 15% y las grasas saludables entre un 60 y 70% de las calorías que consumas.

Para obtener esta grasa, puedes incluir en tus comidas alimentos como, el aceite de coco, el aceite de oliva, los frutos secos, las semillas de chía o de linaza, el aguacate y el pescado. Además, debes eliminar por completo de tu dieta los azúcares, los productos que sean refinados, las harinas, los cereales y todas las fuentes de almidón.

También, puedes implementar la estrategia del ayuno intermitente, el cual consiste en solo ingerir alimentos desde las 11 y las 19 horas. Evitando comer en el resto del día. Esto lo puedes hacer dos o tres veces por semana. Haciendo esto, las células tumorales se verán amenazadas y, por lo tanto, irán perdiendo terreno de manera paulatina.

Si bien es cierto que los tratamientos naturales son muy efectivos, recuerda que también está la opción de practicar una cirugía o de probar con la medicina alternativa. En estos casos, la homeopatía o la fitoterapia pueden ser de mucha utilidad.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.