Si tienes problemas para ir al baño o por el contrario sufres de diarreas, cólicos y malestar estomacal, lo más probable es que tengas el colon irritable. Esta es una enfermedad muy común en España y en el mundo entero, primero porque los alimentos se han industrializado y procesado, de tal manera que se le ha eliminado la fibra natural en un 99%; y segundo por problemas virales o de genética hereditaria.

Esto afecta la vida diaria de las personas, de forma laboral y psicológica, ya que el malestar y la incomodidad de sus síntomas no permiten que se realicen las actividades cotidianas con normalidad; obligando a las personas a tratar de curarse lo antes posible. Cabe destacar, que esto es una situación muy delicada, ya que si no se trata a tiempo se puede agravar la situación e inclusive convertirse en cáncer de colon.

El colon irritable es la causa de miles de enfermedades, que se generan, por no corregirse a tiempo este problema. Por eso, en este artículo, te daremos muchas recomendaciones para que te puedas curar del colon irritable lo antes posible.

No obstante, esta enfermedad no se puede tratar igual en todas las personas, porque se manifiesta de diferentes maneras, en algunos casos con mucha diarrea y en otros con mucho estreñimiento y muchos casos son intermitentes. Dependiendo de los alimentos que consuma y el medio ambiente donde se desenvuelve el paciente.

Muchas personas desde que nacen son alérgicas a varios alimentos y no lo saben, por lo que padecen malestar desde niños y no se preocupan por ver que es lo que está pasando con su aparato digestivo y con su colon.

Los niños de 1 a 8 años son más propensos a tener problemas del colon; ya que estos están en formación y si sus madres no les dan la dieta recomendada por los médicos para cada edad, les dañan su colon desde un principio.

Es por eso que es muy importante que los padres se asesoren bien con su pediatra para darles a sus niños la dieta indicada para cada año de vida, y así puedan tener un sano crecimiento y desarrollo de su aparato digestivo.

Por otro lado, los adultos de la tercera edad, también sufren mucho con el colon irritable, ya que al pasar los años los vellos internos del colon se van perdiendo y estos son los que hacen que los alimentos procesados se movilicen y salgan en forma de eses.

colon

La forma más común de detectar estos problemas es con una colonoscopia, que generalmente la manda a realizar el gastroenterólogo, para revisar el estado del colon por su parte interna y una resonancia magnética abdominal para descartar tumores por fuera del colon o cualquier otro problema de salud relacionado con los intestinos. Cabe destacar, que el medico te realizara una serie de preguntas para realizar un historial médico y poder ser más asertivo con el tratamiento que se va a implementar.

Si quieres más información sobre el tratamiento y los síntomas del colon irritable aquí te los explicamos.

Pero no te preocupes, porque todo tiene solución, más adelante te daremos varios remedios caseros que son muy efectivos y que a muchas personas le ha cambiado la vida. Ya que solucionaron todas estos síntomas casi por completo, sin tener que llegar a realizarse tantos procedimientos médicos engorrosos e incómodos.

Siempre nos inclinamos a utilizar las soluciones naturales, ya que estas no producen efectos secundarios y son muy buenas para curar el colon irritable. Por eso, te recomendamos que no te deprimas, ni te sientas triste, por el contrario te animamos a cambiar tu vida con soluciones prácticas y naturales. Solo tienes que leer con atención y verás las recomendaciones que te daremos a continuación.

Instrucciones para evitar dolencias de colon irritable

  1. Vamos a empezar por darte las recomendaciones si tu caso de colon irritable es de estreñimiento.
  2. Las personas que sufren de estreñimiento por colon irritable, también tienen otros síntomas muy comunes, como lo son la acidez y la mala digestión.
  3. Para sanar por completo la acidez, debes tomar un pepino entero, le quitas la concha y lo pones en la licuadora con media taza de agua, con las semillas.
  4. Tómate un pepino licuado, de la forma que te explicamos, cada vez que tengas acidez y verás que en poco tiempo no te dará más acidez.
  5. Por otro lado, para sanar o curar el estreñimiento, te recomendamos tomes un coco y lo rayes lo más fino que se pueda, luego lo licuas con una taza de agua, después que esté listo lo cuelas y solo tomas la leche.

  1. Con la leche de coco colada, toma unos pedazos de piña y lo agregas a la leche para licuarlo.
  2. Toma media taza antes de acostarte a dormir y verás que iras al baño todos los días en la mañana.
  3. También para curar el estreñimiento es muy bueno el jugo de naranja con zanahoria y remolacha. Tomate este jugo con las comidas.
  4. Si tu caso de colon irritable, es de diarreas continuas, cada vez que notes que vas a tener diarrea, tomes un plátano verde. Lo rayas, lo pones a hervir con dos cebollas blancas rayadas y un poquito de sal al gusto.
  5. Esto será una sopita un poco espesa, pero muy buena para restablecer la flora intestinal y normalizar el ese.
  6. Si tienes muchos cólicos y gases, toma un poco de jengibre y orégano lo pones a hervir y realizas una infusión, agrégale unas góticas de limón y un poquito de azúcar. Notaras como te salen todos los gases internos rápidamente.
  7. Si la diarrea es en niños pequeños, puedes tomar una media taza de arroz, lo pones en una olla a tostar sin agua. Cuando el arroz este un poco dorado o tostado, le agregas agua y un poquito de azúcar, esto detiene la diarrea rápidamente.
[necesitas}

Consejos para evitar dolencias de colon irritable

  1. El primer consejo es que debes identificar cuál es tu problema con el colon irritable para poder tratarlo.
  2. Si es de estreñimiento te recomendamos tomes mucha agua, muchas personas tienen este problema por que toman muy poca agua en el día y porque tienen una vida sedentaria.
  3. Trata de realizar ejercicio físico y el más recomendable es correr en las mañanas; esto hará que tu colon se mueva y se active muy temprano a realizar su trabajo.
  4. Consume muchas frutas y verduras, especialmente en sopas, para que tu colon pueda trabajar de forma más desahogada y verás que el estreñimiento se termina.
  5. Si tu problema es de diarreas, evita consumir leche o frutas ya que estas cosas hacen que se activen mucho los intestinos y muchas personas son alérgicas a la lactosa o la fructuosa.
  6. Evita comer comidas fritas o con mucha grasa, esto hace que la diarrea no se detenga, no comas enlatados ni carne de cerdo y mucho menos sus derivados.
  7. Te recomendamos que consumas pura carne de pescado y pollo a la plancha.
  8. No consumas caraotas u otros granos, ya que esto te dará muchos cólicos y dolor abdominal.
  9. Si con estos consejos que te estamos dando no te curas del colon irritable, debes asistir al especialista para que te realice un estudio más profundo y te recomiende un tratamiento más específico.
  10. Si tienes mucha diarrea y sientes que te desmayas de la debilidad, toma un vaso con agua, agrégale tres cucharadas grandes de azúcar y media de sal, esto será un suero que te devolverá el ánimo mientras llegas al médico.
  11. Si tienes muchos gases y dolor abdominal te recomendamos un té de manzanillas con un poquito de azúcar, sentirás de inmediato mucho alivio al dolor.
  12. No tomes refrescos ni bebidas con colorantes, también elimina por completo el café esto es un enemigo del colon.
¿Te ha gustado?