Cómo evitar el estrés

El estrés es un problema que ocurre dentro de la persona motivado a situaciones en su entorno que generan o necesitan una respuesta inmediata, desequilibrando el bienestar de la persona y llevándola a situaciones de extrema peligrosidad e incluso pueden mermar la salud física de la persona.

Es un nivel o equilibrio que tiene la persona frente a la situación que se le presenta y las condiciones o herramientas necesarias para el desenvolvimiento de la actividad a la cual debe hacerle frente teniendo como problema muchas veces el no contar con los recursos exigidos.

Se hace evidente la presencia del estrés, cuando la capacidad de atención no es la debida hacia la situación de emergencia que necesita una pronta solución, por ende salen a la luz muchas de las manifestaciones erróneas de este padecimiento que hace decaer a la persona.

No es una enfermedad como tal, sino es la mecha que genera muchas de estas en el organismo de la persona que reacciona de forma negativa, buscando en el interior por donde poder dejar salir el cúmulo de emociones que se generan ante la situación externa.

Por este motivo se hace necesario la posibilidad de evitar las manifestaciones del estrés que puede llevar a la persona a tener un desequilibrio de emociones y generar una enfermedad. ¿De qué forma? De esto hablaremos más adelante, así que sigue leyendo.

¿Que necesitas para evitar el estrés?

  • Una respuesta positiva.
  • Prepararte mental y físicamente.
  • Adaptarte al medio que te rodea.
  • Ajustarte a las normas.
  • Aprender a convivir.
  • Ver la viabilidad de los problemas.
  • Buscar soluciones factibles.
  • No decaer y seguir adelante.
  • Pensar bien antes de hacer algo.

como-evitar-el-estres3

Instrucciones para evitar el estrés

El estrés en un padecimiento que se genera por la ansiedad de no ver una respuesta positiva a la culminación de una actividad, trabajo, estudio entre muchas otras cosas que deben ser solventadas de manera rápida y sin necesidad de enfermarse.

como-evitar-el-estres2

Muchas de las funciones vitales se ven afectadas por el estrés, por este motivo hay que estar pendiente de buscar estar en forma tanto física como mentalmente y no apurarse en terminar cualquier trabajo, lo mejor es hacerlo bien y sin errores.

El individuo entonces debe acomodarse y adaptarse a cualquier problema que surja de acuerdo a acontecimientos que tengan que ver con su entorno, sabiendo enfrentarse para dar una respuesta positiva sin tener que llegar a predisponer su condición de salud.

Vencer el estrés paso a paso

  1. Desvincular las emociones. El hombre siempre tiene una necesidad de generar emociones que son necesarias y que debemos manejar ante el mundo, por diversas causas que las generan, pero además haya que aprender a manejarlas separando lo positivo de lo negativo para mantener equilibrio emocional que no genere estrés. Una respuesta puede hacer que sientas estrés, pero no por ello debes cohibirte de tenerla; lo lógico es lograr que los cambios que producen no tengan perturbaciones de las cuales pueda surgir el estrés como ser predominante en cualquier situación.
  2. No deja que sea un medio de destrucción. Las emociones pueden destruir cualquier equilibrio mental y físico que tengamos, pero no por esto hay que dejarle que haga estragos en la salud de nuestro organismo, es por eso que se llama a reflexión y se generen mecanismos que transformen cómo demostramos una emoción.
  3. Formar una barrera. El estrés desequilibra las emociones y damos respuestas negativas como parte de las consecuencias, por este motivo debemos formar una barrera con nuestro entorno que nos lleve a establecer la diferencia entre la forma de conducirnos y la de recibir los estímulos del exterior. No es que seamos como un robot, sin emociones que dar, al contrario es una respuesta distinta que no altere nuestro sistema a tal magnitud que nos deje sin respuestas serias sobre cómo conducirnos frente a los demás sin dejar que nos afecte demasiado cómo debemos actuar siempre.
  4. Dejar los pensamientos negativos. Es importante que a la hora de sentir un pensamiento negativo, desecharlo de inmediato y levantarse a realizar una actividad diferente mientras llega la inspiración y volver a hacer el trabajo anterior con ánimo y ganas para que de el resultado deseado.
  5. Hacer ejercicios de meditación. Si piensas en meditar, eso nos saca de cualquier cansancio o problema de ansiedad cuando no podemos dar con la respuesta a ciertas actividades, por ello es importante aprender a realizarlos o buscar la ayuda de una persona que tenga la sabiduría de explicarte cómo logarlo.
  6. Practicar un deporte. Para evitar el estrés tienes la posibilidad de buscar la practica de un deporte que no sea extremo y que drene la adrenalina que provoca el estrés del organismo, por esto puedes preguntar a especialista cuáles son los que puedes practicar o escoger entre nadar, senderismo, footing, entre otros.
  7. Dejar una relación conflictiva. Es posible que tu estrés se deba a una relación conflictiva en la cual estás en este momento, por este motivo hay que buscar mecanismos de defensa que eviten problemas más graves que tengan consecuencias debido a las situaciones estresantes por las cuales pasas a diario con esta relación. Primero debes dejar a la pareja con la cual vives este proceso y después buscar la ayuda psicológica que requiere que mejores en el campo emocional, siendo la respuesta alternativa e inevitable a una situación donde se presenta un conflicto serio.
  8. Buscar la felicidad. Es hora de dejar cualquier proceso de mala vibra atrás y buscar la felicidad con la cual podrás enmendar las causas a tu alrededor que dejaron el estrés albergado en tu vida, para evitar que las consecuencias sean problemas de salud que salen a raíz de un episodio de ansiedad.
  9. Buscar reuniones sociales. Muchas veces las tertulias y reuniones sociales con tus amistades pueden darte una posible salida a evitar que el estrés llene tu vida de problemas, es el caso de aceptar invitaciones a eventos sociales donde puedas divertirte oxigenando tu cerebro para que te ofrezca soluciones viables para usar.
  10. Comunicarte en todo momento. Comunicar en todo momento tus sentimientos siempre con alguien de confianza con la cual poder desahogarte, ayuda muchas veces el poder llorar, expresar las frustraciones, decir lo que sientes drena sentimientos de ira y frustración que pueden generarte episodios de estrés.
  11. Evitar distintos síntomas. A medida que estás angustiado, tu cuerpo comienza a manifestar ciertos sentimientos con los cuales entren en juego muchas emociones y síntomas que perturben tu vida, tales como: Ira; Irritabilidad; Poca concentración; Uso excesivo del tabaco; Nerviosismo extremo; Dolores o espasmo en la espalda; Sudoración excesiva; Dolores de cabeza; Mareos o vértigo; Otros. Cada uno de estos problemas a su vez, generan una serie de eventos que pueden ser perjudicial para tu salud, por ende debes estar pendiente de evitarlos buscando ayuda de inmediato, a través de un especialista que pueda decirte cómo sanear estos trastornos.
  12. Renovación física. Al sentir el primer síntoma de desesperación, se deben tomar medidas extremas con las cuales comenzar a mejorar la salud, como el ocio y el descanso y por supuesto evitar el sedentarismo durante el problema, por lo que es importante salir a pasear o a caminar todos los días.
  13. Dieta saludable. Una dieta que sea natural, libre de las grasas y carbohidratos y aceptando elementos que sean enérgicos, desintoxicante y llenos de vitalidad, pueden dar al organismo el apoyo necesario para socavar cualquier sentimiento de desánimo o apatía hacia cualquier actividad.
  14. Aprender a vivir con una rutina. Hacer las actividades siempre en un mismo horario te puede dar una rutina a tu vida con la cual te puedas defender en todos los trabajo y lograr que el cuerpo se adapte a un ritmo tranquilo y sin estrés, incluyendo momentos de descanso en esa rutina, sin necesidad de estresarte tanto porque tienes todo al día.
  15. Priorizar actividades. Debes elaborar una lista con las actividades que debes hacer en primer lugar, además de establecer una fórmula con la cual poder lograr las más importantes en primer lugar y no pasar a otra sin haber logrado alcanzar el éxito en una, teniendo la responsabilidad de terminar tus trabajos a tiempo sin estresarte.
  16. Equilibrio entre placer y trabajo. En el apartado anterior de los eventos sociales, no es que vas a desmadrarte y vivir a tren tu vida, al contrario, debes establecer una nivel de equilibrio donde te permita tener tus momentos de ocio además de lograr terminar tus labores exigidas sin problemas.
  17. Una buena lectura. Enfrascarte en la aventura de leer un libro puede permitirte relajar la mente y alejarte un poco de los problemas, por lo que debes tener presente leer alguna historia motivadora que te ilumine el camino a seguir para lograr tus objetivos sin miedo, ansiedad u otro problema.
  18. No hagas daño a los demás. Recuerda que al estar estresado siempre tiendes a provocar que expreses sentimientos negativos que van desde tu interior hacia afuera y terminas haciendo daño a quien no lo merece y que se encuentra a tu alrededor, por ende esto no es necesario y para esto debes tener calma.
  19. Es fácil mantener la calma. Respira profundo de tres a cuatro veces y comienza a pensar que nada se soluciona si ves las cosas con ira, frustración o cualquier otros sentimiento de negatividad, busca en tu interior una luz en el camino y saca el problema de una vez para comenzar a trabajar en tu recuperación.

Consejos para evitar el estrés

  • Debes buscar ayuda médica si sientes que tienes problemas más serios de estrés.
  • Dejar el café y cualquier bebida que pueda acelerarte más de lo debido.
  • Habla con tu familia acerca del problema.
  • No dejes que la situación de estrés te domine.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.