Estas infecciones son muy dolorosas y molestas porque provocan incomodidad y urgencia para ir al baño. Interrumpen las actividades cotidianas y, en algunos casos, pueden volverse recurrentes. La orina es el líquido que los riñones filtran del torrente sanguíneo. Contiene sales y productos de desecho, pero normalmente no contiene bacterias. En ocasiones entran bacterias a la vejiga o al riñón y se multiplican en la orina.

Instrucciones para evitar las infecciones de orina

  1. Las bacterias que infectan sólo la uretra (el tubo corto que lleva la orina de la vejiga al exterior del cuerpo) causan uretritis.
  2.  Las bacterias también pueden causar una infección de la vejiga, que se conoce como cistitis.
  3. Otro tipo más grave es la infección del riñón mismo, conocido como pielonefritis. Las  personas que sufren este tipo de infección tienen dolor de espalda, fiebre alta, y vómitos, dolor abdominal, orina turbia o sanguinolenta, dolor de espalda, justo encima de la cintura.
  4. Estas bacterias se encuentran normalmente en el tracto digestivo y en la piel alrededor de las áreas del recto y de la vagina. Cuando las bacterias entran a la uretra, pueden avanzar hacia la vejiga y causar una infección.
  5. El riesgo de adquirir infecciones en la orina aumentan con la edad, la actividadsexual y la higiene incorrecta de la zona vaginal.
  6. Es muy importante beber mucha agua para prevenir infecciones y mantener un correcto funcionamiento de los riñones, además de mantener la vejiga activa y libre de bacterias.
  7. En algunos casos se recetan antibióticos y es importante seguir el tratamiento hasta el final.
  8. Si tienes síntomas de infección del tracto urinario tendrás que ir al médico inmediatamente. Estos síntomas no desaparecerán si los ignoras,  sólo empeorarán.
  9. Cuanto antes empieces tu tratamiento, menos molestia tendrás.
  10. Una forma de prevenir  infecciones urinarias es una correcta higiene: después de orinar, las mujeres se deben limpiar de adelante hacia atrás con papel higiénico.
  11. Otra prevención tanto las mujeres como para los hombres es ir al baño frecuentemente y vaciar totalmente la vejiga.
  12. También ayuda usar ropa interior con la entrepierna de algodón.
  13. Las mujeres deben evitar usar rocíos o duchas para la higiene femenina, estos productos pueden irritar la uretra.
  14. Si eres sexualmente activa, ve al baño antes de tener relaciones sexuales y dentro de los 15 minutos despuésde tenerlas y lávate delicadamente el área genital para eliminar las bacterias.

¿Que necesitas para evitar las infecciones de orina?

  • Reconocer los síntomas de una infección de la orina: micción frecuente, ardor o dolor al orinar, la sensación de tener que orinar aun cuando en realidad no sale orina o sólo sale un poquito, dolor en la parte inferior del abdomen, dolor por encima del hueso púbico (en las mujeres), una sensación de tener el recto lleno (en los hombres),orina sanguinolenta o con mal olor, fiebre leve, una sensación general de temblor y fatiga.
  • Beber mucha agua, higienizartecorrectamente, no aguantar las ganas de orinar.

Consejos para evitar las infecciones de orina

  • Recuerda que son más comunes estas infecciones en el sexo femenino debido a la cercanía que existe entre la vagina y el ano por eso es tan importante la correcta higiene de la zona.
  • Evita aguantar la orina durante períodos largos de tiempo.
  • No uses ropa interior de nylon ni te quedes con el traje de baño mojado
  •  Esto evitará le exposición prolongada del área genital a la humedad.
  • Mira nuestro video para reafirmar nuestras recomendaciones.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
18 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.