Un estetoscopio, también llamado fonendoscopio, es un aparato médico de uso básico en el diagnóstico de las enfermedades, hasta el punto de que forma parte de la imagen típica de un médico, junto con la bata blanca, y por supuesto, de su trabajo diario. Su nombre, de las palabras griegas estetos (pecho) y escopé (observar), lo describe, pues se utiliza para escuchar los sonidos que se producen en el corazón y en los pulmones. Aunque también se utiliza para escuchar los sonidos intestinales y otras partes del cuerpo, como los movimientos fetales en el embarazo, o para tomar la tensión arterial en unión del manguito que oprime el brazo.

Made of wood and brass, this is one of the original stethoscopes belonging to the French physician Rene Theophile Laennec (1781-1826) who devised the first stethoscope in 1816. It consists of a single hollow tube. The familiar binaural stethoscope, with rubber tubing going to both ears, was not developed until the 1850s. Regarded as the father of chest medicine, Laennec demonstrated the importance of the instrument in diagnosing diseases of the lungs, heart and vascular systems. Ironically, he died of tuberculosis.

Lo inventó un médico francés llamado René Laënnec, en 1816, a quien le daba pudor poner su oreja directamente sobre el pecho de las enfermas, y en una visita se le ocurrió hacer un embudo con unas hojas de su cuaderno y así observó que escuchaba mejor los sonidos del corazón. Por ello encargó un cilindro en madera que posteriormente, con una forma más asemejada a una pequeña trompeta se llamaría de Pinard. El acto de escucha se llama auscultación, y fue el doctor y profesor checo Josef Skoda quien desarrolló las técnicas para ello, unas técnicas que se siguen usando hoy en día.

¿Que necesitas para un estetoscopio?

  • Un estetoscopio.
  • Formación médica especializada.

Cómo funciona un estetoscopioa

Instrucciones para un estetoscopio

  1. Qué es. Es un aparato con el que los médicos auscultan a sus pacientes y les ayuda a diagnosticar posibles enfermedades. Consta de un tubo flexible y y hueco lleno de aire, de entre 55 y 70 centímetros de largo, que por un lado se divide en dos que terminan en unos auriculares que se colocarán en los oídos, y que en el otro extremo termina en una pieza que por una lado tiene forma de campana mientras que el reverso es plano y alberga una membrana o diafragma. Con cualquiera de estas dos partes de la pieza vibra con los sonidos corporales, ayudando a amplificarlos y permitiendo que se escuchen mejor. Es un proceso físico, aunque también hay estetoscopios electrónicos con micrófono.
  2. Cómo se utiliza. El médico se ajusta los auriculares en sus orejas para oír con comodidad y lo más claramente, y coloca el extremo con el diafragma sobre el pecho de la persona a auscultar, sea el corazón o los pulmones, o la zona corporal que corresponda. El estetoscopio capta así las vibraciones de los sonidos corporales, amplificados por el diafragma o membrana. En general, los estetoscopios acústicos son más precisos que los eléctricos. A la vez que se ausculta, el médico puede ayudarse de la percusión, dando golpecitos en el pecho o corazón, lo que también producirá sonidos que le permitirán distinguir entre el sonido de un órgano sano del que tiene algún problema.
  3. Modos campana y diafragma. Son los principales modos de aucultación, para oír bajas y altas frecuencias. En el primero hay que apoyar sin presionar el extremo de auscultación sobre la piel de la persona usuaria. La membrana está sujeta en la campana por un contorno flexible, con la capacidad de vibrar en longitudes de onda larga, en baja frecuencia, como los de los pulmones. En el modo diafragma es al revés, se apoya la la parte plana del estetoscopio y se presiona con firmeza de manera que, al bloquear la membrana, se oyen sonidos de alta frecuencia, en ondas más cortas, como los del corazón.Cómo funciona un estetoscopioa
  4. Principales usos. El estetoscopio se usa en muchas especialidades médicas, como la cardiología, la neumología, la obstetricia, la medicina interna y otras, así como en enfermería, para tomar la tensión, como parte del esfigmomanómetro, y también en veterinaria con usos parecidos a los practicados en humanos. En todos ellos es un importante elemento auxiliar para un diagnóstico preciso de las enfermedades
  5. Tres tradiciones. Existen tres marcas con gran tradición en la fabricación de estetoscopios, que a su vez han originado tres estilos distintos que se dirigen a diferentes usos específicos. El estetoscopio de la marca Littman es considerado el mejor de todos los conocidos por la calidad de sus piezas y materiales. Se patentó por primera vez en 1963. El Welch-Allyn es otro fabricante de solera, pues nació en 1915 y porque se enorgullecen de trabajar especialmente para los profesionales en particular. Y los más populares son los Sprague Rappaport, desarrollados en 1940. Fueron los primeros que combinaron en una sola pieza el diafragma y la campana. Esta marca ofrece diferentes opciones de estetoscopio que a la vez son fáciles de usar. Tiene estetoscopios de una sola pieza de auscultación y otros de cinco piezas entre diafragmas y campanas, para usar en diferentes clases de paciente, como bebés, niños y adultos. Todas las marcas ofrecen una amplia gama de colores del tubo flexible.

Consejos para un estetoscopio

  • El estetoscopio es un aparato con un mecanismo sencillo. Sin embargo, su uso requiere una preparación específica que se da en las facultades de Medicina, pues su uso está destinado a facilitar el diagnóstico de las enfermedades, base del tratamiento posterior.
  • Si eres un estudiante de Medicina o un profesional en ejercicio, la elección de un estetoscopio tendrá que ver mucho con el uso más habitual que le vayas a dar, pues los hay de características más apropiadas para un tipo u otro de auscultación. Lo más sencillo es empezar por uno que combine calidad y precio.
  • También puedes pedir a un colega que te deje el suyo fuera de su trabajo y colocarle unos auriculares nuevos para probar su rendimiento.

August 22, 2014 Photos of a stethoscope, laptop, smartphone, and medical professional.

 

¿Te ha gustado?
94 usuarios han opinado y a un 80,85% le ha gustado.