Cómo hacer la dieta Mind

Cuando una persona se somete a un régimen alimenticio diferente al que llevaba habitualmente, por lo general, se debe a que quiere perder algunos kilos de más. Esto puede ser por motivos estéticos o médicos.

Para nadie es un secreto que el sobrepeso causa una gran cantidad de enfermedades, como la diabetes tipo 2, enfermedades coronarias, la hipertensión, los accidentes cardiovasculares, apnea del sueño y mucho más.

De manera que, quienes deciden cambiar sus hábitos alimenticios, por unos mucho más saludables, están tomando una buena decisión, pues están apostándole a una vida más plena, placentera y duradera.

Sin embargo, a la hora de realizar una dieta, es importante tomar en consideración algunos aspectos. Por ejemplo, nunca es recomendable comenzar una dieta bajo tus propios criterios. Es decir, siendo tú el que establezca la cantidad de comida que vas a ingerir, el tipo de alimento que vas a eliminar y la cantidad de peso que vas a perder.

dieta

Todos estos aspectos deben estar determinados por un profesional en la materia, a saber, un médico nutricionista. Esta es la persona que cuenta con la capacitación necesaria como para indicarte una dieta que no ponga en peligro tu salud, ya que hacerlo por cuenta propia podría restarle al cuerpo ciertos nutrientes fundamentales para su buen funcionamiento.

A la hora de hacer una dieta, por lo general, solemos enfocarnos en la manera en la que luce nuestro cuerpo y dejamos a un lado nuestra mente. Pero, ¿existe una dieta que ayude a mejorar nuestra salud mental? ¡Claro que sí! Se trata de la dieta Mind.

¿Habías escuchado hablar de ella anteriormente? Para el 2019 era considerada como una de las dietas más populares. Si te interesa conocer más sobre esta dieta y la manera de hacerla, no puedes dejar de leer este interesante post.

Instrucciones para hacer la dieta Mind

dieta

Diferentes estudios científicos han determinado que la manera en que nos alimentamos puede influir en el riesgo de padecer deterioro cognitivo y hasta demencia, lo que incluye la enfermedad de Alzheimer.

En pocas palabras, el comer ciertos alimentos y evitar otros permite que podamos disfrutar de una mejor salud mental. En este punto es donde entra en juego la dieta Mind.

Esta dieta es el resultado de la combinación de otras dos dietas, la dieta Dash y la mediterránea, las cuales han demostrado que aportan muchos beneficios para la salud.

La dieta Mind fue desarrollada por una epidemióloga nutricional, la cual buscaba reducir el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer, a través de una dieta que promoviera la ingesta de alimentos saludables para el cerebro.

Esta dieta se fundamenta en una serie de investigaciones hechas a diferentes nutrientes que, principalmente, se encuentran en alimentos que se obtienen de las plantas, los granos enteros, frijoles, nueces, aceites vegetales y pescados, que se encargan de proteger las células del cerebro y de combatir la inflamación y la oxidación.

Su plan de alimentación propone combinar los alimentos de la dieta mediterránea, que están cargados de vegetales y de aceite de oliva, con los de la dieta Dash que son bajos en grasas saturadas y azúcar.

Cabe destacar que ambas dietas están relacionadas con la mejora de la salud del corazón y con la prevención de enfermedades, como el cáncer. Asimismo, sus beneficios se extienden hasta mejorar la salud cerebral.

Si bien es cierto que este patrón alimenticio es de beneficio para todo el cuerpo, los resultados que obtengas dependerán del grado de compromiso que hayas asumido.

dieta

La disminución de la función cerebral no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana. Por lo general, se trata de un proceso que lleva años. De manera que, las medidas de protección cerebral que se tomen deben ser parte de un estilo de vida a largo plazo.

Lo que quiere decir que, al hacer esta dieta, no solo te comprometes con tu cuerpo, sino también con tu mente. De ahí la importancia de asumirla, de ahora en adelante, como un nuevo estilo de vida, uno que busca mejorar tu salud mental.

Ahora que conoces de qué se trata la dieta Mind y cuáles son los objetivos que persigue, lo siguiente que necesitas es conocer cuáles son los alimentos permitidos y cuáles son los que debes evitar a toda costa.

¿Que necesitas para hacer la dieta Mind?

dieta

Entre los alimentos recomendados por la dieta Mind, se encuentran los siguientes:

  • Los vegetales de hojas verdes. Se recomienda que los consumas, al menos, en unas seis porciones por semana. Los vegetales incluidos son: la col rizada, la espinaca, el brócoli, la acelga, la rúcula, la lechuga, etc.
  • Otras verduras, por lo menos, una porción de ellas al día.
  • Nueces, unas cinco porciones por semana.
  • Bayas, dos porciones por semana. Aunque la investigación solo abarca las fresas, también puedes incluir los arándanos, las frambuesas y las moras, debido a sus grandes beneficios antioxidantes.
  • Frijoles, unas tres porciones por semana, lo que incluye las lentejas y la soya.
  • Granos enteros, unas tres porciones diarias. Esto abarca la avena, la quinua, el arroz integral, la pasta integral y el pan integral.
  • Pescado, solo una porción semanal. El pescado debe ser, preferiblemente, uno que contenga grandes cantidades de ácidos grasos y omega-3, como las sardinas, la trucha, el salmón, el atún, etc.
  • Aves de corral, es decir, pavo y pollo dos porciones a la semana.
  • Aceite de oliva para todo tipo de preparación.
  • Un acopa diaria de vino.

dieta

Así como es necesario que sepas cuáles son los alimentos permitidos, también necesitas estar al tanto de cuáles debes limitar. Entre ellos están:

  • La mantequilla y la margarina.
  • El queso.
  • La carne roja.
  • Los alimentos fritos.
  • Los pasteles y los dulces.

Cabe señalar que esta dieta no propone suprimir estos alimentos por completo. Más bien, la idea es limitar la cantidad que consumes cada semana, ya que estos alimentos están relacionados con una mala salud cerebral.

Si consideras que no te es posible cumplir con las porciones diarias propuestas por la dieta Mind, no te desanimes. Este no es motivo para abandonarla por completo. Los expertos aseguran que, aun siguiéndola de manera parcial, puedes reducir el riesgo de padecer Alzheimer en el futuro.

Pero, además de lo anteriormente dicho, ¿qué otros beneficios reportan regirse por el régimen alimenticio propuesto por la dieta Mind? Veámoslo.

Consejos para hacer la dieta Mind

dieta

Conocer los beneficios de la dieta Mind puede terminar de animarte a comenzar a hacerla hoy mismo. Entre ellos se encuentran:

  • Quienes se someten a esta dieta muestran menos deterioro cognitivo y pérdida de la memoria.
  • La combinación de vegetales verdes, frutos secos y hortalizas hacen que se conserve mejor el buen funcionamiento cerebral.
  • La ingesta de alimentos es balanceada.
  • Por ser un régimen alimenticio bajo en grasa, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.
  • Puesto que disminuye el colesterol y normaliza la presión arterial, también reduce, de forma significativa, la posibilidad de desarrollar cáncer.
  • Mantiene un buen equilibrio en el organismo.
  • Comerás de forma sabrosa y saludable, lo que quiere decir que no te aburrirás ni sentirás que es una dieta demasiado estricta o forzada.

Someterse a una nueva dieta alimenticia puede llegar a ser un cambio que, en el principio, resulte duro. Pero no te desanimes. Poco a poco te irás adaptando y, cuando menos te des cuenta, ya la habrás convertido en parte de tu vida.

Sé paciente. No esperes ver resultados de la noche a la mañana. Si te mantienes enfocado en los beneficios que obtendrás para tu salud, seguirás la dieta sin estrés y con una buena actitud, pues la meta no es simplemente perder unos cuantos kilos de más.

¿Qué estás esperando para comenzar a hacer la dieta Mind? Recuerda que la manera en que te alimentes tiene un efecto en tu cerebro. Procura que dicho efecto sea siempre positivo para que, aun cuando lleguen los años dorados de la vejez, cuentes con una mente en óptimas condiciones.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.