Hacer un enema no es algo complicado. Si tenemos en cuenta lo que es un enema que es una inyección de líquido a través del ano para provocar una evacuación de acumulación retenida en nuestro cuerpo. Son excelentes para limpiar el colón y además de venderlos en farmacias, tú mismo puedes aprender a hacer uno casero y así quitarte las molestias de estreñimiento si eres una persona estreñida de por sí.

Te explicaremos cómo hacer un enema de limpieza y otro de retención. Te explicaremos cómo hacer el de limpieza, pero el enema de retención es igual que el de limpieza, pero aguantando el líquido durante un tiempo largo, entre 5- 15 minutos. Y se suelen hacer con otros suplementos como café, probióticos, hojas de frambuesa roja, o infusión de pasto de trigo. Los ingredientes que uses tienes que asegurarte de que no sean dañinos, ya que los vas a retener durante un tiempo. Se hace igual que el enema de limpieza, pero manteniendo la solución por un tiempo. En el mercado farmacéutico hay ya muchos enemas hechos para que los uses en el tiempo estimado, tienen forma de pera y son fáciles y prácticos de poner.

Cómo hacer un enemaa

Como te decimos, considera esto como medidas ocasionales y nunca como una rutina o hábito ya que lo natural para el cuerpo es que lo haga por sí solo y de forma natural. Así que consulta a tu médico y cambia tu dieta, quizás incorporando fibra,verdura y fruta y alguna cosa más todo vaya a mejor.

El estreñimiento puede ocasionarte fisuras o hemorroides y por eso te recomendamos que visites estos remedios en doncomos.com ya que una dieta rica en fibra evita el estreñimiento y esto evita el dolor al evacuar. Esperamos que te sirva de ayuda.

Instrucciones para hacer un enema

  1. Una vez tengas todo lo necesario te recomendamos buscar un lugar apropiado, por ejemplo el cuarto de baño si tienes espacio suficiente que tenga una ventana o un calentador. En el caso de no ser así será mejor en cualquier sitio donde haya algo para colgar la bolsa o cubo de enema que lo pondremos a 60-90 cm del suelo. Este área tiene que estar cerca del baño o dentro del baño si es posible, ya que si el cuerpo te da unos minutos para evacuar que te dé tiempo a hacerlo.
  2. Prepara tu kit para enemas con tus instrucciones incluidas: tu bolsa de líquido, el gancho para colgar la bolsa, la manguera, el tapón y la punta rectal.Cómo hacer un enemaa
  3. Dobla las dos toallas en el suelo y ponlo tan cómodo como te sea posible para poder tumbarte.Lo puedes hacer dentro de la bañera o en el suelo mismo del cuarto de baño o donde vayas a colocar colgada la bolsa de líquido.Cómo hacer un enemaa
  4. Usa el aceite para lubricar tanto la punta rectal como las paredes de tu ano y así no hacerte daño a la hora de introducirlo para pasar el líquido. Es importante que sepas que lo que vas a hacer es un enema de limpieza y este debe hacer que evacues de forma rápida y sencilla. Hay muchos tipos de enema de limpieza y entre estos: el jugo de limón,vinagre de manzana y agua, té de manzanilla, entre otros.Cómo hacer un enemaa
  5. Mezcla bien la hierba o el suplemento que elijas con agua, diluye esta solución más de lo que creas necesario, es mejor pasarse que no quedarse corto.Tiene que haber más agua que otra cosa, ya que los suplementos son el apoyo del agua no lo principal de la solución. Mueve la bolsa de arriba hacia abajo para que se mezcle muy bien.
  6. Abre la abrazadera para controlar el flujo que va pasando y sostén el extremo encima de la bañera o del inodoro. El agua tiene que correr por el tubo junto con los suplementos de forma constante así que debes asegurarte  de que no haya bolsas de aire dentro de este. Cierra el tubo y detén el flujo.
  7. Acuéstate sobre tu espalda poniendo las rodillas cerca de tu pecho y si ves que estás incómodo, ponte de lado,ya que a algunas personas le es más fácil tomar más líquido si está de lado que así porque fuerza más el cuerpo.Cómo hacer un enemaa
  8. Después inserta la boquilla (7-8 cm, 3 pulgadas) dentro del ano y ajusta el ángulo hasta que puedas insertar fácilmente el tubo. Si ves que no puedes, te pueden ayudar. Siempre será más fácil que te ayude alguien,aunque solo también lo podrás hacer.
  9. Una vez estés con el ángulo bien puesto, suelta la abrazadera pero lentamente, ya que si el líquido te entra muy rápido tendrás que salir corriendo al inodoro y la clave del enema está en introducir el líquido lentamente, mantenerlo ahí un poco y que actúe de forma natural.
  10. Una vez hayas mantenido todo el líquido que puedas mantener, quita la boquilla que tienes introducida dentro del ano, y o quédate recostado a la espera o pasa al inodoro en cuanto puedas. Una vez sentado en el inodoro relájate y todo fluirá. Expulsa todo lo que necesites expulsar.Cómo hacer un enemaa

¿Que necesitas para hacer un enema?

  • Dos toallas grandes y viejas
  • Lubricante o aceite de oliva, de almendra o de coco
  • Agua destilada a temperatura corporal
  • Un kit de enemas limpio
  • Un libro o una revista

Consejos para hacer un enema

  • No uses enemas con alcohol porque suelen ser perjudiciales.
  • Si al ir introduciendo el líquido tienes calambres, espera y respira profundamente para volver a continuar, ya verás como se irán pasando.
  • Si masajeas el abdomen también te ayudará a que todo vaya mejor y tengas menos molestias y los calambres se pasen más fácilmente.
  • Si lo vas a hacer solo, asegúrate de que tienes todo cerca.
  • No te sientes mal si no puedes con todo el líquido, no vas a competir con eso, es tan sólo un enema.
  • Si vas a hacerlo por primera vez, usa agua destilada y ya está, no te compliques mucho la vida haciendo otro tipo de soluciones.
  • La temperatura ideal tiene que rondar los 39ºC, no puede ni estar muy fría ni estar muy caliente, ya que o puedes sentir calambres o ardor en el cuerpo.
  • Piensa que siempre te quedarán los enemas que venden en las farmacias, así que por probar que no quede, lo que te sea más fácil y cómodo, pero sin llegar a engancharte a ellos. Lo mejor es evacuar sin ayuda, así que en caso de necesitarlo mucho, consulta con tu médico porque puede deberse a problemas más graves.
¿Te ha gustado?
266 usuarios han opinado y a un 88,72% le ha gustado.