El colon es una parte del cuerpo que aunque parezca mentira, es una de las más importantes, por este motivo, limpiar el colon es una tarea a la cual se le debe dar mucha más importancia de la que se le da actualmente.

El colon es concretamente la última parte del intestino grueso, justamente donde toda la comida se ha convertido en heces que serán expulsadas por el ano. La importancia de esta parte es fundamental, ya que los desechos están llenos de bacterias dañinas que deben ser eliminadas cuanto antes mejor.

En un organismo que se regula correctamente, no existen los problemas de este tipo, ya que vas al baño cuando tienes que ir y eliminas todos los desechos, manteniendo el intestino grueso prácticamente vacío casi siempre y por lo tanto, libre de dolencias y enfermedades de este tipo.

Sin embargo, en la sociedad actual casi nunca ocurre tal cosa. La razón es que no sólo consumimos alimentos de más, sino que los que consumimos son alimentos que están procesados, alejándose mucho de lo que en la naturaleza se conoce como alimento. Estos alimentos nos dañan y dificultan el proceso digestivo, irritando además el colón y otras partes del mismo.

Esto produce que no sea eliminado correctamente todo el desecho del intestino y que parte de las heces queden ahí retenidas. Debido a las bacterias del mismo, se pueden producir problemas de salud y de irritación intestinal, algo que sin duda nadie quiere.

Realmente en la época paleolítica, donde no había ni alimentos procesados ni sobrealimentación, no existían esta clase de problemas relacionados con el colon ni con el intestino. Esto quiere decir que la mayoría de problemas relacionados con este órgano tienen que ver con los hábitos de alimentación actuales.

Por este motivo, la mayoría de consejos que vas a ver en este artículo tienen que ver con romper la mayoría de los hábitos que sigues casi todos los días, los cuales sin darte cuenta te están lastrando y produciendo problemas de colon.

Si quieres limpiar el colon completamente, sigue leyendo este artículo, en el cual explicaremos todos los consejos para volver a tenerlo en un buen estado de salud.

Instrucciones para limpiar el colon

  1. Alimentos diuréticos:
    Lo primero que debemos hacer a la hora de limpiar el colon es tratar de aumentar la frecuencia con la cual vamos al baño. La razón es que los desechos que se acumulan en el colon no son más que excrementos, los cuales no se han logrado expulsar correctamente. La mejor forma de estimular su expulsión es mediante alimentos con fibra, los cuales se encargan de forzar al cuerpo que vaya con más frecuencia al baño. A continuación, vamos a ofrecer varios alimentos que te ayudarán a ir más veces al baño, los cuales son diuréticos.

    1. Fibra:
      La fibra se encuentra en alimentos como la avena y los productos integrales, teniendo como principal cualidad la estimulación de la evacuación de desechos. Toma alimentos con fibra para poder estimular la expulsión de desechos, sin embargo, no abuses de ella, ya que si tomas demasiada cantidad, vas a tener problemas por otras vías, ya que el consumo excesivo de fibra estimula la eliminación de minerales esenciales del cuerpo.
    2. Café:
      El café es uno de los mejores diuréticos, es decir, que favorece mucho el ir al baño con mayor frecuencia. Sin embargo, todo lo bueno tiene su parte mala, ya que el café también es uno de los causantes de la irritación de colon. Por este motivo, debes sólo usarlo de forma esporádica, sin abusar.
    3. Ensaladas:
      Las ensaladas son buenas para ir al baño porque contiene hortalizas como el tomate y el pepino, las cuales son uno de los mejores alimentos para ir al baño con frecuencia. Por este motivo, si tienes problemas para ir al baño toma ensaladas con regularidad para poder hacerlo más a menudo.
    4. Frutas cítricas: 
      Al igual que ocurre con las hortalizas, las frutas cítricas como las manzanas, las naranjas y el limón también favorecen la expulsión de desechos. Tomar un par de piezas de fruta al día te ayudará a ir al baño, sin embargo, no abuses de ellas por su alto contenido en azúcar.
    5. Té verde:
      El té verde es un remedio poco conocido contra el estreñimiento, el cual te ayudará a ir al baño con mucha más frecuencia. Además de eso, es uno de los mejores productos para perder peso, ya que tiene propiedades quemagrasas.
      Cómo limpiar el colon
  2. Evitar alimentos que irritan el colon:
    Al igual que hay alimentos que te ayudarán a eliminar los líquidos acumulados en el colon, también hay alimentos que hacen justamente lo contrario, favoreciendo la irritación del mismo y evitando que se dilate, causando la falta de frecuencia para ir al baño. Debes reducir el consumo de estos alimentos para poder ir al baño correctamente y eliminar todos los desechos que tengas en tu cuerpo.

    1. Carnes rojas y alimentos ricos en ácido úrico:
      El ácido úrico es un compuesto químico que es causante de la irritación del colon. Este compuesto se acumula en ciertas partes del cuerpo y es muy difícil de eliminar, causando también enfermedades como la gota. Se encuentra en alimentos como la carne roja y el marisco, es decir, que debes reducir un poco el consumo de estos alimentos para reducir la acidez del intestino.
    2. Azúcar y refrescos azucarados:
      El azúcar es uno de los mayores enemigos de la salud que existen, ya que es un alimento que además de irritar el colon y otras partes del cuerpo por su acidez, también tiene el problema de ser muy calórico de acorde al peso. Esto hace que sea difícil de digerir y de expulsar. A mi por lo menos me pasa que si como mucho azúcar tengo problemas para ir al baño, teniendo diarrea y demasiadas flatulencias. Por este motivo, reduce el consumo de azúcar, el cual se encuentra en toda clase de alimentos como refrescos, dulces, chocolate, tomate frito y demás. Mira la etiqueta de información nutricional de los productos antes de consumir.
    3. Alcohol:
      El alcohol es muy malo para la salud, estando considerado casi como un veneno. El alcohol es muy ácido, por lo tanto, te va a causar mucha irritación de estómago y muchos problemas en los intestinos. Por este motivo, debes evitar el alcohol en la medida de lo posible, ya que vas a ganar en salud no sólo del colon, sino de todo el cuerpo en general.
      Cómo limpiar el colon
  3. Mucha agua:
    El agua es parte de la vida y se debe beber en grandes cantidades, algo que olvidamos hacer a menudo. Además, sin el agua no podemos ir al baño, ya que los desechos están compuestos en su mayoría por agua. Por este motivo, debemos beber agua en abundancia para poder ir al baño correctamente, tanto para orinar como para defecar. Yo recomiendo consumir 3 litros de agua al día, contando el agua que consumes en los alimentos sólidos(por ejemplo cuando comes manzanas estás comiendo mucha agua), para poder así mantener el ciclo de los intestinos de tu cuerpo de la manera más correcta posible.
    Cómo limpiar el colon
  4. Ejercicio físico:
    El ejercicio físico es fundamental en los seres humanos, no sólo porque sea bueno para el sistema inmune, para el buen humor y para el sistema respiratorio,sino para el colon. El ejercicio físico te ayuda a limpiar el colon, ya que se encarga de estimular los llamados movimientos peristáticos, es decir, movimientos en el intestino que te ayudarán a ir al baño más a menudo. Por este motivo, realiza ejercicio físico de intensidad moderada casi todos los días, para así poder ir al baño más a menudo. Además del colon, el resto de los órganos de tu cuerpo sin duda te lo van a agradecer muchísimo, así que es una gran idea hacerlo.
    Cómo limpiar el colon
  5. Ayuno intermitente:
    Un remedio que ha dado mucho que hablar por su polémica, es el ayuno intermitente. Unos lo ponen como remedio milagroso y otros como locura, sin embargo, es más lo primero que lo segundo. La razón por la cual esto funciona es porque permite al cuerpo descansar, principalmente de la digestión. En el caso que nos atañe, es decir, en la limpieza de colon, funciona porque al no comer durante 16-24 horas, le estamos dando tiempo al cuerpo a eliminar los desechos acumulados que haya en el cuerpo, ya que al no comer no estamos metiendo nuevos desechos al cuerpo. El ayuno consiste en no comer ninguna caloría durante un tiempo, sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas para hacerlo correctamente y que nos funcione.

    1. Tipo 16:
      Este es el ayuno más común y mucha gente lo hace sin darse cuenta. Este tipo de ayuno se realiza a diario y consiste en comer la comida únicamente en ventanas de 8 horas. Esto quiere decir que vamos a estar 16 horas sin comer nada y vamos a comer todo durante estas 8 horas(normalmente de 2 a 10 de la noche). Este método te permitirá poder eliminar desechos durante estas 16 horas, ya que es mucho tiempo sin ingerir alimento.
    2. Tipo 24:
      Este tipo de ayuno es el más efectivo y el más difícil al principio. Consiste en estar un día entero sin comer ninguna caloría, es decir, unas 24 horas. Este ayuno se realiza una o dos veces por semana(si se realiza dos veces por semana con 3 o 4 días de separación). Es efectivo porque al no comer durante estas horas le damos tiempo al cuerpo a eliminar todas las porquerías de la semana de una sola vez. Eso si, las primeras veces es complicado de realizar correctamente.
    3. Cosas a tener en cuenta para hacerlo:
      El ayuno hay que hacerlo siguiendo algunas pautas fundamentales, ya que no se puede hacer de cualquier manera. La primera pauta que se debe seguir es la de que no comer ninguna caloría es no comer ninguna caloría. Sólo está permitida el agua y algunas infusiones sin nada, es decir, que no puedes tomar zumos, no puedes tomar refrescos Zero(alguna caloría tienen) y tampoco puedes comer nada. Si metes calorías, rompes el ayuno y no habrá servido de nada. Lo segundo, es que el ayuno no está pensado para restringir calorías, por lo tanto, lo que comas de menos ese día(en el caso de 24 horas) lo debes compensar en el resto de días y debes comer en la ventana de 8 horas igual que si fueran 24(en el caso de 16).
      Cómo limpiar el colon
  6. Laxante en casos extremos:
    Si nada de esto funciona, sólo te queda recurrir al laxante, es decir, al caso más extremo de todos y al que queremos evitar a toda costa. Un laxante es un medicamento que estimula la evacuación, algo que te ayudará contra el estreñimiento en casos extremos. Sin embargo, no es bueno usarlo, ya que también evacuarás minerales esenciales y nutrientes, además de ser bastante desagradable la diarrea que te produce.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.