Si usted se mira al espejo desnudo/a es probable que lo primero que le llame la atención sobre su cuerpo es ese orificio que hay en el medio de él, el llamado ombligo.

El ombligo es una muestra bella del nacimiento y la creación humana, por lo tanto es una marca en el cuerpo que nos acompaña desde la misma formación del feto.

Si es una persona que le gusta cuidar de su cuerpo también debe tomar al ombligo en cuenta. Algunas personas se olvidan de la higiene de su ombligo y solo se preocupan por él cuando el mismo comienza a tener dificultades.

Por lo tanto debe conocer que tan importante es mantener limpio su ombligo y además conocer cómo mantenerlo siempre cuidado.

limpiar el ombligo

¿Por qué mantener el ombligo limpio?

Lo que sucede con el es que casi siempre olvidamos limpiarlo. La rutina del baño por lo general no suele prestarle atención al pequeño agujero que tenemos en la barriga. Esto provoca que en el mismo se acumule suciedad.

Acumula suciedad, mal olor, jabón, pelusas, etc., todo ello puede conllevar a una infección en su ombligo. Incluso el no mantenerlo limpio puede traer, algo tan simple como consecuencia, mal olor.

Si no mantienes el ombligo limpio, también se pueden crear costras en él, se puede enrojecer y provocar picazón. A lo mejor no llega a tener una infección, pero si está sucio, no solo la imagen es fea sino que el olor es desagradable. En el viven aproximadamente sesenta y siete tipos de bacterias según han demostrado estudios. Por ello es una zona que debe mantenerse limpia con el fin de alejar a las mismas.

Por lo tanto si quieres evitar todo ello, resulta muy importante mantenerlo limpio.

¿Cómo mantener limpio el ombligo?

Lo más importante en la limpieza es la regularidad. El ombligo no escapa de ello, por eso resulta muy importante que seas continuo en su higiene.

Si eres una persona verdaderamente preocupada, no olvidarás en cada ducha limpiar al ombligo. El agua y el jabón son los enemigos más fieros para los gérmenes y suciedad que se acumulan en el ombligo. Si hace esto diariamente no tendrá preocupaciones por su ombligo.

limpiar ombligo

Tipos de Ombligos

Debe tener en cuenta el tipo de ombligo que posee, para en función de ello limpiarlo de la mejor forma.

Si su ombligo es hacia dentro: debe limpiarlo al menos una vez a la semana, preferiblemente con algodón, agua, jabón y si quiere con alcohol.

Si su ombligo es hacia afuera: es mucho más fácil, algodón con alcohol o una toallita húmeda rápidamente resolverá el problema. Este tipo de ombligo requiere una mayor constancia en su higiene, pues es estéticamente más visible la suciedad.

Tips para mantener tu ombligo limpio

Las infecciones son más comunes de lo que piensa y llegan al punto en que el mismo expulsa pus de color amarillo. Esto debe evitarlo a toda costa, pues pude provocar problemas incluso dermatológicos.

Por lo tanto mantener su cuerpo limpio también significa mantener un ombligo saludable. Por ello debe conocer algunos tips para mantener la higiene del mismo de  forma impecable.

Durante el baño puede limpiarlo diariamente con agua y jabón y también secarlo muy bien para que no se quede con mal olor. Esto no siempre es necesario y con limpiarlo al menos una vez en la semana tendrá suficiente.

Primer Tip

Debes poseer: jabón, algodón, alcohol, agua

Hacerlo: El baño es el mejor momento para limpiar su ombligo. Debe aprovechar este espacio para que  también quede reluciente como el resto de su cuerpo. Con el jabón, agua y si quiere con la ayuda de alguna esponja, que utilice para su aseo, puede limpiarlo suavemente.

Después de lavado con agua y jabón el ombligo debe ser secado. Coge el algodón con alcohol y lo pasa por el ombligo despacio. Es muy importante limpiar con el algodón los pliegues que se forman en él, de manera muy delicada. Cuando termine de realizar la limpieza debe secar nuevamente el área para evitar el crecimiento de hongos en su ombligo.

Segundo Tip

Existen jabones antibacterianos que venden en muchas tiendas y en farmacias. Dichos jabones son muy recomendados para el ombligo, ya que el mismo contiene muchas bacterias. Con un algodón frotamos el jabón humedecido y luego pasamos por el ombligo para retirar toda la suciedad. Posteriormente enjuagamos y secamos el ombligo.

Tercer Tip

Si usted es de lo que lava diariamente su ombligo y aun así se queja de mal olor o infecciones, lo que posiblemente ocurre es que no está secando correctamente esa zona de su cuerpo.

Cuarto Tip

El aceite de oliva u otro aceite son aliados de la limpieza de su ombligo. Antes de entrar a la ducha ponga un poco de este aceite en su ombligo. Esto le facilitará hacer más fácil en el baño la limpieza del mismo, pues el aceite recoge de forma más fácil las partículas de suciedad y al ser resbaloso evita lesiones por una mala manipulación.

Cuidado de ombligos con Piercings

ombligo

Ya conoce que el ombligo posee múltiples bacterias, algunas de ellas muy útiles para el organismo. Lo que si debes conocer es que las personas que poseen Piercing en esta zona deben poseer mayor cuidado, en la limpieza. Para nadie es un secreto que el ombligo pasa en nuestro cuerpo desapercibido y más cuando se tratar de su higiene.

Esto es una gran preocupante, aunque no es necesario que lo limpies a diario pero sí una vez por semana.

El cuidado de su ombligo depende únicamente de usted, pues para ello no se necesita ni ser médico ni tener muchos utensilios.

Limpieza con Hisopos

Algunos en vez de un algodón utilizan por comodidad un hisopo y en un recipiente vierten agua, Aceite, Peróxido de Hidrógeno, Alcohol u otro astringente. Sumergen el hisopo y comienza entonces así la tarea de limpiar con ternura el ombligo.

El hisopo permite limpiar mejor el ombligo, pues al ser más fino se introduce mejor en las ranuras del mismo. Este procedimiento se realiza en dependencia de que tan sucio esté su ombligo. Utiliza cuantos hisopos consideres necesarios y hágalo siempre con mucho cuidado, para que no se lastime.

Recuerde igualmente secar bien su ombligo cuando termine la limpieza.

Advertencias y Sugerencias

Limpiar el ombligo es muy fácil, aunque debes tener en cuenta algunas advertencias para que no cometas errores y cuides tu salud.

  1. El ombligo es una zona muy delicada. Por lo tanto si sientes algún ardor, un mal olor incesante o una picazón no controlable, debes acudir a algún médico lo antes posible.
  2. Si mediante el lavado le ocasionó algún daño a su ombligo, igualmente debe consultar a un médico que le indique lo que debe hacer. La mayoría de las veces indican alguna crema.
  3. Debes secar y enjuagar bien el ombligo. Esto resulta muy importante para evitar hongos y malos olores.
  4. Cualquier marca de hiposos le servirán para limpiar su ombligo.

Las sugerencias y las advertencias anteriores, no son complicadas de seguir. Mantenlo limpio y así también tendrá usted una mejor higiene y salud sobre su cuerpo. Un ombligo limpio es también muestra de sanidad y pulcritud.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.