¿Tienes problemas al recordar las cosas?, ¿te falla la memoria?, ¿quieres mejorar la memoria? Si notas que cada día recuerdas menos y te es difícil recordar las cosas y no puedes mejorar la memoria, muchas veces puede que sea porque no ejercitas bien tu cerebro o te tomas como banales muchos asuntos de gran importancia.

A veces tenemos miedo de perder la memoria y comenzamos a pensar que quizás padecemos algún mal. Antes de pensar en auto diagnosticarte con alzhéimer o amnesia y pensar que no podrás mejorar la memoria piensa que quizás puede ser por tu falta de concentración u otros motivos.

Mejorar la memoria de alguien olvidadizo no es imposible, si tú padeces de tener “una memoria tan ligera” que no recuerdas bien las cosas, mira cómo mejorar la memoria.

 

Instrucciones para mejorar la memoria

  1. Aprende un nuevo idioma. Aprender idiomas ayuda a estimular y mejorar la memoria, ya que al aprender y a practicar un lenguaje, estamos entrenando el hipotálamo y ayudando a retener la información que obtenemos al aprender un nuevo idioma.
  2. Estudia matemáticas. Las matemáticas estimulan la mente al obligarla a resolver problemas y a la vez, esto nos ayuda retener información para resolver las operaciones matemáticas que estamos haciendo. Estudiar matemáticas ayuda a mejorar la memoria porque pone al cerebro en la función de trabajar recordando, procesando y resolviendo información para resolver el problema.mejorar la memoria 2
  3. Aprende canciones. Si aprendes canciones o escribes canciones, estimularás tu mente al tener que recordarlas. Es recomendable que cantes canciones para así recordarlas al momento en el que las cantas y estimular más tu memoria. Trata de aprender las que puedas y recordarlas sin la necesidad de escucharlas.
  4. Juega ajedrez, cartas y juegos de memoria. Esta clase de juegos realmente estimulan para mejorar la memoria de una persona, por lo cual es una excelente forma de mejorar la memoria de alguien. También al jugar este tipo de juegos estás estimulando el pensamiento de tu cerebro para acertar en tus jugadas, cosa que te vendrá muy bien para estimular la mente y tu audacia.mejorar-la-memoria
  5. Duerme tranquilamente y las horas necesarias. Dormir 8 horas al día es lo recomendable para un adulto con vida laboral. Muchas veces nuestro cerebro se siente cansado y abrumado por la falta de sueño, si duermes bien es muy probable que mejore tu memoria. Es importante que duermas las horas adecuadas y en el tiempo adecuado. No te mantengas despierto toda la madrugada y duermas durante la tarde. Haz lo posible por dormir bien al momento, es decir en la noche. La falta de sueño es una de las causas principales por las cuales la memoria y el desempeño laboral de una persona puede fallar, no permitas que esto te pase.mejorar-la-memoria 3
  6. Ejercítate todos los días. El ejercicio es muy saludable y todas las personas deberían hacerlo. Hay muchas formas de ejercitar el cuerpo, correr, bailar, brincar la cuerda, pasear en bicicleta, subir y bajar las escaleras, hacer pilates, etc. Es importante que para mejorar la memoria la sangre de todo tu cuerpo circule bien, y hacer ejercicio ayudará a mantener un buen ritmo cardiaco y a irrigar sangre por todo tu cuerpo. De esta manera, al mismo tiempo que ejercitas tu cuerpo y quemas calorías y cuidas tu figura, estarás ayudando a mejorar la memoria.mejorar-la-memoria 4
  7. Repasa cosas que hayas estudiado, hecho y escrito. Si te iba bien en alguna materia toma un libro relacionado con eso y léelo, trata de resolverlo nuevamente. Como estabas acostumbrado a este tipo de acciones, es probable que tu mente comience a funcionar mejorando tú memoria para recordar el procedimiento que seguías para estudiar. De igual manera sucede con las cosas que hacías como ver películas, leer libros o escribir. Trata de recordar estas cosas paso a paso, si te es posible, luego de este ejercicio mira lo que tratas de recordar, por ejemplo vuelve a ver la película y revisa si es que acertaste.
  8. Trata de recordar las cosas que hiciste el día de ayer. Trata de recordar qué hiciste al levantarte, por dónde caminaste, a donde fuiste, qué desayunaste, con qué lo acompañaste, qué vestiste, qué cosas te pasaron durante el día, a qué hora te fuiste a dormir, etc. Todo esto estimulará tu mente y te hará recordar lo que pasa día con día, así podrás mejorar la memoria día con día.
  9. Habla con personas, intenta tener una buena vida social donde puedas comunicarte frecuentemente, esto también te ayudará a mejorar la memoria. Puedes escribirle a tus amigos a través de un email o por alguna red social. Hablar frecuentemente con personas, también estimula la mente.
  10. Usa recordatorios para mejorar la memoria, cuando vayas a hacer alguna actividad y quieras recordarla, haz algo que te ayude a recordarlo, por ejemplo, pon un papel lila que te recuerde que debes lavar la ropa, o un listón rosa que te recuerde pasear al perro. Los recordatorios son bastante efectivos, porque al mirarlos tendrás que relacionar el porqué de que los tengas y recordarás que son para cumplir una actividad.
  11. Escribe un diario. Escribir un diario te servirá de mucho, ya que al escribir las cosas estas se retendrán por más tiempo en tu memoria y tendrás que recordarlas de poco a poco a la hora de escribirlas, y después cuando las leas después de un tiempo de haberlas escrito, al leerlas recordarás cómo fue con mayor claridad lo que te pasó aquel día. Escribir un diario es una excelente forma de mejorar la memoria.

¿Que necesitas para mejorar la memoria?

  • Ejercitar tu memoria
  • Ser constante

Consejos para mejorar la memoria

  • Trata de recordar acontecimientos de tu infancia, por ejemplo algo que hacías al jugar o después de ver una película.
  • Trata de platicar con conocidos acerca de algo que ocurrió en el pasado de vosotros, esto servirá para que al recordar ambos cómo fue lo ocurrido, ambos se ayudarán a recordar el uno al otro y logréis recordar lo ocurrido, esto mejorará la memoria de ambos.
  • Viaja a algún lugar donde hayas vivido por un tiempo o hayas ido de paseo, esto te ayudará a estimular tu mente recordando los sucesos que pasaron allí.
¿Te ha gustado?
19 usuarios han opinado y a un 89,47% le ha gustado.