El nacimiento es un milagro… Todos los seres somos únicos, y como no podía ser diferente  en este caso el embarazo y cada parto también son diferentes. Para las mujeres primerizas, el parto puede durar entre 10 y 20h. Para las mujeres que ya han tenido su primer hijo, el tiempo también puede ser muy variable, no obstante, suelen ser un proceso más rápido.

No hay manera de saber con seguridad cuándo se va a iniciar el parto. El cuerpo empieza a preparase para el parto 1 mes antes del nacimiento. Hay mujeres que sienten algunos síntomas que indican que se está aproximando el momento y otras que no sienten tanto, pero todas formas no hay manera de predecir exactamente el momento. Estos son algunos síntomas que se pueden sentir: sentir que el bebé “desciende”, aumento de las contracciones, el cuello del útero comienza a dilatarse, se expulsa un flujo mucoso o “flujo con sangre”. Y cuando el parto ya es inminente las contracciones aumentan en intensidad y frecuencia y rompes la fuente de aguas, lo que generalmente se conoce como “romper aguas”.

El parto se divide en tres etapas

  • Primera etapa. Empiezan las contracciones, se generan cambios en el cuello uterino hasta que este se dilata completamente. En esta primera etapa se distinguen dos fases: la fase temprana en la que el cuello uterino se hace más delgado y se dilata, y la fase activa en la que el cuello uterino se dilata más rápido y las contracciones son más seguidas.
  • Segunda etapa. Empieza cuando el cuello uterino está completamente dilatado y acaba con el nacimiento del bebé.
  • Tercera etapa. Se inicia cuando el bebé ha nacido y finaliza cuando se expulsa la placenta.

La cabeza del bebé debe de estar encajada en el momento en que se inicia el parto, también se encajará de una manera diferente para cada mujer. Lo más común es que se encaje entre las semanas 34 y 36 del parto. No obstante, si el bebé no está encajado cuando comienza el parto, las contracciones lo empujarán para que descienda, así que no esto no será un problema.

Suele ocurrir que cuando el bebé se desplaza hacia abajo, se puede respirar más fácilmente pero también presiona más la vejiga de manera que puede producir ganas de orinar con más frecuencia.

¿Cómo se mueve un bebé por el canal del parto?

  1. El cuello uterino o cérvix se empieza a dilatar. El bebé está listo para nacer.
  2. La fuente (o saco amniótico) de la madre se rompe y el cuello uterino se sigue dilatando.
  3. La cabeza del bebé es la primera parte del cuerpo en salir del cuerpo de la madre. Se empieza a ver desde afuera. Esto empieza a suceder después de unas horas de que la madre empuje.
  4. Cuando la cabeza ya está fuera, el resto del cuerpo del bebé saldrá pronto.

¿Cómo pujar?

Deja que tu cuerpo te guíe. En el pujo espontáneo, también conocido como pujar fisiológico o guiado por la madre, se sigue el instinto natural de la madre, la necesidad del cuerpo de pujar para ayudar al bebé a salir. Es muy bueno que sientas tu cuerpo y que este te vaya guiando, la naturaleza ya ha provisto a todos los mamíferos de la sabiduría necesaria como para poder dar a luz de una manera natural.

No obstante hay algunas mujeres que no sienten la necesidad natural de pujar, sobretodo si recibieron anestesia epidural. En esta situación, se pude descansar mientras el bebé desciende como resultado de las contracciones uterinas únicamente.

Muchos médicos hablan sobre las ventajas que representa el pujar espontáneo. La paciencia puede ser un importante aliado en este momento, para simplemente darse el momento de dejarse sentir. La Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, recomienda a las mujeres pujar de una manera espontánea, y advierte que no se aconseje a las mujeres contener la respiración ni pujar durante un período prolongado de tiempo.

No obstante, si no se consigue sentir las ganas de una manera natural, el personal médico puede dar instrucciones explícitas para ello.

Veamos brevemente algo más de información sobre la anestesia epidural:

La epidural es una anestesia para ayudar a aliviar el dolor en el parto que aunque goza de gran popularidad, genera algunas dudas. Aquí os presentamos las ventajas y los inconvenientes de esta:

  • Ventajas: alivia por completo el dolor, evita la necesidad de aplicar otro anestésico, reduce la presión sanguínea, permite participación activa en caso de cesárea, reduce el trabajo de los pulmones en el parto, reduce la actividad muscular de las piernas, tiende a hacer el parto más lento lo que en ocasiones puede ser más útil, su efecto dura alrededor de 2h y es posible reforzarse.
  • Inconvenientes: el parto es médicamente manipulado desde un principio, dolor de cabeza después de la anestesia que puede durar unas horas, pérdida de fuerza muscular y de la sensación de las contracciones, no todas las epidurales son eficaces, se puede reducir la cantidad de oxígeno que recibe el bebé.

¿Qué es la cesárea y cuando se debe realizar?

Es un procedimiento quirúrgico mediante el que se extrae el  bebé por una vía que no es natural, es decir a través de una cirugía abdominal. En esta cirugía se secciona la pared muscular y el útero, por donde se extrae al bebé. Normalmente se utiliza cuando el parto vaginal puede poner en riesgo al bebé y a la madre. La incisión en el abdomen se hace vertical, ya que es más rápida para abordar al bebé que hacerla transversal. Es una cirugía y por la tanto puede haber riesgos tales como infección, pérdida de sangre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, problemas intestinales y un índice muy excepcional de muerte maternal. Los riegos para el bebé son posibles lesiones, necesidad de atención especial e inmadurez de los pulmones y problemas respiratorios.

Partos desde casa o incluso dentro del agua

Hay mujeres que eligen dar a luz en casa, es una práctica bastante extendida en países de Europa, como Holanda o Inglaterra y se está extendiendo cada vez más en España. Muchas veces el motivo sn simplemente por vivir de un modo más sencillo el nacimiento de un bebé. Sólo puede practicarse si el nacimiento no presenta de antemano ningún riesgo conocido. El parto se realiza de forma natural, es decir, sin epidural. No obstante, el médico o comadrona, dispone de equipos de reanimación y herramientas para controlar todo el proceso del nacimiento. Hay algunos médicos que se oponen a esta práctica por el riego, entre otras cosas de que se pueda producir una cesárea o producir una hemorragia. Por ello, hay que haber organizado con previsión el desplazamiento al hospital más cercano en caso de ser necesario.

Hay incluso mujeres que dan a luz en agua. Puede ser en casa o en zonas especializadas de los hospitales para este objetivo. Para muchas mujeres el contacto con  el agua es relajante y disminuye las tensiones del trabajo de parto. Está derpertando mucho interés por sus sencillez y porque muchas mamás aseguran que tiene muchas ventajas tanto para la mamá, como para el bebé ya que ahorra dolor y traumas innecesarios. Muchas mujeres dicen que funciona como una epidural natural. Aunque es un método sencillo, solamente está indicado para casos de bajo riesgo por lo que muchos médicos no recomiendan hacerlo en casa. Como veíamos en el caso del parto en casa, el personal médico debe estar preparado para trasladar a los dos a un quirófano en caso de ser necesario.

Por otro lado, el nacimiento en un entorno familiar es el entorno más adecuado psicológicamente y emocionalmente para el bebé. Cada mamá y papá tendrán que valorar las ventajas y riesgos antes de tomar su decisión.

Algo que no queremos dejar de explicarte a modo de anécdota… son las diferentes formas de dar a luz que existen alrededor del mundo, ¡te sorprenderás!

  • En Reino Unido, Finlandia, Australia y Canadá. En vez de usar anestesia epidural suelen utilizar “óxido nitroso” o “gas de la risa” para calmar a las mujeres. Este gas sólo sirve para distraerlas, no para calmarles el dolor.
  • En Corea tienen la tradición de comer una sopa después del parto. Se inspiraron en las ballenas, que comen algas ricas en nutrientes después del parto.
  • En Finalnadia desde 1930 las mujeres reciben el paquete “Welcome to the world, baby”. Es un kit que ofrece el gobierno con todo tipo de enseres para el bebé.
  • Turquía. Las madres entierran el cordón umbilical en las afueras de las mezquitas o escuelas, para que sus hijos puedan dedicarse a la religión o a la escuela.
  • África, América Central y del Sur. Los médicos recomiendan a las mujeres que cambien la posición del parto pues así el dolor disminuye.
  • Un mes de reposo en China y Vietnam. Las mujeres disponen de un mes de recuperación después del parto.
  • En nueva Guinea las mujeres extienden la práctica de no tener relaciones sexuales por meses e incluso años después de tener hijos. Normalmente se recomiendan unos 40 días, pero en este país dura mucho más.
  • Suecia, Alemania, Noruega y Dinamarca. Los padres gozan de 50 semanas de vacaciones pagadas para poder disfrutar los tres.

Y después de dar este paseo por las diferentes culturas en relación al parto, queremos finalmente explicarte cómo vivir de la manera más relajada posible uno (o el mayor) de los momentos más importantes de tu vida, para que puedas incluso llegar a disfrutarlo.

¿Que necesitas para nacen los bebés?

  • Preparación: A las 30 semanas del embarazo, puede ser un buen momento para hacer un listado de las cosas que necesitas para el hospital. Esto te dará tranquilidad ya que ya estarás organizada para cuando llegue el momento. Haz un listado de todas las cosas que creas que puedes necesitar para ti, para tu acompañante y para tu bebé.¿Cómo nacen los bebés?
  • Calma, paciencia y mucha alegría.

Instrucciones para nacen los bebés

¿Cómo nacen los bebés?

Posiciones recomendadas en la parte activa del parto:

  • Estar de pie y caminar.
  • Mecerte hacia adelante y hacia atrás.
  • Estar sentada.
  • Sentarte de espaldas.
  • Acuéstate de lado.
  • Posición de cuatro soportes (manos y rodillas) en el suelo.
  • No subestimes el valor de un buen masaje donde tu cuerpo te lo pida. A ti misma o con la ayuda de tu acompañante.

Técnicas específicas de relajación para el parto

  • Piensa en situaciones que te conecten con sensaciones de relajación. Puede ser una palabra (relajación, calma, tranquilidad), imágenes (el mar, naturaleza)…
  • Puedes utilizar música relajante para que te acompañe durante el proceso.
  • Cuenta tu respiración y céntrate en ello.
  • Inhala por la nariz y exhala por la boca y céntrate en el movimiento de la respiración

Consejos para nacen los bebés

  • Aprende técnicas que ayudan a mejorar el dolor del parlo como la respiración, yoga y masaje.¿Cómo nacen los bebés?
  • Disfruta del proceso para recordar siempre este día como ¡el más maravilloso!
¿Te ha gustado?