El Síndrome de inmunodeficiencia definida, o como mayormente se le conoce, Sida, es como se conoce a la enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, y siempre y cuando la infección se encuentre en la etapa final.

Hay que tener en cuenta, que una persona puede tener el virus VIH pero no padecer sida, esto se debe a que puede estar en las fases anteriores período ventana, etapa asintomática y etapa sintomática temprana y media. En cambio, cuando se llega a la etapa tardía, la persona se encuentra gravemente enferma, presenta numerosos síntomas y además tiene un sistema inmunológico gravemente dañado, y el desarrollar alguna infección que no sería un gran problema para la gran mayoría de nosotros podría resultar fatal para estas personas, como por ejemplo, una candidiasis. Es en esta última etapa cuando se pasa a llamar Sida. No obstante, se ha generalizado coloquialmente que el tener VIH es lo mismo que llamarlo Sida en cualquier caso, y también hay ciertos criterios médicos en los que también pueden llamarlo Sida antes de llegar a esta etapa.

El virus VIH se transmite por diferentes medios aunque el más conocido y también la primera causa de la extensión de infectados es la transmisión sexual. Hay que señalar que normalmente se tiene miedo de que un portador del VIH nos pueda transmitir el virus en cualquier momento, pero esto no es cierto, han de darse unas situaciones específicas para que esto suceda.

Hasta hoy han muerto millones de personas a causa del Sida, y a pesar de las campañas de prevención y de información, esta enfermedad sigue extendiéndose, aunque África sigue siendo la zona con mayor cantidad de infectados.

Se trata de una enfermedad grave y mortal y es preciso evitar a toda costa el contagio, por lo que informase y saber cómo prevenir el Sida es primordial.

Instrucciones para prevenir el Sida

Ahora te enseñamos los métodos de prevención a aplicar para evitar ser contagiados de Sida:

  1. Es posible que te parezca una locura, o que tus necesidades sexuales sean muy altas pero la única forma 100% segura de prevenir el Sida por contacto sexual es a través de la abstinencia.
    Cómo prevenir el Sida
  2. Si decides tener relaciones sexuales usa siempre preservativo, aparte de ser un método anticonceptivo, es el único que evita el contagio del VIH así como de otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o la gonorrea, y aun así, no es 100% seguro. Debes usar el preservativo correctamente, y asegúrate que no tenga ningún roto. Además debes usarlo siempre que haya cualquier tipo de penetración, tanto vaginal, anal, u oral.
    Cómo prevenir el Sida
  3. Cuantas más relaciones sexuales con diferentes personas se tengan, más riesgo se corre de contraer VIH, por lo que tener una pareja sexual exclusiva que además no posea el virus te evitará muchos problemas.
  4. Sexo seguro. Si quieres tener relaciones, pero no conoces mucho a la persona, también puedes optar por sexo seguro, como caricias y masturbación, y evita siempre la penetración.
    Cómo prevenir el Sida
  5. Material esterilizado. Ya sea que consumas drogas o algún medicamento, como las inyecciones de insulina, nunca compartas jeringas ni material quirúrgico o médico. Además, tampoco deberías compartir ni máquinas de afeitar, ni material de manicura y si piensas hacerte un tatuaje acude a un centro profesional que cumpla con las normas de sanidad y tenga el equipo bien esterilizado y asegúrate de que la aguja que va a usar venía bien empaquetada.
    Cómo prevenir el Sida
  6. Antes de quedarte embarazada lo mejor es hacerte la prueba del VIH. No obstante en algunos países se hace de manera rutinaria una vez que se conoce el embarazo. Saber que la madre es portadora del virus es primordial para manejar la situación, ya que durante el parto la madre puede transmitirle la enfermedad al bebé, y existen formas de evitarlo.
    Cómo prevenir el Sida

¿Que necesitas para prevenir el Sida?

  • Estar bien informado
  • Uso siempre del preservativo
  • Abstinencia
  • No compartir ciertos objetos

Consejos para prevenir el Sida

  • Si crees que has estado expuesto al virus y que ha habido riesgo de contagio, lo mejor es que acudas a tu médico cuanto antes y que éste te exponga el método a seguir y las pruebas a realizar.
  • La prevención es el único método seguro para evitar el contagio del VIH. Es fundamental estar bien informados al respecto.
  • Durante la vida cotidiana es muy difícil que se produzca un momento de riesgo de contagio, por lo que la persona infectada y la gente a su alrededor puede hacer vida normal. No obstante siempre hay que saber cómo actuar frente algunos casos, por ejemplo en caso de heridas abiertas, por muy pequeñas que sean, en contacto con heridas o sangre del infectado se podría dar el caso de riesgo de contagio.
  • Lo mejor es informarse acerca del vih, y saber qué situaciones causa de riesgo y cuáles no, debido a que muchas veces se actúa y se piensa erróneamente por no saber lo suficiente del tema.
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 71,43% le ha gustado.