Seguramente habrás oído hablar o mencionar desde hace algún tiempo el nombre de este virus. El virus zika es un tipo de virus que se trasmite principalmente a través de la picadura de los mosquitos pertenecientes a la familia Aedes. Dentro de los Aedes, los que más comúnmente infectan de este virus son el Aede aegyti y el Aede albopictus.Cómo reconocer el Zika

Se tuvo constancia por primera vez del virus zika en 1947. El nombre que recibe, se debe a que el primer contacto que el ser humano tuvo con dicho virus fue precisamente en los bosques zika, en Uganda, África. Desde entonces el virus zika ha conseguido ir propagándose paulatinamente por el resto del planeta gracias a varios motivos principales:

  • Por la picadura del mosquito
  • Por mantener relaciones sexuales sin protección con hombres que hayan padecido este virus. Al parecer la presencia de este virus en el semen dura el doble de tiempo que en la sangre.
  • Por contagio a través de transfusiones de sangre.
  • Por contagio en laboratorios.

Si quieres saber más sobre el virus zika en este artículo te mostramos mucha más información.

Aunque la primera vez que se registró la presencia de este virus fue en 1947, tendremos que esperar hasta 1952 para que surjan los primeros contagios registrados. Desde ese momento se han reportado brotes de zika en diferentes zonas de la región tropical de África, en Sudamérica, en el sudeste asiático y en las islas del Pacífico. Sería a partir de 2009 cuando se diera el primer caso registrado de una mujer infectada por este virus debido al mantenimiento de relaciones sexuales.Cómo prevenir el Zika

Lo habitual de esta enfermedad es que los síntomas sean tan leves que la mayor parte de los infectados no se den cuenta de haberla padecido, motivo por el cual el número de brotes registrados es probablemente muy inferior al número de casos reales. Es muy importante tener cuidado con la infección de este virus, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas, puesto que está demostrado que puede provocar en el feto graves defectos congénitos como la microcefalia y diversos problemas en el cerebro del nonato.

Ha sido el 1 de febrero de 2016 cuando la OMS, es decir, la Organización Mundial de la Salud, ha declarado que el virus zika representa una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Por suerte para todos, existen ciertas formas de prevenir el zika. Desde doncomos queremos ayudarte para que conozcas todas ellas y te sientas más seguro frente a este virus. Si quieres saber cómo prevenir el zika, continúa leyendo…prevenir el zika

¿Que necesitas para prevenir el Zika?

Para prevenir el zika vas a necesitar

  • Leer el siguiente post
  • Mosquiteras
  • Aire acondicionado
  • Repelentes para insectos

Instrucciones para prevenir el Zika

Paso a paso para prevenir el zika

A día de hoy no existe ninguna vacuna que nos permita prevenir el contagio del virus zika. También sabemos que el principal elemento propagador del zika es el Aedes aegyti, por lo que la manera más sencilla de prevenir el contagio y su expansión, es evitar que estos mosquitos nos piquen. Entre otros datos respecto a estos mosquitos, sabemos que se trata de insectos diurnos y que pican por el día principalmente. Estos mismos mosquitos, además, son los encargados de trasmitir el dengue y el chikunguña. Los síntomas del dengue son muy parecidos a los del virus zika.

Si has de viajar a las zonas infectadas por el virus zika, las medidas más importantes que debes de tomar son las siguientes:

  1. Utiliza siempre camisas y pantalones de manga larga. De esta manera evitarás que los mosquitos tengan un acceso más fácil a tu piel y te piquen.
  2. Intenta permanecer, durante tu estancia en estos países, en lugares con aire acondicionado, con mosquiteras en puertas y ventanas o con ambos elementos. Estas medidas son una manera sencilla de asegurarte zonas donde no puedes ser picado por estos mosquitos sin darte cuenta.
  3. Pon en marcha todas las medidas necesarias para evitar que los mosquitos entren en tu casa. Te aconsejamos que eches un vistazo al apartado de consejos de este mismo post, para conocer las más útiles.
  4. Duerme en camas que tengas mosquiteras siempre que viajes a áreas contagiadas con el zika, ya sea en hoteles o en exteriores. Si los hoteles o los lugares donde acampas no las tienen, no te preocupes, puedes comprar mosquiteras portátiles y llevarlas contigo en tus viajes.Cómo prevenir el Zika
  5. Usa repelentes de insectos para evitar que los mosquitos que trasmiten el zika te piquen. No olvides utilizar marcas registradas por la EPA (Agencia de Protección Ambiental). De esta manera te aseguras de que los repelentes que uses habrán obtenido el certificado correspondiente. Este certificado demuestra que han sido evaluados y que funcionan. Además, usar repelentes certificados asegura su fiabilidad y la posibilidad de su uso entre mujeres embarazadas o que se encuentran en el periodo de lactancia del pequeño. Dentro de los repelentes que uses, has de buscar aquellos que contengan alguno de estos ingredientes en su composición:
    • IR3535
    • Aceite de eucalipto de limón
    • DEET
    • Picaridina
    • Para-metano-diol
  6. Cuando uses los repelentes no olvides hacerlo siguiendo las instrucciones a rajatabla. Esto implica que te rocíes tantas veces como te indique el prospecto y no más o menos de las especificadas. Recuerda que nos has de utilizar repelentes debajo de la ropa y que si los usas junto con protección solar, deberás de extender el protector solar antes que el repelente para mosquitos.
  7. Si tienes niños que van a viajar o que viven contigo en áreas de zika, recuerda estos sencillos consejos:
    • No puedes aplicar a tus hijos repelentes para mosquitos si tienen menos de dos meses de edad.
    • Si tus hijos tienen menos de 3 años no podrás aplicarles repelentes que contengan para-metano-diol o aceite de limón o eucalipto.
    • Recuerda vestir a los más pequeños de la casa igual que tú, es decir, con pantalones y camisas de manga larga y tejidos ligeros para evitar que los mosquitos puedan picarles fácilmente.
    • Mantén siempre un mosquitero cerca de las sillitas de paseo de tus hijos, de la cuna o de la camita en la que descansen. Es muy importante que durante las horas de sueño y los paseos no puedan ser atacados por los mosquitos sin que se den cuenta.
    • Para aplicar repelente de mosquitos a los más pequeños, no lo hagas directamente sobre su piel. Echa primero el producto en tus manos y después extiéndelo por el cuerpo de los más pequeños evitando los ojos, la boca y las zonas de piel que puedan estar cortadas, irritadas o que tengan algún arañazo o herida.
  8. Cubre tus artículos de viaje, tanto la ropa, la maleta como los equipos que transportes, con permetrina. Otra opción es comprar directamente artículos tratados con esta sustancia. De hecho, la ventaja de comprar artículos con permetrina es que la manteienen en el tejido después de muchos lavados. Si decides realizar tú mismo el tratamiento en vez de comprar artículos con permetrina, estudia las instrucciones detenidamente y síguelas al pie de la letra. Recuerda que la permetrina sirve para tratar ropa, por lo que no debes de aplicarla en ningún caso directamente sobre tu piel.
  9. Aunque no tengas ningún tipo de síntoma cuando regreses de áreas zika, es importante que tomes todas las medidas posibles para evitar ser picado por mosquitos durante un lapso de tres semanas. De esta forma, si has sigo infectado por el virus pero sus síntomas son tan leves que ni te has dado cuenta, evitarás que otros mosquitos trasmitan la enfermedad a través de la picadura. De esta manera el virus no se propagará entre otras personas.
  10. Recuerda que si has sido infectado por el virus zika, este permanecerá fácilmente en la sangre durante la primera semana, por lo que es fácil que se contagie a otros si te pican insectos.
  11. Si eres un hombre y has sido infectado por el virus zika, no olvides que puedes contagiar a tu pareja, tanto si es hombre como si es mujer, si practicas relaciones sexuales sin preservativos. A día de hoy se sabe que el virus zika está presente durante mucho más tiempo en el semen que en la propia sangre, pero no sabemos cuánto tiempo más. Por este motivo, si mantienes relaciones sexuales con penetración, ya sea en la vagina, en la boca, o en el ano, recuerda utilizar preservativos desde el comienzo de la relación hasta el final, para evitar trasmitir el virus. Evidentemente, no mantener relaciones sexuales es la forma más segura de evitar el contagio.Cómo prevenir el Zika
  12. Si eres un hombre y has visitado un área zika, y tu pareja es una mujer que está embarazada, utiliza SIEMPRE el preservativo en todas vuestras relaciones sexuales de manera correcta. Hazlo siempre que haya penetración. Si no vas a utilizar preservativos, no practiques sexo, pues las consecuencias para tu futuro hijo pueden ser devastadoras.Cómo prevenir el Zika
  13. A pesar de no sentirte enfermo, si has visitado un área zika es importante que sigas a rajatabla todas estas recomendaciones para evitar contagiar a otras personas y que el virus continúe propagándose por el resto del mundo.

Consejos para prevenir el Zika

Unos últimos consejos para evitar contagiarte con el virus zika

¿Cómo evitar los mosquitos dentro y fuera de casa?

Para controlar la presencia de mosquitos, tanto fuera como dentro de tu hogar, has de seguir estos sencillos consejos. Se trata de indicaciones muy fáciles que te ayudarán a evitar contagios e infecciones.

  1. Vacía, limpia y restriega una vez a la semana cualquier elemento u objeto que acumule agua en su interior. Puede tratarse de macetas y floreros, tanto dentro como fuera de casa, como de juguetes o mobiliario de exterior. Piensa que los mosquitos colocan sus huevos en zonas húmedas, por lo que si limpias estos espacios que contienen agua, evitarás que los huevos eclosionen y se produzca un posible contagio del zika.
  2. Utiliza insecticida, tanto dentro como fuera de casa. Rocía tus habitaciones con insecticida y haz lo mismo en las zonas del exterior o del interior donde los mosquitos pueden colocar sus huevos. Recuerda que sus zonas favoritas son aquellas que permanecen en la oscuridad y tienen humedad, como por ejemplo, la parte de debajo de un sillón de exterior.Cómo prevenir el Zika

Antes de salir de viaje a un área zika…

Es importante que revises si hay algún tipo de aviso de salud en la zona que vas a visitar. Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), publican de forma continuada mapas con los niveles de en cada país. Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace.

Si quieres conocer detenidamente y de manera actualizada cuáles son las áreas zika, no dejes de visitar el siguiente enlace de los CDC. Aquí podrás encontrar un listado detallado de los lugares con presencia de zika. Y, lo más importante, listados que se actualizan continuamente. Echa un vistazo al siguiente enlace para saber cuáles son consideradas áreas zika en la actualidad. En el momento de redactar este artículo, la información por países y territorios ofrecida por los CDC estaba actualizada hasta el 30 de junio de 2016.Cómo prevenir el Zika

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.