La depresión es un trastorno mental de carácter negativo que consiste en la superposición de emociones y sensaciones negativas que se van apoderando de nuestra mente, de nuestra consciencia y de nuestro poder de decisión. Estas van acomodándose en nuestro interior y crecen, volviéndonos seres apáticos, pasivos física y mentalmente y negativos. Las personas que sienten estos efectos a menudo se preguntan cómo y por qué se tiene una depresión, para intentar descartar o saber si, efectivamente, sufren este trastorno.

¿Que necesitas para y por qué se tiene una depresión?

  • Sufrir varios de los factores que favorecen y posibilitan la depresión.
  • Sufrir un factor desencadenante.

Instrucciones para y por qué se tiene una depresión

  1. Los motivos por los que puede aparecer una depresión son muy diversos:
    • Factores genéticos: El padecimiento de este trastorno en nuestros parientes más cercanos hace que nosotros tengamos más riesgo de sufrir depresión; estamos más predispuestos. Las posibilidades se disparan al hablar de gemelos monocigóticos, llegando incluso hasta el 50% de posibilidad. En el caso de otros parientes muy cercanos. Como padres y otros hermanos, el porcentaje se reduce hasta un 25% o 30%. Aún así, son cifras escandalosamente altas teniendo en cuenta el grado de intimidad y personalidad de este trastorno.Cómo y por qué se tiene una depresión
    • Factores fisiológicos. Puesto que la depresión aparece por un descenso en los niveles de serotonina, toda aquella persona que sufra de estos descensos será más propenso a sufrir este trastorno. Así, las personas que presentan diabetes, hipertiroidismo, migrañas, Síndrome de Cushing, enfermedad de Adisson o amenorrea hiperprolactinémica, estarán más relacionadas con los procesos depresivos, derivados de alteraciones endocrinas.
    • Factores personales. La depresión se aprecia más asiduamente en mujeres que en hombres. También ligado al hecho de ser mujer nos encontramos con que dos puntos clave de la vida de la mujer son momentos recurrentes para la aparición de una depresión: el embarazo y el posparto. La edad también es un parámetro a tener en cuenta ya que las personas de 35 a 45 años de edad son las que más depresiones sufren. También la predisposición no genética se incluiría en este punto, es decir, cómo o cuánto una persona puede llegar a deprimirse. Tiene mucho que ver con la educación de la persona y los rasgos de su personalidad, como por ejemplo la capacidad de resolución de problemas o la tolerancia al estrés, y se relaciona íntimamente con los factores ambientales.
    • Factores ambientales. Estos son los más variados y los que más condicionan a las personas a la hora de sufrir una depresión. Son, en general, todos aquellos que una persona considera negativos para ella o para su entorno. Suelen estar relacionados.
      • Relaciones: Todas las personas necesitan relacionarse, tanto con sus familiares, como con los compañeros de trabajo y con el resto de sociedad. Es muy posible que si las relaciones familiares fallan, el resto caiga con ellas. Una mala relación con tu familia puede llevar a que te vuelvas retraído, a que creas que no encajas o simplemente a que no sepas relacionarte porque no te han enseñado correctamente. La ausencia de relaciones laborales (aunque sea inevitable) puede llevarte a ser una persona más seria o poco acostumbrada a tratar con los demás ya que el trabajo ocupa una gran fracción de nuestro tiempo. El hecho de no encajar en un grupo social puede llevarte a sufrir una infravaloración de tu persona, impidiendo tu autorealización -aquí vemos como se enlazan los factores, creando un bucle difícil de tratar-.Cómo y por qué se tiene una depresión
      • Autorealización: No disponer de un empleo, que este no satisfaga tus necesidades (económicas, sociales, familiares…), que no puedas explotar tus potencialidades, que no tengas tiempo para realizar esas actividades o hobbies que te hacen valorarte, etc son motivos que van a hacer que no te realices como persona, con los efectos negativos que ello comporta.
      • Entorno: Vivir en un barrio deprimido normalmente vuelve a las personas más tristes. El entorno social en este caso no suele acompañar ya que en estos lugares suelen vivir familias multiproblema, caracterizadas por no socializar bien con su propio entorno y causar problemas en él.Cómo y por qué se tiene una depresión
  2. La manera en la una depresión aparece es la siguiente.
    • Un factor ambiental negativo aparece. Este comporta un problema.
    • Un familiar continua con un mal hábito que, además, agrava el problema.
    • Nosotros somos personas con baja capacidad de resolución de problemas, además padecemos poca tolerancia al estrés.
    • Comenzamos a ver más problemas de los que hay.
    • Nos invaden pensamientos negativos en los que ninguna solución nos parece posible.
    • Además, es posible que se unan circunstancias personales temporales, por ejemplo, los prejuicios que podamos tener en relación al problema.
  3.  En general, los factores se entrelazan y se agravan entre sí. La persona va acumulando una serie de emociones negativas que terminan explotando o implosionando y apoderándose de su voluntad

Consejos para y por qué se tiene una depresión

  • Si te te interesan las medicaciones para la depresión te recomendamos este artículo sobre el Deprax donde se explican las indicaciones, usos y efectos secundarios.
  • Si eres una persona que no trabaja bien bajo presión o propensa a la negatividad, procura atajar tus problemas antes de que se acumulen, buscándoles soluciones sencillas y prácticas.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.