Hoy en día, por diversas razones son más las personas que no duermen bien; sea porque su profesión se los exige, o porque estamos entrando en una recesión económica. Esto, muchas veces nos obliga de cierta forma a obtener diversos trabajos, lo cual implica que no dormimos lo suficiente… Pero la pregunta es ¿Cómo quitar el sueño? Muchos dirán, ¡hombre, muy fácil! con bebidas energéticas o con la bebida más famosa del mundo: el café. ¿Esto es posible realmente?.

Te has puesto a pensar, que aunque es una solución fácil, puede tener altas consecuencias para tu salud. También debemos resaltar que es una solución para algunas personas, pero para otras no es una opción viable.

En este post te daremos varias recomendaciones para que despiertes, pero desde tu conciencia. Sobre estos temas, es importante que obtengas información adecuada para que pongas en práctica de inmediato sin temor; ya que se trata de tu salud física emocional y mental.

Unos estudios realizados por la Organización Mundial de Salud (OMS) indican que debemos dormir de 7 a 8 horas diarias. Es necesario que nuestra mente y cuerpo descansen debidamente para tener un mejor funcionamiento. La salud representa un rol muy importante; ya que al no dormir, nuestro sistema nervioso se encuentra alterado y puede desencadenar serios problemas de salud. Por ejemplo, como obesidad, enfermedades del corazón, perdida de la memoria, estrés crónico, entre otros.

Tal vez tengas familiares que tienen este tipo de problema; y te han comentado que suelen dormirse en su sitio de trabajo o en el autobús, etc. Esto puede ser agotador y traumático, ya que en muchas ocasiones no es fácil de controlar esta situación; incluso puede ser causante de diversos accidentes.

¡Actívate!

Debes mantener activa tu mente y tu cuerpo; sobre todo si tu trabajo es en la madrugada o si debes manejar. También si tu trabajo es frente al computador o de vigilante en una empresa evitar el sueño es imperativo. O si es porque eres médico y tienes que cumplir con asistencia toda la noche, en fin, innumerables empleos lo requieren.

sueño

Recuerda que no se trata solo de mantenerte despierto de una forma artificial, estimulándote con bebidas altas en cafeína; hay diferentes remedios naturales para quitarte el sueño y mantener activa tu capacidad de alerta y atención.

Los carbohidratos complejos son otras maneras de obtener energía para mantenerte despierto; de hecho forman parte nuestra alimentación diaria, y nos aportan una gran fuente de energía. A diferencia de los carbohidratos denominados simples, como son los dulces, los carbohidratos complejos nos dan fuerzas y consiguen mantenernos activos durante todo el día o la noche; ya que procesarlos correctamente, lleva más tiempo a nuestro organismo. Pero si los consumimos en exceso aumentaremos fácilmente de peso.

Dormir bien para no dormirse después

Debemos resaltar que lo más importante es que debes dormir bien, para regenerar tu cuerpo y tu mente. Por ello, si tu problema es por trastornos del sueño como es el insomnio, dificultándose mantenerte dormido, seguramente vas a sentir durante tu jornada de trabajo sueño, y eso se traduce a cansancio, fatiga y falto de energía. Por ende, te recomendamos que consultes al médico si presentas estos síntomas.

A continuación, presentamos varias recomendaciones para quitar el sueño manteniendo la concentración. Anímate, este problema tiene soluciones naturales que te encantarán, además de fáciles y económicos de realizar.

Instrucciones para quitar el sueño

  1. Para quitar el sueño de una manera efectiva, y despejarte de toda flojera y soñolencia, bien sea por la mañana o por la noche, te aconsejamos hacer ejercicios de estiramientos. Primeramente, empiezas por estirar los brazos del lado derecho de tu cuerpo, colocando la mano izquierda en tu cintura, doblas hacia el lado contrario alternando, derecha e izquierda de tu cuerpo.
  2. Luego, las piernas flexionas, tu rodilla derecha adelante y tu rodilla izquierda hacia atrás alternado; después las caderas con movimientos circulares. Y por último el cuello, te paras derecha con las piernas ligeramente abiertas las manos en la cintura.
  3. Otra opción sería tomar una ducha con agua fría. Esto te mantendrás despierto durante tu jornada laboral. El agua también mejorara tu circulación sanguínea; por lo tanto te hará sentir alerta para tus actividades del día.
  4. También puedes comer bocadillos saludables. Pon una olla con agua a hervir, luego le agregas unos 4 apios; cuando estén blando le retiras la piel y lo trituras, haciéndolo puré, le aplicas mantequilla de maní y listo.
  5. Las bebidas naturales que te aportan energías. El chocolate negro es una opción deliciosa, colocas una porción pequeña en una olla, le agregas una taza de leche. La porción puede ser un cuarto de chocolate negro. Verás cómo una taza te quitara el sueño en segundos.
  6. Las tomas de jengibre también son buenas. Esta bebida también te ayudará a mantenerte activo. Pones una medida de una taza de agua a hervir. Luego, le agregas una cucharada de jengibre; después retiras de la cocina y listo para tomar, (lo puedes tomar dos veces al día).
  7. Otra bebida como el café, pero sin cafeína, es la raíz de achicoria común, conocida como radichea. Esta se puede moler y prepararse como un café, (también lo encuentras ya molido en supermercados o mercados populares).Su efecto es el mismo, ya que nos ayuda a quitar el sueño, pero solo puedes tomarlo dos veces al día.
  8. Otra opción son las bebidas nutritivas. Necesitarás una licuadora; colocas una zanahoria mediana, media manzana, una taza de leche de soja, una yema de huevo, y una cucharada de miel. Mezclas todo y buen provecho.
  9. El batido de verduras nunca pasa de moda. Este batido de verduras es rico en vitaminas, especial para la debilidad y falta de energías. Corta algunos tallos de apio, unas hojas de lechuga, varias hojas de espinacas, un pepino grande; el jugo de medio limón, media cucharada de jengibre picado, unas cuantas ramas de perejil, y dos tazas de agua. Luego lo mezclas en la licuadora, lo tomas dos veces al día y verás cómo resistes mejor el sueño.
  10. Otra opción es mantener un hábito alimenticio adecuado. Para el desgaste energético del día a día, consume alimentos que aporten los nutrientes necesarios para estar activo. Antes de irte al trabajo desayuna una taza de avena, con leche o una banana; huevos, cereales y proteínas en carnes. Estos alimentos te aportaran lo que tu cuerpo necesita.
  11. Consumir abundante agua también es importante. 2 lst diarios como mínimo, esto también ayudará a oxigenar el cerebro.
  12. Además de todo lo anterior, es vital para quitar el sueño la vitamina B12, pues es especial para reactivar las energías. Lo recomendable por los médicos, en pacientes adultos, 1 mg por dosis después de cada 2 días por 10 veces, el mantenimiento es 1 mg todos los meses. Sin embargo, la vitamina B6 hay que evitarla si se quiere evitar el sueño, pues está más bien lo induce por lo cual es importante separa la B12 y consumirla aparte del complejo B en general.

sueño

¿Que necesitas para quitar el sueño?

  •  Taza.
  • Licuadora.
  • Agua.
  • Chocolate.
  • Jengibre.
  • Achicoria.
  • Algas.
  • Zanahoria.
  • Lechuga.
  •  Perejil.
  • Espinaca.
  •  Limón.
  • Pepino.
  • Leche.
  • Banana.
  • Huevo.
  • Apio.
  • Mantequilla de maní.
  • Espirulina.

Consejos para quitar el sueño

  1. Antes de tomar cualquier bebida energizante, consulta a tu médico.
  2. Utilizad estos consejos con prudencia, recuerda que lo mejor para quitar el sueño es dormir bien la noche anterior.
  3. Si vas de viaje en coche de chofer, planifica bien; debes parar cada dos horas, estirar las piernas, tomar un refresco o algo caliente como un té o un café; también evitar comer demasiado, antes o durante las paradas del viaje. Si estas cansados, no conduzcas. En ningún momento pongas en peligro tu vida, y la los demás que te rodean.
  4. No te fíes de las bebidas energéticas o la cafeína. Para algunos el café o el té no es suficiente para mantenerte despierto. Si tienes sueño, lo mejor es descansar.
  5. Si vas al volante, al primer síntoma de sueño detén el vehículo en un área de descanso; y tómate el tiempo necesario para descansar. Una minisiesta de 20 minutos te puede despejar más de lo que imaginas.
  6. Lo importante es aplicar el sentido común y evitar conducir, si vemos que el sueño nos acecha. Procura entablar una conversación que te mantenga despierto.
  7. Si vas solo pon música que sea movida, para que te ayude a mantenerte avispado.
  8. No abuses del consumo de café, recuerda que solo puedes beber de dos a tres tazas al día.
  9. Trata de que consumas mucha azúcar, todo exceso trae consecuencias graves para la salud.
  10. No tomes bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo. Cabe resaltar que estas bebidas, en vez de activarte hace una reacción contraria a la deseada.
  11. Puede ser que tu trabajo sea frente a un computador por largas horas; por ello, te recomendamos que cuando te sientas muy cansado y no consigas concentrarte, levántate estira tu cuerpo, sal a caminar unos minutos y regresa. Esto permitirá reactivar tu circulación y todo tu cuerpo.
  12. Recuerda que para obtener más energía y sentirte más despierto, debes consumir pastas, cereales integrales pan, arroz, legumbres; sobre todo en la hora del desayuno o comida principal.
  13. Para la cena debes comer ligero; son buenas las comidas tales como ensaladas, cremas, sopas, pollo o pavo.
  14. Si vas a mantenerte despierto toda la noche, asegúrate de preparar bocadillos saludables; como las zanahorias y el apio que te aportará energía durante la noche y no te harán engordar.
  15. No comas durante la jornada de trabajo, ni cuando conduzcas, porque el proceso de digestión te causará sueño.
  16. Recuerda consultar a tu médico nutricionista, para que te indique una alimentación adecuada. Todos los cuerpos no son iguales.
  17. No intentes nunca vencer al sueño sin ayuda, los consejos que te damos son para mantenerte despejado, si es posible; pero si ves que te estás quedando dormido, descansar un rato es la única opción.sueño
  18. Es necesario mantener una rutina diaria, bien definida y una dieta balanceada, que te aporte energía. También te aconsejamos, y es totalmente seguro, que tomes suplementos vitamínicos.
  19. Si no te funciona nada de lo dicho anteriormente, consulta a tu médico; ya que si el cansancio se vuelve crónico y presentas síntomas, tales como estrés, déficit de la memoria, es generalmente por falta de alguna vitamina o mineral.
  20. Otra causa por la cual las personas presentan mucho sueño y debilidad es que tenga la hemoglobina muy baja, lo que se denomina anemia, este problema se puede detectar con un examen de sangre, y se trata con suplemento de sulfato ferroso, ácido fólico y vitamina C.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.