Si te has preguntando Cómo saber si tengo epididimitis, continúa con la lectura del artículo que doncomos trae para ti. Comencemos por decir que la epididimitis se presenta cuando el epidídimo se inflama, este es un tubo que es largo y tiene forma de espiral, el mismo está ubicado en la parte de atrás de los testículos. El epidídimo es el que se encarga de almacenar y luego transportar la esperma que se han encargado de producir los testículos previamente a la eyaculación.

La epididimitis la pueden causar golpes en el área, enfermedades ETS, que son las de transmisión sexual como lo son la Clamidia o la Gonorrea, entre otras.

Los hombres pueden padecer de esta enfermedad en cualquier etapa de la vida, pero se presenta de una manera más común en aquellos que tienen entre 19 y 35 años de edad. Esta inflamación debe tratarse a tiempo, puesto que si no se hace, puede haber complicaciones que pueden llegar incluso a la infertilidad.

Cuando hay epididimitis, el escroto se inflamará y muchas veces se puede pensar que es una hernia, pero el dolor es lo que indicará que no es así. A continuación describiremos algunos aspectos que podrían indicarte que sufres de esta enfermedad, teniendo en cuenta que la misma se divide en aguda que es cuando tiene una duración menor a 6 semanas y crónica cuando dura más de este tiempo. También es importante aclarar que los síntomas pueden ser diferentes en cada hombre y que también dependerán de los orígenes del problema.

Causas de la epididimitis.

Miremos más a fondo que puede causar la epididimitis. Esta enfermedad por lo general se da a causa de la propagación de una infección de tipo bacteriana, la cual comúnmente comienza en la vejiga, la próstata o la uretra. Como ya mencionamos, en los hombres jóvenes la causa más común es la Clamidia y la Gonorrea y en los hombres más mayores y en los niños, por lo general se da por la bacteria E. coli y también otras parecidadas como lo son el mycobacterium tuberculosis y la ureaplasma, entre otras.

Tomar amiodorona, el medicamento que se encarga de prevenir que haya ritmos cardiacos que no son normales, también puede ser la causa de una epididimitis. Además las siguientes causas que mencionaremos también se pueden convertir en factores de riesgo para sufrir esta enfermedad:

  • Una cirugía reciente.
  • Algún problema estructural presente en las vías urinarias.
  • Tener relaciones con distintas personas y no protegerse con condón.
  • Cuando hay próstata grande.
  • Cuando se usa regularmente una sonda vesical.

Síntomas incipientes

Dolor en alguno de los testículos

Uno de los síntomas que se pueden sentir al comienzo es un dolor en alguno de los testículos, de hecho esto representa el signo que es más común para esta enfermedad. Dicho dolor puede empezar sólo en uno de tus testículos y de forma lenta expandirse a los dos. Generalmente este dolor se presentará en la parte posterior de tu testículo cuando esté empezando la inflamación y luego se incrementará a todo tu testículo y luego a ambos.

El dolor dependerá mucho de cuánto haya sido el tiempo que hayas tenido inflamado el epidídimo y según esto puedes sentir como una quemazón o que el dolor sea punzante.

Enrojecimiento o inflamación en el testículo

Igual que el punto anterior, podrás notar esto sólo en uno de tus testículos o en los dos cuando pase el tiempo. Es probable, según el caso, que no te puedas sentar de manera cómoda a causa de esta inflamación.

También podrás ver que tu testículo tome un color rojo y así mismo sentirlo tibio, esto se da puesto que se incrementa la corriente sanguínea de esa área y la inflamación se presenta porque se filtra a ese sitio más flujo.

El aparato urinario

Es importante que le prestes atención a este aparato y sus síntomas. Muchos hombres se dan cuenta de que tienen epididimitis porque notan algunos síntomas al orinar como por ejemplo los siguientes: ganas de ir a orinar más veces de la cuenta, sentir una sensación como un quemón al orinar y la presencia de sangre cuando orinan. Esto nos lleva a los síntomas avanzados.

Síntomas avanzados

Dolor al momento de orinar

Fíjate si comenzaste a sentir dolor cuando orinas y que el mismo va aumentando (esto se da porque también progresa la inflamación y se expande por todos los tejidos que la rodean). Cuando el caso es más grave notarás que habrá algo de sangre en tu orina, puesto que habrá una hemorragia pequeña en el interior de los conductos por donde debe pasar la orina para luego llegar al exterior.

Secreciones

Es importante que te fijes si tienes alguna secreción que venga de tu uretra, en ocasiones pude aparecer una de color amarillento, blanco o claro en la punta del pene a causa de la infección e inflamación presente en el tracto urinario. Esto se presenta mayormente si la infección ha sido producto de una enfermedad de trasmisión sexual.

La temperatura

Cuando en el organismo se presenta alguna infección e inflamación y la misma se empieza a propagar, el cuerpo reacciona con fiebre ya que es el mecanismo que éste tiene para defenderse. Así que es importante que te tomes la temperatura. Este síntoma indica que se tiene una enfermedad crónica.

Otros síntomas

  • Escalofríos.
  • Sentir pesadez en los testículos.
  • Sensibilidad a la presión.
  • Presencia de sangre en el semen.
  • Molestias en la parte baja de tu abdomen o en la pelvis.
  • Tumor cerca a algún testículo.

Síntomas que son menos comunes

  • Presentar dolor durante la eyaculación.
  • Inflamación, dolor y sensibilidad en la ingle.
  • Dolor en los testículos que se intensifica con la deposición.

Los exámenes y las pruebas

  • Tacto rectal para mirar la sensibilidad y así mismo el tamaño que tiene la próstata.
  • Examen físico para determinar la sensibilidad y si la zona toma un color rojizo.
  • CSC: conteo completo sanguíneo
  • Doppler ultrasonido
  • Gammagrafía de los testículos
  • Análisis de orina y urocultivo, específicamente para este examen puede ser necesario tomar varias muestras, una cuando comienza la orina, luego en la mitad de la orina y después de haberse hecho un masaje en la próstata.
  • Exámenes para saber si el hombre tiene gonorrea o clamidia.

Tratamientos

Tomar antibióticos

Como es una infección lo más probable es que el médico te prescriba algún antibiótico. El antibiótico dependerá de cuál haya sido la causa de la enfermedad.

Tomar antiinflamatorios

Esto es con el fin de que el dolor disminuya y muchos son de venta libre, pero recuerda que una automedicación como por ejemplo el ibuprofeno, nunca debe superar los 10 días.

El descanso

Es importante tener un buen descanso en cama para de esta manera solventar el dolor, estando allí el área afectada sufrirá de menos estrés y por ende el dolor bajará más. Es bueno que mantengas tus testículos elevados lo más que puedas.

Compresas frías

Puedes proceder a aplicarte alguna compresa en el escroto para que de esta manera reduzcas la inflamación. Pon hielo dentro de alguna tela o una tolla y aplícatelo por 20 minutos.

Baños de asiento

Siéntate encima de agua tibia, puedes realizar esto cada vez que lo requieras.

Notas

Este es un artículo informativo, no olvides visitar a tu médico quien es el que te orientará, te dará un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Es importante aclarar que los síntomas que pueden indicar una epididimitis resultan ser parecidos a los de la torsión testicular y si se trata de lo segundo se necesitará un tratamiento urgente.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.