Una de las enfermedades difíciles de detectar a tiempo es el SIDA, quizás más conocido como VIH, que se trata de un virus sumamente peligroso, que destruye el sistema inmunológico, aunque puede tardar en desarrollarse varios meses o generalmente años. Para ser más precisos, el SIDA se encuentra en la etapa final de la infección, por lo que una persona con VIH positivo, no quiere decir que tenga SIDA, ya que la infección lleva un proceso largo de años.

Por medio de síntomas se puede identificar al VIH, para no tener un avance serio de la infección. Entre los síntomas que nos encontramos a lo largo de esta enfermedad, se los cataloga en tres partes; En los Síntomas Iniciales, Síntomas avanzados, y Síntomas de la etapa final.

No obstante, la única manera de saber si alguien está infectado por VIH es realizándose a un análisis de sangre (ADN). Los síntomas pueden ser no seguros que tengas esta enfermedad, pero si puede darnos un indicio de la misma.

Cómo saber si tengo SIDA

¿Cómo se contagia el SIDA?

El contagio de VIH suele producirse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada del virus. También puede contagiarse por medio del intercambio de agujas para inyectarse drogas o a través del contacto directo con sangre de personas infectadas. Las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o en el momento del parto. Aunque El VIH o SIDA se transmite habitualmente a través del semen o la sangre, también se contagia a partir de las secreciones vaginales e, incluso, de la leche materna. En general, el uso de preservativo debería protegerte del contagio de esta enfermedad, aunque no hay un 100% de efectividad; las posibilidades de protección aumentan siempre que se utilice durante todo el acto sexual y no solo durante la penetración.

¿Que necesitas para saber si tengo SIDA?

  • Saber si estas infectado

Instrucciones para saber si tengo SIDA

  1. Síntomas Iniciales del VIH: Lo mejor es realizarse un examen para detectar el VIH. Los síntomas de la etapa inicial, puede durar por un periodo de meses, o incluso quizás ya no tengas ninguno de estos síntomas, pero no quiere decir que tu cuerpo está funcionando correctamente. Esta podría ser la infección avanzada, donde el virus del VIH está creciendo considerablemente y atacando al sistema inmunológico destruyendo las células inmunológicas (CD4+). Lo cual puede resultar dañino para tu organismo a lo largo de los años, de forma que así seas más propenso a diversas enfermedades.
    Cómo saber si tengo SIDA
  2. Síntomas de la etapa final: En esta etapa final, es donde recién se manifiesta el SIDA, por lo cual los síntomas son más claros y se vuelven crónicos. Los síntomas son una forma de guiarse ante alguna enfermedad infecciosa, pero no se pueden afirmar con seguridad, ya que es necesario hacerse un análisis de sangre que es lo recomendable antes que la infección avance.

 

Consejos para saber si tengo SIDA

  1. Análisis de sangre: Si surge algún tipo de duda, lo primero y más importante que se debe hacer si quiero responderme esta interrogante: ¿Cómo saber si tengo sida? es realizar un análisis de sangre. Este es un análisis bastante sencillo, que trata de localizar existencia de anticuerpos que respondan ante el VIH. En el caso de que así sea, es porque  se ha contraído la enfermedad.
    Cómo saber si tengo SIDA
  2. Comunicación con personas afectadas: De obtener resultado positivo en la prueba para detectar VIH, es de vital importancia establecer comunicación con las personas con las que se haya establecido contacto sexual en los últimos años. Ya que muchas veces no se conoce con precisión cuando se contrajo el virus es necesario avisarle a todas las parejas sexuales para que ellos se procedan a realizar el examen y evitar así que siga propagándose aún más la enfermedad. Poder detectar que se tiene la enfermedad es vital para comenzar un tratamiento adecuado que permita combatir los principales síntomas. Ser portador del VIH no es lo mismo que tener SIDA. Pero ser portador sí significa que el virus está presente en el organismo y que deben tomarse medidas de precaución para evitar transmitirlo a otras personas, aunque se sienta bien y no tenga síntoma alguno.
  3. ¿Qué tan preciso es el examen de VIH?: El examen de VIH debe hacerse sólo bajo el consentimiento de la persona y sus resultados deben ser confidenciales. En caso de obtener un resultado positivo, este debe reconfirmarse con la realización de otros exámenes. Es natural sentirse nervioso y ansioso al hacerse este examen y conocer que se es portador del virus, por tal motivo es recomendable consultarlo antes y después con su médico de confianza, con un psicólogo o con un grupo de apoyo especializado en temas de VIH. Luego del contagio, algunas personas no presentan síntomas y su estado salud aparentemente está bien, sin embargo se deben tener siempre medidas de precaución para evitar el contagio cuando se tienen relaciones sexuales con parejas casuales, practicar sexo seguro, hacer siempre uso de condón cuando se tengan relaciones con parejas ocasionales y en la medida de lo posible, evitar la promiscuidad, son algunas de las medidas que se pueden emplear para evitar el contagio del virus de inmunodeficiencia humana. Como cualquier persona que se vea aparentemente sana puede ser portador del virus es importante tomar las precauciones debidas, ya que CUALQUIER PERSONA PUEDE TENER VIH. Una sola vez es la cantidad de oportunidades que necesita el virus para entrar en nuestro organismo y lamentablemente a la fecha, solo existen tratamientos paliativos, no una cura definitiva, así que: no compartir agujas, evitar la promiscuidad y el contacto sexual sin preservativos son los mejores aliados para mantener esta enfermedad fuera de nuestro cuerpo.
  4. Este artículo que te explica cómo prevenir el SIDA seguro que también lo encontrarás interesante.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.