Esta enfermedad produce fiebre hemorrágica en los seres humanos y en los monos, es de tipo infecciosa viral aguda. Su nombre se debe al virus que la produce (ébola) descubierto en 1976 al presentarse casos de fiebre hemorrágica en Zaire y en Sudán en las proximidades der río africano Ébola, el cual pasa  por Zaire.

Esta enfermedad produce una altísima tasa de mortalidad por lo cual se lo puede considerar como arma biológica. Puede matar hasta el 90% de los infectados.

El ébola se presenta en forma de brotes o epidemia. Hay lugares en los que se han dado la enfermedad pero no en forma endémica, como ha ocurrido en Estados Unidos, con personas que trabajan con monos pero el tipo de virus de ébola, en estos casos, no afectan a los seres humanos (Ébola – Restom)

Las personas en riesgo de infectarse con esta enfermedad, de contraer fiebre hemorrágica,   son las que viajaron a África  subsahariana, aquéllas que cuidan pacientes infectados y los que trabajan con monos de origen africano.

Los brotes  de ébola  se producen principalmente en aldeas de África Central y Occidental, zonas cercanas a  la selva tropical.

En Doncomos.com  te explicaremos cómo se contagia el ébola y te brindaremos información sobre esta enfermedad, zonas más afectadas, tasas de mortalidad y algunos datos interesantes que no puedes dejar de conocer en este momento que la humanidad se ve amenazada por este virus.

¿Que necesitas para se contagia el ébola?

  • Información
  • Atención a la aparición de síntomas
  • Control de los animales en las granjas
  • Equipo de protección para quienes trabajan en el cuidado de enfermos

Instrucciones para se contagia el ébola

  1. Es muy significativa la cantidad de personas fallecidas por esta enfermedad en África, por ejemplo se registraron brotes de ébola en Zaire en 1976 con 284 enfermos de los cuales fallecieron 151, es decir el 53%,  en Sudán, en la misma época de 318 enfermos fallecieron 280, o sea el 88%. Sudán tuvo un brote menor en 1979  con una mortalidad del 64%. En otros países se produjeron casos aislados.Ebola-en-Liberia-7-180x180
  2. Entre los años 1994 y 2000 se produce el brote mayor en Gabón, país del oeste de África central con 350 personas infectadas y 280 fallecidos (80%). En el 2007 en Uganda un nuevo brote infecta a 149 personas de las que mueren 37 (25%) y luego, en el 2012 mueren por fiebre hemorrágica en este mismo país 17 personas más.ebola-e
  3. El último brote registrado  es en marzo del 2014, en Guinea, al oeste de África, con más de mil afectados, luego se extendió hacia Liberia, Sierra Leona y Mali. Puede decirse que en la actualidad está fuera de control.  Los afectados superan los 7500 y los muertos 3500.
  4. La forma de prevenir la expansión del virus es controlando las fronteras a nivel regional e internacional así como evitar los viajes a la zona oeste de áfrica  a menos que sea por extrema necesidad. La velocidad de propagación del virus es tan grande que corre peligro todo el mundo.  Han ocurrido casos aislados en otros países, por ejemplo el caso conocido mundialmente de una enfermera que se contagió el virus en Liberia y llegó a Texas en Estados Unidos pasando los controles aeroportuarios. También es conocido el caso de la enfermera que se infectó de ébola después de tratar a los dos misioneros españoles fallecidos por esta enfermedad.Ebola rio
  5. Este virus se introduce en la población humana debido a la manipulación de animales  afectados por ébola o muertos por esta enfermedad como monos, gorilas, chimpancés, murciélagos, antílopes, entre otros. También por el contacto de sangre, secreciones u otros líquidos del cuerpo de animales infectados por esta enfermedad.
  6. Una vez que el virus está en el ser humano se trasmite de persona a persona, por el contacto directo, a través de las mucosas, el contacto directo con órganos, sangre, secreciones, fluidos corporales de personas infectadas. Pero también por el contacto directo o manipulación con materiales contaminados por estos líquidos.ebola_virus-720x340
  7. En los hospitales donde hay muchos pacientes con esta enfermedad es común que haya mas contagio al utilizar agujas no descartables, falta de mascarillas, etc.  Como los utensilios se contaminan ya esté viva o muerta la persona por este virus, en los hospitales no se deben hacer autopsias y deben incinerarse los cuerpos.9857e-ebola-paciente-791032
  8. El hombre que tuvo este virus, a pesar del alta médica, puede seguir trasmitiendo el virus a través del semen  durante las siete semanas posteriores su recuperación.
  9. La sintomatología de esta enfermedad es la aparición repentina de fiebre, dolores musculare, debilidad, dolor de cabeza y garganta, luego vómitos, diarrea, hemorragias internas o externas, erupciones en la piel. Luego de los análisis correspondientes se verá la disminución de los leucocitos y plaquetas así como el aumento de las enzimas hepáticas.Sneeze
  10. Se sabe que los pacientes pueden contagiar mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones, en el semen está presente hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad. Desde la infección por este virus hasta la aparición de los síntomas  varía entre 2 días y 3 semanas.
  11. Por este motivo no es rápida la detección del virus lo cual hace necesario que se tomen medidas preventivas  especialmente los profesionales sanitarios como médicos y enfermeros. La higiene de las manos, respiratoria (uso de mascarillas), equipo de protección para evitar el contacto con salpicaduras  o contacto con materiales infectados, uso de agujas y jeringas descartables y práctica de inhumaciones seguras.
  12. Aquellas personas que trabajan en los laboratorios también corren riesgo de contagio por lo que las medida de precaución deben tomarse con extremo cuidado.ebola_ok
  13. No hay vacuna contra el ébola, se están probando pero aún no pueden utilizarse. Tampoco hay tratamiento específico aunque se siguen estudiando tal como ocurre con las vacunas.

Consejos para se contagia el ébola

  • El uso de guantes, mascarillas evita el contacto directo con el paciente, especialmente con los fluidos.
  • El lavado de manos es indispensable cuando se ha trabajado o visitado enfermos en un hospital o después de atenderlos si están en  la casa.. Mientras se los atiende hay que estar equipados y tomar todas las precauciones.
  • Te aconsejamos que visites nuestra categoría de enfermedades y efectos secundarios para tener más información sobre contagios de enfermedades y cómo prevenerilas
¿Te ha gustado?