Imagínate en una presentación a punto de dar tu discurso cuando de repente comienzas a tener hipo y se cortan tus palabras, sigues hablando y no se te quita el hipo ¿hilarante no? El hipo puede ser causado por muchos factores ya sea por algo que comimos o por alguna enfermedad que padecemos, a veces se da solo por tragar aire. El problema está cuando no se quita el hipo y te comienzas a desesperar o no sabes qué lo causó y temes que jamás desaparezca.

El hipo en sí, se genera cuando el diafragma se contrae agresivamente de manera continua y generalmente en un tiempo regular comprimiendo los pulmones de manera que estos expulsan aire y al respirar nosotros nuevamente, entra aire causando que este continúe por más tiempo.

El hipo puede ser señal de muchas enfermedades estomacales, hepáticas y de otros orígenes, en los niños es frecuente que tengan hipo al tragar aire y estar en malas posiciones. También comer comida picante puede irritar el esófago y causar que el diafragma se altere comenzando con las contracciones.

Cuando tenemos hipo es molesto pues no podemos hablar y a veces hasta resulta doloroso padecerlo cuando hemos pasado mucho tiempo con él y no se quita el hipo, incluso podemos desesperarnos  con la idea de tener hipo y más aún cuando este persiste por lo cual el deseo de quitar el hipo es aún más fuerte para ya salir de esa frustración.

Hay muchos remedios con los que se quita el hipo y de esos remedios te hablaremos hoy para que puedas aliviar tu hipo.

Instrucciones para se quita el hipo

  1. Bebiendo agua fría. El hipo es causado principalmente por una inflamación en el diafragma, ya que este se contrae al alterarse, por lo cual, beber agua fría ayudará a desinflamarlo y a que los músculos reposen por la actividad que el hipo te causa. Pon agua en tu vaso y mételo al refrigerador por un minuto en la nevera o agrégale unos cubitos de hielo para que esté bien fría el agua a la hora de tomarla. Con cuidado de no tragar aire, bebe el agua de poco a poco hasta acabarte el vaso de agua. Luego espera 5 segundos sin respirar para que termine de relajarse el diafragma. Esta es una forma muy efectiva para quitar el hipo.agua-hipo
  2. Respira profundamente.  Otra forma de quitar el hipo es respirar lentamente de manera profunda y exhalar de igual manera, esto puede ser algo complicado si tienes momentos de hipo mientras respiras, pero inténtalo varias veces seguidas hasta que lo consigas y el hipo se calme. Abre la boca e inhala mucho aire lentamente, luego sácalo también lentamente como si trataras de relajarte para una sesión de yoga. No apliques este método por más de 1 minuto o podrías sentirte mareado.respirar hipo
  3. Aguanta la respiración por 10 segundos. Aguantar la respiración por 10 segundos ayuda a relajar los músculos del diafragma y por lo tanto esto podrá aliviar tu hipo fácilmente. Para hacer esto solo tapa tu nariz con los dedos de una de tus manos y saca todo el aire que puedas por tu boca, luego aguanta la respiración por 10 segundos o hasta que sientas que el hipo se ha ido, no es necesario que sean los 10 segundos si es que consideras que necesitas aire o te comienzas a sentir mareado, en ese caso mejor opta por hacer menos prolongada la falta de respiración. Debes hacer esto justo después de haber pasado por una bocanada de hipo antes de iniciar la siguiente, aunque sientas que vienen otras bocanadas de hipo, es mejor que sigas aguantando la respiración hasta que ya no sientas que vengan más, luego solo toma aire tranquilamente hasta que tu respiración se normalice y puedas respirar normalmente.
  4. Extiende los brazos hacia los lados y aguanta la respiración por 3 segundos.  Al igual que el método de aguantar la respiración por 10 segundos extender los brazos y aguantar la respiración hará que se desinflame tu diafragma y los órganos que lo compriman, además extenderás más tus pulmones ayudándolos a relajarse mientras respiras.
  5. Bebe agua tibia y agacha tu cuerpo. Para quitar el hipo con este remedio, lo que tienes que hacer es tomar un vaso de agua tibia y beber de él poco a poco mientras la mitad de tu cuerpo esta agachado doblado hacia el suelo, podrías hacerlo de cabeza, pero para evitar accidentes es mejor así. Puedes dejar un gran trago de agua dentro de tu boca y beberlo de poco a poco mientras estés con la mitad de tu cuerpo hacia abajo, esto es para que no te compliques al beber agua con el vaso y en esa postura.leche-hipo
  6. Bebe leche tibia. Si lo que te pasa es que tienes hipo por haber comido picante y este causó una irritación, entonces algo con un leve nivel de grasa como la leche podría ayudarte a calmar tu hipo ya que si las mucosas de tu estómago y esófago se encuentran irritadas, la leche podría calmarlas, también puedes beber un poco de yogurt frío  lentamente y sin tragar aire ya que el aire podría dificultar el eliminar el hipo.
  7. Té de eucalipto menta o hierbabuena para quitar el hipo. Consumir estos tés es muy efectivo para calmar las vías respiratorias y desinflamar los órganos del cuerpo, por lo cual le vendrán muy bien a tu cuerpo para aliviar el hipo y calmar las contracciones de tu diafragma que se encuentra irritado.té de menta-hipo
  8. Canta, cantar también ayuda a relajar el diafragma, si cantas suavemente y sin forzar tu voz podrás relajar tus músculos de poco a poco hasta que el hipo desaparezca.

¿Que necesitas para se quita el hipo?

  • Agua tibia
  • Leche o yogurt
  • Inhalar y exhalar
  • Aguantar la respiración

Consejos para se quita el hipo

  • Si el hipo es demasiado fuerte o persiste y no se quita con ninguno de estos remedios, puede que sea algo más serio por lo cual no es recomendable dejar que este continúe, en lugar de eso es mejor que recibas atención médica, ya que muchos padecimientos serios como la cirrosis o la hepatitis pueden presentar hipo como parte de sus síntomas más comunes.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 60,00% le ha gustado.