¿Te has planteado alguna vez cómo ser donante de órganos? Desde doncomos queremos ayudarte para que puedas conseguirlo. Veamos cómo hacerlo.

¿Qué significa ser donante de órganos?

Ser donante de órganos significa adquirir un compromiso completamente altruista con el resto de seres humanos. Hoy en día es considerado uno de los mayores actos de bondad que existen. No hay que olvidar que muchas personas necesitan o necesitarán órganos el día de mañana para poder seguir viviendo. Y por desgracia la lista de espera para lograr el órgano que se precisa es muy larga. Muchas personas fallecen esperando. Hoy en día solo existe una manera de conseguir que estas personas, y otras en un futuro, no mueran. Hacerse donante de órganos y animar a todos los que podamos a que también se hagan donantes. Piensa que cuantas más personas donen más capacidad tendrán los médicos para salvar vidas.

¿Todos podemos ser donante de órganos?

Hoy en día pueden ser donantes de órganos todas aquellas personas que en vida hayan decidido que a su muerte, quieren donar sus órganos. Sin embargo, aunque deseemos por encima de todo ser donantes y ofrecer nuestros órganos para esta buena acción, solo lo consiguen aquellos cuyo fallecimiento se da en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Piensa que solo en estas unidades los médicos son capaces de extraer los órganos en el tiempo recomendado y preservarlos para poder utilizarlos más adelante. Además, solamente aquí se pueden realizar las pruebas necesarias para confirmar la calidad de los órganos y cuáles realmente pueden ser donados.

¿Se pueden donar todos los órganos?

Hoy en día la ciencia solo puede utilizar la donación de los siguientes órganos:

  • Riñón
  • Hígado
  • Corazón
  • Páncreas
  • Pulmones

Además de estos órganos, en la donación de órganos es posible obtener ciertos tejidos que son muy necesarios para salvar otras vidas. Entre estos tejidos se encuentran las córneas, las válvulas cardiacas o los huesos.

¿Puedo elegir que órganos donar?

Efectivamente. Hoy en día, a pesar de la escasez de órganos que existe, la donación puede ser por elección. Es decir, que tú decides qué órganos quieres donar y cuáles no. Lo habitual es que se intente obtener el máximo aprovechamiento de cada donante, pero es posible decidir y dejarlo por escrito a tus familiares en vida. Ellos serán los encargados de comunicar tu última voluntad a los médicos cuando vayan a proceder a la extracción de los órganos.

Hoy en día, y según la Ley vigente en España, tal y como indica la página web oficial de la Organización Nacional de Trasplantes “todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario”. Sin embargo, en la práctica es obligatorio preguntar a familiares y allegados para saber la última voluntad del fallecido. Siempre se respeta la decisión familiar y la información que la familia ofrece a los médicos en este doloroso momento. Se asume al hacerlo que un familiar no sería capaz de contradecir los deseos del recién fallecido por una decisión personal. En última instancia, por tanto, y antes de comenzar con la donación de los órganos, se requiere la firma de los familiares. Esta firma es conocida como consentimiento familiar.

En el caso de personas incapacitadas o de menores la autorización sobre la donación de órganos siempre corresponderá a los tutores legales.

¿Se puede realizar una donación de órganos estando vivo?

Efectivamente, así es. Hay ciertos órganos que pueden extraerse con el paciente vivo. Aunque esta donación reduce sensiblemente la vida del donante, sirve para alargar la vida otro ser humano. Entre los órganos que se pueden donar estando vivo se encuentra los riñones. Es posible donar un riñón y continuar con realizando una vida prácticamente normal.

No obstante, para ser donante en vivo hay que cumplir con los requisitos establecidos por la Ley. Entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Has de ser mayor de edad para convertirte en donante en vivo.
  • Has de gozar de buena salud, tanto a nivel físico como a nivel psicológico.
  • Un médico distinto al que va a proceder a la extracción, ha de verificar que el donante se encuentra en buen estado de salud a nivel general.
  • En ningún caso la extracción del órgano ha de suponer un perjuicio grave para el futuro donante. Tampoco dicha extracción puede poner en peligro su vida.
  • Antes de proceder a la donación has de leer previamente las consecuencias que implica realizar dicha donación. Una vez leídas dichas consecuencias y valoradas has de firmar un consentimiento ante el encargado del Registro Civil de tu localidad.
  • Siempre que te conviertas en donante de órganos en vivo tus órganos deberán de ser utilizados para realizar un trasplante. Nunca podrán utilizarse para investigación médica.
  • Si cambias de opinión, tienes derecho a revocar el consentimiento en cualquier momento. Por eso es muy importante que antes de llevar a cabo este paso estés verdaderamente concienciado y seguro de lo que haces. Piensa que hay muchas vidas en juego.
  • Los hospitales solo aceptan donantes en vivo cuando las expectativas de éxito son realmente elevadas. En caso contrario la donación no será aceptada en ningún hospital.
  • Este tipo de extracción de órganos, es decir, la de donantes en vivo, no puede llevarse a cabo en todos los hospitales. Solo puede realizarse en los centros sanitarios que han sido autorizados expresamente para tal fin por la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma donde vaya a realizarse el trasplante.

¿Cómo se procede a la donación de órganos una vez hallas fallecido?

Como hemos explicado unas líneas más arriba en España todas las personas fallecidas son consideradas donantes de órganos. Es necesario, si no se dispone del carnet de donante, haber dejado constancia del deseo de donar los órganos en vida. Es necesario, igualmente, disponer del consentimiento familiar. El servicio de Administración de aquellos centros donde se realizan trasplantes de órganos han de disponer de un registro donde queda especificado si el futuro donante consiente que sus órganos se reutilicen tras su fallecimiento.

Es necesario que se haya certificado la muerte del donante antes de proceder a la extracción. Para certificar la muerte se contempla la parada cardiorrespiratoria y la muerte encefálica o cerebral. En total han de ser tres los médicos que certifiquen la muerte del donante. Estos médicos no formarán parte del equipo de extracción.

Si se produce una muerte accidental o si hay una investigación judicial abierta se ha de obtener la autorización del juez antes de proceder a la extracción.

¿Cómo consigo la tarjeta de donante de órganos?

Hoy en día hay dos tipos de tarjetas de donantes.

  • Tarjeta de donante digital. Se puede descargar por medio de pdf o a través de una app para dispositivos móviles. Puedes conseguirlo a través de la web de Eres Perfecto para Otros.
  • Tarjeta de donante convencional. Se trata de la tarjeta física de toda la vida que se obtiene por medio de la coordinación autonómica de trasplantes de cada comunidad autónoma. Según la Organización Nacional de Trasplantes estos son los números de teléfono a los que hay que llamar para solicitar información en cada comunidad.

COORD. AUTONOMICA DE CANARIAS – 922475723

COORD. AUTONOMICA DE MADRID – 914265911

COORD. AUTONOMICA DE CASTILLA Y LEON – 983412418

COORD. AUTONOMICA DE CANTABRIA – 942202704

COORD. AUTONOMICA DE LA RIOJA – 941298000

COORD. AUTONOMICA DE GALICIA – 881542863

COORD. AUTONOMICA DE NAVARRA – 848423528

COORD. AUTONOMICA DE ASTURIAS – 985108777

COORD. AUTONOMICA DE ARAGON – 976714311

COORD. AUTONOMICA DE EXTREMADURA – 900720738

COORD. AUTONOMICA DE VALENCIA – 963868031

COORD. AUTONOMICA DEL PAIS VASCO – 944033601/ 00

COORD. AUTONOMICA DE ANDALUCIA – 901400043

COORD. AUTONOMICA DE CASTILLA LA MANCHA – 925274225

COORD. AUTONOMICA DE BALEARES – 900843000

COORD. AUTONOMICA DE MURCIA – 968369353

COORD. AUTONOMICA DE CATALUÑA. OCATT – 934908626

Puedes obtener más información en el siguiente enlace.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.