Seguro que alguna vez en tu vida has tenido algún problema con los piojos, esos pequeños animales que viven en tu cabeza y que sin lugar a dudas son de los insectos más problemáticos que hay.

Casi todas las personas que conozco tienen alguna historia familiar o propia relacionada con estos animales. En casi todos los casos, tiene que ver con algún caso de piojos en el colegio, en la guardería o incluso en campamentos de verano, donde los piojos cubrían la cabeza de los niños.

Después de eso venían los problemas, ya que si eras padre tenías que tratar de eliminarlos de la forma correcta, algo un poco complicado. Si en cambio eras la víctima, eras el hazmerreír del colegio por haber tenido piojos, ya que se asociaban a las personas sucias y con poca higiene personal.

Cómo son los piojos

Sea como sea, estos pequeños animales merecen ser estudiados en cuestión. Como dicen muchos expertos, hay que conocer a tu enemigo en profundidad si deseas combatirlo correctamente y en el caso de los piojos no iba a ser menos.

La verdad que estos animales encierran muchos misterios, muchas curiosidades y muchas características poco conocidas por la gente. Conocerlas no sólo te va a servir para poder combatirlos más fácilmente, sino también para poder ser un poco más sabio acerca de los animales que se encuentran en la naturaleza y sobre sus características.

Además de eso, vamos a aprender también a prevenir su aparición, ya que como siempre digo, la prevención siempre es la mejor curación, ya que es siempre mucho mejor evitar que aparezcan los problemas a tener que combatirlos después.

Por este motivo, el artículo que estás leyendo no sólo va a ser un artículo informativo, sino que también se va a convertir en un artículo de tratamiento y en un artículo de prevención, formando una especie de artículo todo en uno, el cual contiene todo lo que necesitas saber sobre estos molestos animales microscópicos.

Con el fin de poder ayudar a todas esas familias afectadas por la lacra de los piojos, vamos a explicarte todo lo que debes saber acerca de estos. Si conoces bien a tu enemigo, podrás acabar fácilmente con el.

Instrucciones para los piojos

  1. Definición de piojo:
    Lo primero que debemos saber acerca de estos pequeños animales microscópicos llamados piojos es lo que son exactamente. La gente se pone a catalogar los piojos erróneamente como si fueran bacterias o virus, algo que es una barbaridad desde mi punto de vista. Los piojos son animales de pequeño tamaño, que pertenecen al grupo de los insectos sin alas y a la familia de los Phthiraptera. Como ya he dicho anteriormente, estos animales son microscópicos y son muy difíciles de detectar a simple vista, ya que el ojo humano hasta el momento no es capaz de detectar a animales tan pequeños, al menos hasta el día de hoy.
    Cómo son los piojos
  2. Las varias clases de piojos:
    La familia de los Phthiraptera no sólo tiene a los piojos comunes que todos conocemos como especie, sino que también tiene un montón de variantes que pertenecen a la misma familia. Todos los grupos de esta familia hacen lo mismo, es decir, parasitar, sin embargo, la diferencia principal es el lugar donde lo hacen. Todas las familias de piojos afectan al reino de los animales y al reino de las aves, excepto en algunas especies como el ornitorrinco. En el caso de los humanos, nos interesan los piojos Pediculus humanus , los cuales afectan a la cabeza como su propio nombre indica y las ladillas, llamados también Pthirus pubis, los cuales viven en el vello púbico de hombres y mujeres. En este artículo, nos vamos a centrar en estos dos, ya que realmente los piojos que afectan a otros animales no nos afectan a los humanos para nada.Male human head louse, Pediculus humanus capitis. Technical settings : - focus stack of 57 images - microscope objective (Nikon achromatic 10x 160/0.25) directly on the body (with adapter ~30 mm)
  3. Hábitat:
    Como ya sabrás, los piojos no pueden vivir sin nosotros, ya que son parásitos(hablaré del parasitismo a fondo más adelante). En concreto, los piojos comunes viven en la cabeza humana, concretamente en el pelo de la misma, es decir, en el cuero cabelludo. Los piojos viven allí y ponen allí sus huevos, es decir, que no pueden vivir en otro lugar que no sea este, ya que se mueren. Se alimentan de los desechos que hay en el pelo, como pieles muertas, caspa o incluso sangre en los piojos más agresivos. En el caso de las ladillas, estas habitan en el vello púbico, es decir, en los pelos que salen alrededor de las zonas íntimas de la mujer, es decir, del pene y la vagina.
    Cómo son los piojos
  4. Reproducción:
    Los piojos y las ladillas se reproducen por huevos, los cuales se llaman liendres. Estos huevos son de pequeño tamaño y literalmente se pegan al cuero cabelludo o al pelo púbico, para dificultar su eliminación. Los piojos tienen una estrategia reproductiva de la R, es decir,que como tienen muy baja esperanza de vida, lo tienen que compensar haciendo que nazcan miles de individuos en cada reproducción. Por este motivo, los piojos ponen miles de huevos, los cuales nacen cada poco tiempo para sustituir a los piojos que van muriendo poco a poco.
    Cómo son los piojos
  5. Contagio:
    El contagio depende mucho del tipo de parásito, aunque siempre se suelen cumplir algunas características comunes como el contacto humano y la falta de higiene. Vamos a ver cómo se contagian tanto los piojos como las ladillas:

    1. Los piojos: Estos se contagian a través del contacto humano, ya que caminan literalmente de una cabeza a otra. Como ya dije antes, no pueden vivir fuera de una cabeza, así que tienen que estar las cabezas más o menos juntas para poder hacerlo. Por este motivo, se da el contagio más en niños que en adulto, ya que son entornos donde hay decenas de niños juntos que juegan y que se juntan demasiado. Los piojos suelen aparecer en entornos de baja higiene, sin embargo, también se van al pelo limpio en algunas ocasiones, sobre todo si alguien de pelo sucio con piojos contagia a un niño de pelo limpio.
    2. Ladillas: Estas también se contagian de la misma manera, sin embargo, el contacto entre pelos del pubis masculino y femenino sólo se produce de una manera, las relaciones sexuales. Aunque las ladillas no se puedan considerar estrictamente como una ETS, si que tienen gran parte de la misma, ya que la mayoría de contagios se producen de esta manera. Además también se producen por compartir ropa interior(algo común en chicas), falta de higiene en ropa interior y falta de higiene íntima en general.
      Cómo son los piojos
  6. Parasitismo:
    Tanto los piojos como las ladillas son parásitos, es decir, que son animales que sólo pueden vivir como huéspedes en otro organismo. Esto quiere decir que dependen de los seres humanos para sobrevivir, ya que sino se morirían. Como ya dije antes, se alimentan de trozos de pieles secas, de caspa, de sangre y de cosas que haya por allí. Viven agarrados a los pelos y agarran también a sus liendres para que nazcan cientos y cientos de piojos y ladillas. Como todos los parásitos, no aportan nada bueno a los seres humanos, tan sólo perjuicios y daños(si aportasen algo bueno no sería un parásito, sino un simbionte, el cual es un ser vivo que digamos que te parasita, pero que te da alguna ventaja a cambio, como por ejemplo el simbionte de spiderman, que daba poderes a su portador a cambio de dejarle vivir en el y hacerlo malvado).
    Cómo son los piojos
  7. Cómo eliminarlos:
    Llegó la hora, la hora de deshacernos por fin de estos molestos animales y de volver a ser personas limpias y adaptadas en la sociedad. Te aviso de que la eliminación de estos parásitos es todo un reto, ya que debido a su pequeño tamaño, lo pegados que están y su estrategia reproductiva de la R se van a convertir en unos enemigos temibles. Sin embargo, vamos a explicar todo lo que debes saber para eliminarnos tanto los piojos, como las liendres como las ladillas, para que vuelvas a tener una higiene capilar y púbica perfecta.

    1. Piojos:
      En primer lugar, vamos a explicar como eliminar los piojos, ya que suele ser el más complicado de eliminar y el que más apetece, ya que al ser común en niños, se hace necesaria su eliminación rápida para evitar el contagio con los otros niños. Lo primero de todo es aislar a la víctima durante unos días, para evitar contagios. Lo segundo es comprar en la farmacia un champú especial antipiojos, el cual tiene dos efectos. El primer efecto es que elimina a los piojos y el segundo efecto es que tiene un olor que repele a estos animales de que vuelvan a tu pelo. También consigue un peine antipiojos, de esos que tienen las púas muy juntas, ya que sólo así vamos a poder eliminar a los piojos muertos. El truco es hacer todo esto varias veces al día, ya que sólo así vamos a poder acabar con estos animales, ya que el tiempo que tardan en reproducirse es muy muy corto.
    2. Liendres:
      Las liendres son los huevos de los piojos y las ladillas. Lo malo de estas es que no son tan fáciles de eliminar como parece, ya que están literalmente pegadas al pelo de los seres humanos. Lo que hay que hacer es lavar el pelo con un producto especial para liendres, el cual es un producto que se encarga de hacer que estas se despeguen. Después de esto, debes usar el peine antipiojos que hemos adquirido en el paso anterior y usarlo para literalmente atrapar las liendres dentro del mismo. De esta manera, vamos a poder lograr atrapar a la mayoría de estos huevos y alejarlos del pelo. Al igual que con los piojos, hay que hacer esto varias veces al día y limpiar luego el peine bien, para eliminar todas las liendres y evitar volverlas a dejar en el pelo la próxima vez que utilicemos este peine.
    3. Ladillas:
      Las ladillas son los más delicados de los parásitos, ya que al estar en una zona sexual, tendremos que tener especial cuidado con su tratamiento. Lo primero de todo es suspender las relaciones sexuales durante un tiempo, con el objetivo principal de evitar contagiar a otras personas con las cuales hayas tenido sexo o vayas a tener sexo. Lo segundo es informar a tu pareja o amantes recientes de que estás contagiado, para que lo sepan y se curen también. Lo tercero es comprar un producto antiladillas en la farmacia y un peine antipiojos como en los pasos anteriores. Ahora lávate el bello púbico y trata de eliminar a las ladillas y a las liendres de las mismas de una forma similar a los piojos en los pasos anteriores. Además, te aconsejo depilarte la zona púbica, ya que si no hay pelo donde agarrar, las ladillas no tendrán donde quedarse, acabando con el problema de raíz.
      Cómo son los piojos
  8. Cómo evitar su contagio:
    La mejor forma de evitar el contagio de piojos, liendres y otros parásitos es la higiene constante en el cabello y mantenernos alejados de personas que tengan estos parásitos. Mucho cuidado con los campamentos de verano y las orgías, ya que son los mayores focos de piojos y ladillas respectivamente.
    Cómo son los piojos
  9. Ahora te recomendamos que leas este artículo que te enseñará a quitar los piojos.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.