Como tolerar los bochornos o la menopausia

Las mujeres de edad comprendida entre 45 a 55 años que ya están padeciendo la menopausia o bochornos, empiezan a faltarles hormonas en su organismo, manifestando cambios progresivos  y alteraciones en la ovulación y en su efecto pérdida total de la menstruación.

Dichos cambios hormonales conllevan a que la mujer sufra de sofocones o comúnmente los llamados bochornos.  Estos bochornos se presentan de manera imprevista y más que todo en las noches a la hora de dormir. De allí el porqué de sus insomnios, el cambio de humor, resequedad en la vagina, entre otros.

La mayoría de las mujeres se recetan así mismas con remedios caseros como los recomendaba la abuelita. Toman la decisión de consumir plantas medicinales que les ayuden a subsanar un poco los sofocones (bochornos). Otras recurren a médicos naturistas porque desconocen de hierbas. Y algunas van a consultas médicas para que les manden tratamientos con pastillas y medicinas elaboradas con compuestos químicos.

Es decisión propia de que tratamiento debas aplicarte para tolerar los bochornos. Lo importante es que sepas controlar las ansiedades y las depresiones que se generan por la falta de hormonas, además es algo inevitable no sentir estos síntomas, ya que es un proceso natural que les toca vivir a cada mujer a cierta edad.

Pero antes de empezar, te gustaria saber sobre ¿Qué tratamiento casero es bueno para desinflamar el colon?

bochornos

Sugerencias para tolerar los bochornos menopáusicos.

Los bochornos  son producidos por la falta de estrógeno, dando una sudoración repentina en el área del tórax, cuello y cara. Aunque no dura mucho este calor (5minutos), la sensación es bastante desagradable ya que da hasta palpitaciones en el corazón sin previo aviso, debido al aumento del  flujo de sangre. A continuación te presento unas series de sugerencias que en particular me han servido para tolerar este síntoma:

  • Toma en consideración el tipo de alimentos que consumes, estas deben ser bajas en grasa animal.
  • Incluye en tu dieta diaria cereales, verduras y frutas, evitando consumir comidas copiosas que te harán aumentar de peso.
  • Para evitar la osteoporosis, ingiere calcio.
  • Si eres amante a tomar alcohol, bebidas gasificadas o café, evita su ingesta.
  • Busca tu paz interna, no te estreses mucho. Haz yoga o ejercicios físicos.
  • Dependiendo del clima en que vivas, usa ropa fresca de algodón, ligera que sea transpirable.
  • Ingiere dos litros de agua en el transcurso del día, mantenerse bien hidratada es importante.

Remedios caseros a base de hierbas.

Antes de dosificarte con remedios caseros, debes tomar en cuenta la opinión de los especialistas. Ya que algunas hierbas pueden causarte efectos secundarios y más si presentas algún tipo de patología, en la que has estado tomando algún tratamiento médico a base de medicinas o inyecciones. Lo ideal es  tener precaución cuando se trata de la salud.

La madre naturaleza nos ofrece un sinfín de remedios a base de hierbas, puedes tomar en cuenta alguna de ellas, tales como:

  • Dong Quai: es una raíz la cual se le extrae todas las sustancias naturales que son similares a los estrógenos. La dosis recomendada es de 300 a 800 mg ya sea en una o dos tomas diarias durante 7 días.
  • Maca: su componente natural llamado esterol, también regula los sofocones. Su dosis es de 1.000 mg.
  • Habas de soja: su componente llamado isoflavona, ayuda a dar alivio. Su dosis recomendada es entre 40 a 120 mg de su extracto al día.
  • Lúpulo: contiene una sustancia vegetal que aporta flavonoides. Su dosis recomendada es de 100 a 250mg en dos tomas.
  • Trébol rojo: es una planta que contiene daidzeína y genísteina, que ayuda a proteger al corazón y los huesos, así como controlar los calores.  Su dosis es de 250 a 500 mg en dos tomas diarias.
  • Salvia: sus fito estrógenos ayuda más que todo en las noches a alivianar los bochornos. Esta planta debe ser recomendada por los expertos ya que puede producir algo de negatividad. Su dosis puede ser entre 350 a 900 mg al día.

bochornos

 Alimentos recomendados que debes incluir en tu dieta.

Si no quieres aumentar de peso, te recomendamos una dieta balanceada y que  a su vez incorpores estos alimentos en tus comidas:

  • Caldos y sopas a bases de col, cebollas, nabos, raíces, algas, judías, entre otros.
  • Frutos secos como pistachos, avellanas, maníes, nueces pecanas.
  • Se sugiere agregar a las salsas, cremas, ensaladas y jugos las semillas de linos, preferiblemente pulverizadas. Estas puede ser una dosis de dos cucharadas al día.
  • Las semillas de girasol son buenísimas si las agregas a las ensaladas ya tostadas o en el arroz y hasta comerlas como aperitivos.
  • Los guisantes ya sea en cremas o como acompañantes son ricas en proteínas, ayudando a fortalecer los huesos y mantiene saludable la flora intestinal.
  • Una banana (plátano) comerlo cada tres días es muy bueno. Y la concha puedes aprovecharlo haciendo una infusión para extraer el magnesio que contiene.
  • Con el regaliz seco también lo puedes aprovechar preparando infusiones y si le agregas anís se le sacaría mejor provecho.
  • Los germinadores de alfalfa son ricas en hierro.

Te invitamos a que leas Propiedades medicinales del toronjil

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.