Beber una cerveza no es solo apagar la sed sino todo un arte que no todo el mundo sabe apreciar, pero que los verdaderos apasionados de la cerveza no dejan pasar por alto. A continuación te explico cómo beber cerveza.

Tipos de cerveza

Existen diferentes tipos de cerveza en el mercado, las principales son las siguientes:

Cervezas Lager

Se llaman cervezas lager toda aquella cerveza que ha sido fermentada a temperaturas bajas. Hoy día es la forma mas utilizada para hacer cerveza en todo el mundo, aun asi el numero 1 se lo lleva la cerveza pilsen, seguido de la lager que se pone en segunda posición.

Aunque no son tan conocidas no son menos cervezas aun no estando en esas dos primeras posiciones que encabezan el ranking. Tenemos cervezas tales como al estilo Munich, Viena, Dortmunder, bock y doppelbock.

Las lager son un tipo de cerveza relativamente moderna, las primeras que se hicieron datan de mediados del siglo XIX. Se empezaron a fabricar gracias a las primeras maquinas de refrigeración artificial. Se comenzaron a dar cuenta que la cerveza podía guardarse y se conservaba mejor incluso en verano.

La levadura se hundía al fondo y de esa manera continuaba transformando ese azúcar en alcohol al terminar la fermentación.

Las autenticas lager fermentan de 2 a 6 meses, aunque el tiempo mínimo seria de 3 a 4 semanas.

Cervezas de trigo

Son cervezas de fermentación alta elaboradas a partir de una mezcla de cebada y trigo. También son conocidas como cervezas blancas debido a ese aspecto de neblina, que tienen las que no están filtradas, que en realidad es como tienen que tomarse.

Su característica principal es su sabor ácido, refrescante y espumoso. Muy conocidas en donde se hacen, que es Alemania, Berlín y Bélgica.

Tradicionalmente eran cervezas las cuales solo podían tenerse en verano, hoy día las puedes tener en cualquier época del año. Representa el 30% de la cerveza que se bebe en Berlín.

Cervezas Porter y Staut

La cerveza porter es una cerveza que es mucho menos amarga, densidades originales que son mas bajas, y con menor graduación en alcohol que las Staut.

La Staut recibe este nombre por ser la porter mas fuerte. Esta es de color casi negro, oscura y amarga, y que ha sido elaborada con la malta de la cebada tostada.

Cervezas Lambic

Las cervezas tipo Lambic son unas cervezas de fermentación espontánea, fabricadas en Bruselas y con sabor ácido y nada amargo, debido a los lúpulos que utilizan que han sido envejecidos para quitarle el amargor de esos lúpulos.

Cómo beber cerveza… Botella o vaso

La gran pregunta de todos es si la cerveza tiene que tomarse en botella o en vaso, y lo miremos como lo miremos desde luego tiene que ser en vaso. Tiene su porqué, y es porque el cuello de la botella es pequeño y no puede liberar los olores adecuadamente y otra de las razones es porque al consumirse se va calentando la cerveza evitando que podamos apreciar lo mejor de ella.

Por lo tanto la manera de cómo beber cerveza será en vaso, pero seguramente cuando vas a tomar al bar o cervecería, te darás cuenta de que hay muchos tipos de vasos y estos son los siguientes:

1. Stein

Mas conocida como jarra alemana, es un tarro de cerámica que es utilizado en cervecerías para servir cervezas del estilo Viena, Munich o bock. Perfecta para los días de calor porque así de esa manera se mantiene fría la cerveza durante mayor tiempo.

2. Thistle

Es el vaso ideal para tomarte una cerveza tipo  Scotch Ale escocesa. Tiene forma de flor de cardo, puesto que es la flor nacional de escocia.

3. Chalice

Copa de copa ancha, tallo grueso y base fuerte, ideal para cervezas aromáticas e intensas.

4. Flauta

De tallo largo y alargado, tiene un símil a la copa de champagne, que utiliza su forma para permitir poder subir las burbujas en forma de cascada. Resaltan el intenso aroma de la cerveza.

5. Tarro americano

Robustos, de cristal grueso, con agujeros alrededor y un asa en un lado que nos ayuda a poderla coger mejor pues pesa ya solo ella lo suyo pero con la cerveza aun es mas. En estas jarras al cogerlas por asa ya no hay problema de que la mano pueda calentar la cerveza.

6. Pilsner

Son unos vasos ideales para tomar cervezas ligeras tales como la pilsner y la lager. Son vasos altos y delgados de la parte inferior, y mas anchos parte superior. Ideales para tomar este tipo de cerveza.

7. Nonic

Es uno de los vasos que es mas utilizado en los pubs ingleses para poner cualquier tipo de cerveza ale británica., porter o Stout. Las asas que tiene a los lados de la jarra dejan que podamos utilizarla sin la necesidad de calentar dicha cerveza.

8. Snifter

Con la parte inferior mas ancha que la posterior intenta que con la mano puedas calentar la cerveza para que coja la temperatura adecuada y la parte de arriba mas estrecha para poder capturar y potenciar el aroma.

Es un vaso para cervezas fuertes y con un 8%de alcohol.

9. Stange

Vaso alemán con forma cilíndrica que tiene esta forma para poder observar una buena concentración de espuma.

Para tomar cervezas tipo Altbier y Kölsch.

10. Tulip

Tiene forma de tulipán  y captura gracias a su forma las cualidades aromáticas de la cerveza que le pongamos. Se suelen poner cervezas espumosas del tipo la Belgian Ale, Abbey Dubbel, American Pale Ale, Foreign Stout, Gueuze y Saison.

Instrucciones para tomar cerveza

Elige la mejor cerveza

Siempre opta por aquella cerveza que se haya almacenado en un lugar fresco y oscuro, bien lejos de la luz solar y de la calor. Debe estar siempre a una misma temperatura, alrededor de los 10ºC.

Si esta a una temperatura mayor la vida de dicha cerveza se verá reducida. Si es menor se pondrá turbia, es por ello que la temperatura debe de ser constante.

Obtén la espuma perfecta

Otra de las cosas en las que debes fijarte es en su espuma. Para separar y distinguir todos los elementos que componen una cerveza la espuma debe de tener 3 cm aproximadamente. Para llegar a esa medida tienes que inclinar el vaso donde vayas a echarla en un angulo de 45º. Para ello tienes que echarla en la zona media de su altura, ya que si entra mucho aire es donde se hará mas de esos 3 cm de espuma que la hacen perfecta.

Lo más importante… saboréala

No por ponerlo de ultimo será lo menos importante sino todo lo contrario. Una vez consigues saber todo esto y que vayas a degustar un buen tipo de cerveza que conozcas o que quieras maravillarte con su sabor y textura, es hora de que hagas lo mas importante que es degustarla.

Tienes que sentarte tranquilo en una mesa o en la barra de una buena cervecería, ponértela delante tuyo y mirar su color, su textura, su espuma, el vaso en el que está puesta, después olerla y sentir esos olores tan perfectas y que son tan típicos de la cerveza, y ya por ultimo saborear ese sabor que solo la cerveza va a poder ofrecerte. Ese sabor a lúpulo, ese sabor inigualable que por fin después de una jornada intensa puedes darte el gusto de poder tomarte ya sea en una cervecería como pueda ser tranquilamente en tu casa.

Estas seran así las pautas a seguir para saber cómo beber cerveza

¿Te ha gustado?