Una de las plantas mas conocidas de la medicina tradicional china es el ginseng. Las grandes propiedades que tiene el ginseng hace que a este se le denomine “el rey de las plantas”.

Es una planta perenne, ésta crece en zonas húmedas y en sombreadas montañas, atribuyendo grandes propiedades desde hace mas de 5.000 años, para recuperar la memoria o incluso a nivel de la sexualidad.

Sus hojas son muy parecidas a las hojas de los rosales, aunque son mas grandes eso sí. Poseen unas flores rojas y pequeñas que brotan con forma de racimos por todo lo largo del tallo.

Todo su componente principal y que produce tantos propiedades beneficiosas esta en su raíz bulbosa. Éstas pueden medir hasta un metro de longitud a pesar de que la planta no supera los 50 cms. Nos recuerdan estas raíces bulbosas a la silueta de un hombrecillo.

Este artículo seguro que también te interesará: Propiedades y Beneficios del Ginseng

A continuación sobre el ginseng y cómo tomar ginseng, algo que debes tener muy en cuenta para tu salud.

Tipos de ginseng

Existen diferentes tipos de ginseng pero el mas conocido es el llamado panax ginseng o ginseng chino. Procede de china o corea, aunque también puede conseguirse en zonas de Rusia, México y Canadá.

Actualmente también podemos encontrar en América de otro tipo de ginseng llamado Panax Quinquefolius. Hoy día el mas demandado es el ginseng rojo coreano, ya que es el mayor productor del mundo, después seria el ginseng chino y por ultimo el ginseng americano.

Aunque tenga propiedades similares el ginseng siberiano es de otro tipo de genero dentro de la misma familia, no del mismo de los nombrados hasta ahora. Pero aun así se considera una planta medicinal. Igualmente esta es de otro tipo, un ginseng mas económico pero que aunque con propiedades muy similares no contiene ginsenósidos, que si vamos a poder encontrar en otras variedades de ginseng, así pues sus beneficios no llegan a ser idénticos.

En el panax ginseng o ginseng chino sus principios activos son los saponósidos, pero conocidos como ginsenósidos, así como un conjunto de polisacáridos que son llamados panaxósidos. En la raíz del ginseng también podemos encontrar otros componentes como vitamina B, aminoácidos, aceites esenciales, enzimas y minerales.

Actualmente el ginseng mas demandado es el ginseng coreano rojo, aunque también su precio se dispara algo mas que el chino.

Propiedades del ginseng

La raíz del ginseng tiene diversas propiedades algunas de estas confirmadas por médicos y otras son producto de tradición popular.

De entre las propiedades que tiene las mas conocidas son las siguientes:

1. Aumenta rendimiento físico y mental

Ante un sobreesfuerzo físico o psíquico refuerza las capacidades del individuo en estados de agotamiento psicofísico del individuo. Los estudiantes que toman el ginseng se puede apreciar como mejora la memoria y concentración. Es tal los poderes que tiene el ginseng que incluso se está estudiando en usarlo para el alzheimer.

2. Activa el sistema inmunológico

Cuando tenemos las defensas bajas es muy bueno tomar ginseng puesto que activa nuestras defensas de una manera asombrosa, tal es así que activa la vacuna de la gripe, potenciando los efectos de dicha vacuna. Por lo que será mas difícil que el individuo coja resfriados y gripes.

3. Luchar contra el envejecimiento

El ginseng al tener un efecto tan grande con el sistema inmune se da en personas mayores para reforzárselo, no cogiendo enfermedades de esta manera, también influye mucho en la memoria ayudando en las neuronas del individuo a que no se destruyan de manera tan rápida. También se cree que ayuda a prevenir padecer una angina de pecho.

4. sistema cardiovascular

Reduce la presión sanguínea y nivel de frecuencia cardíaca, ayudando a prevenir trombos gracias a la actividad anti plaquetaria que dispone. También nos protege contra la arteriosclerosis.

5. Incrementan nivel insulina

Gracias a su propiedad hipoglucemiantes, produce mayor insulina en nuestro cuerpo y hará tener altos niveles de insulina, que producirá tener el azúcar a niveles deseados. Siendo un buen tratamiento contra la diabetes.

6. Previene ulceras por estrés

Reduce la producción de ácido clorhídrico, causante de ulceras gástricas por nervios y estrés. Es un gran tratamiento entonces en casos de estrés para prevenir ulceras gastrointestinales.

7. Combatir problemas sexuales

Nos ayuda a combatir problemas de disfunción eréctil y problemas de eyaculación precoz.

Contraindicaciones del ginseng y efectos secundarios

  • Con dosis altas puede aparecer algunos síntomas tales como insomnio, inquietud y agitación e hipersensibilidad de esta sustancia.
  • Si se abusa del ginseng podemos sufrir taquicardias, alteración nerviosa y diarrea.
  • En un diabético puede potenciar los efecto hipoglucémico, haciendo bajar el azúcar demasiado ya que interactúa con los medicamentos que esta tomando para la diabetes.
  • El ginseng esta totalmente contraindicado en pacientes hipertensos y también para aquellos que toman medicación que potencien la fuerza de la contracción del corazón.
  • En enfermedades autoinmunes, lupus, esclerosis múltiple o artritis reumatoide queda totalmente desaconsejado.
  • Personas que tengan o hayan tenido problemas con los estrógenos, como cáncer de mama y ginecológicos, queda totalmente contraindicado.
  • Tampoco lo pueden utilizar personas con tratamientos anti plaquetarios.
  • Existen algunos alimentos y hiervas que pueden hacer acelerar el organismo como son el café, el te, el alcohol y naranja amarga entre otros no son buenos tomarlos si se toma ginseng y viceversa.
  • Menores de 12 años y mujeres embarazadas tampoco pueden tomar ginseng.

Cómo tomar ginseng

Existen diferentes tipos de manera de poder tomar ginseng y estas son las siguientes:

1. Capsulas

Es de las opciones mas utilizadas y mas fáciles de poder tomar. Se pueden encontrar en diversos puntos como herbolerías, supermercados o tiendas de dietética como ginseng rojo coreano. En ellos se especifica la cantidad exacta utilizada en cada pastilla y la cantidad máxima por día, que en lo general son 3 capsulas por día.

2. Té de ginseng

Es otra opción útil y casera, donde tu mismo podrás hacer el preparado.

3. Alcohol con ginseng

Existen unas bebidas alcohólicas donde dentro envejece las raíces de ginseng, contra mas tiempo pase y mas envejezca mejor. Son unas bebidas muy cotizadas.

4. Ginseng en polvo

Otra manera en la que podemos encontrar el ginseng es en polvo, que son raíces molidas hasta formar una especie de harina. Para prepararlo con agua o con leche caliente para crear así una bebida.

5. Batidos de ginseng

Estos batidos de ginseng se preparan batiendo pedazos de ginseng con leche y un poco de miel. Esta es otra manera que puede consumirse y poder disfrutar de sus grandes propiedades.

6. Snacks de ginseng

Otra forma que sin duda también puede ser utilizada para poder incluir ginseng en nuestra dieta es en forma de snacks. Estos son preparados como gelatinas, galletas, dulces en las cuales se ha utilizado ginseng para hacerlas.

 

Estas son sin duda las maneras en las que usualmente podemos tomar ginseng y así poder ver los grandes efectos que tiene sin duda alguna esta planta para nuestra salud, proporcionando grandes beneficios. Ahora ya sabes las diferentes formas de cómo tomar ginseng.

 

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.