La salvia es una planta natural extendida por muchas partes del mundo, aunque es originaria de la zona del mediterráneo. Esta planta tiene numerosas propiedades, la mayoría beneficiosas para salud, de ahí que sus usos medicinales sean tan numerosos, aunque también se usa en aromaterapia, como condimento en la cocina, e incluso en la elaboración cosmética.

Este artículo seguro también te puede interesar: Cómo Mejorar Nuestra Salud con la Salvia

Normalmente cuando se habla de usar plantas medicinales lo primero que se viene a la cabeza es preparar una infusión con la planta seca, tomarla y así aliviará cualquier malestar. Si bien ésta es una forma muy útil y extendida, también existen otras formas de usar la salvia.

A continuación verás cómo usar la salvia de distintas formas para sacarle el máximo partido a esta planta natural.

Instrucciones para tomar salvia

  1. Si lo que deseas es acabar con infecciones bacteriales, o incluso con una gripe, y también quieres incluso adelgazar, entonces prepárate una infusión y tómatela dos o tres veces al día. Para hacer una infusión siempre debes hervir el agua y luego añadirle una cucharada de salvia seca por cada taza. Déjalo reposar y tapado fuera del fuego entre 5 y 10 minutos. Después ya podrás disfrutar de todas las propiedades que te proporcionará esta infusión.
  2. Usar la salvia como cataplasma para curar una herida abierta o una quemadura es muy sencillo. Hay dos formas la más rápida y natural es usando hojas frescas de salvia sobre la zona afectada y mantenlas bien sujetas y haciendo una leve presión. Si aplastas o estrujas un poco la hoja antes de ponerla mucho mejor pues el jugo que suelta la hoja ayuda en el proceso de curación y además al aportar humedad evita que la hoja se pegue totalmente a la piel y al cicatrizar se quede incrustada en la piel.
  3. Otra opción para usar la salvia como cataplasma es mezclando salvia seca con un poco de agua formando una pasta. Úntate esta mezcla en la zona afectada, verás muy pronto los resultados.
    Usando estos cataplasmas de salvia no solo conseguirás que la herida o la quemadura cicatricen, sino que también protegerá la zona de una posible infección.
  4. Para tratar enfermedades de la garganta y boca como la faringitis, anginas, laringitis así como ronquera o afonía lo mejor que te va a sentar es hacer gárgaras con una infusión de salvia (prepárala como te explicamos anteriormente). En el caso de que padezcas úlceras en la boca entonces sólo hace falta que te hagas enjuagues. Ten en cuenta que en estos casos no debes tragarte el líquido.
    Cómo tomar salvia
  5. En el caso de que estés sintiendo dolores musculares puedes darte masajes usando aceite esencial de salvia. Lo mejor es que si vas a masajearte mezcles aceite de oliva con unas cuantas gotas de aceite de salvia, y calientes el aceite frotando tus manos antes de comenzar el masaje. Otra buena opción es que te des un buen baño caliente, y te relajes sumergido en la bañera durante al menos 10 minutos. Sólo tienes que añadir unas quince o veinte gotas de aceite esencial de salvia al agua.
    Además, terminarás tan relajado que también es ideal para combatir el insomnio.Cómo tomar salvia
  6. Relajante en general si has tenido un día agotador y te duele mucho el cuerpo o los pies de caminar demasiado, entonces puedes darte un baño como en el paso anterior y en vez de añadir aceite esencial de salvia, añadas al agua una infusión de salvia (al menos 50 gr.). Si sólo te duelen los pies entonces prueba a ver si con la gran infusión que has preparado y añadido a un recipiente, te cubre los pies sin necesidad de añadirle agua caliente.
  7. Si quieres combatir problemas diuréticos, de azúcar, de retención de líquidos o incluso dolores menstruales e hinchazón entre otras dolencias, puedes tomar salvia en forma de pastilla o infusión de salvia, pero en estos casos las pastillas pueden resultar más cómodas de tomar y además se aprovechan todas las propiedades sin que se pierda alguna por el camino. Normalmente se consiguen en herboristerías o tiendas naturistas. Estas pastillas se hacen a base de concentrado de hojas de salvia machacadas y no presentan efectos secundarios.
  8. Para darle brillo a tu pelo después de lavártelo masajea tu cabello con unas gotas de aceite esencial de salvia. Si tienes el pelo graso evita ponerte el aceite en el cuero cabelludo.Cómo tomar salvia
  9. En la cocina la salvia es una planta aromática también muy usada. La salvia aporta un sabor especial y el aroma que desprende es único. Es muy utilizada en la cocina italiana y en la francesa. Es perfecta para adobar carnes, pero también le aporta un toque único a cremas, pasta, mantequilla e incluso para darle un toque diferente a ensaladas que sobre todo contengan tomates. Se puede usar tanto fresca como seca, pero hay que decir que si se usa fresca el sabor y el olor serán más intensos.
  10. Existen inhaladores que contienen extracto se salvia, o incluso mezclas como con la menta. Estos inhaladores son perfectos para abrir las vías respiratorias, se puede usar en personas con asma, o aquellas que tienen las vías respiratorias inflamadas por otros motivos. Si tienes la nariz obstruida debido al resfriado también puedes hacer inhalaciones naturales. Sólo tienes que hervir agua, añadir salvia y, poniendo la mezcla hirviendo en un cuenco o en la misma olla pero teniendo mucho cuidado, ponemos la cara sobre el agua y tapamos la cabeza con una toalla. Sólo tenemos que realizar respiraciones lentas y profundas, notarás cómo las vías respiratorias se van abriendo.
  11. Para la piel, la salvia también es usada como regeneradora. Puedes comprarte una crema que contenga salvia, o incluso podrías mezclar tu crema hidratante normal con unas gotas de extracto de salvia. Masajea tu piel con la crema en círculos. Los efectos serán mayores si la usas de noche.
    Cómo tomar salvia
  12. Si quieres usar las propiedades de la salvia para adelgazar y recibir una ayudita para perder esos kilos que te vuelven loca, deberás tomar una infusión a base de salvia durante el día. Puedes tomarla fría o caliente, por lo que si preparas una gran cantidad de golpe puedes calentar el vaso antes de bebértelo. Prepara la infusión con un litro de agua, hiérvela, y luego añádele 7 hojas de salvia, 4 de laurel, y una rama de canela. Deja la mezcla hirviendo durante 15 minutos con la olla bien tapada. Luego déjala reposar, y cuando ya esté tibia o fría podrás colarla. Para tomarla puedes añadirle el jugo de un limón. Ten en cuenta que para sacar el máximo partido es mejor tomar la infusión en ayunas, y mejor tibia o caliente, estimularás así la eliminación de grasa. Además funciona genial como antioxidante.

 

 

¿Que necesitas para tomar salvia?

Consejos para tomar salvia

  • Recuerda preparar correctamente la infusión, ya que de este modo se garantiza que puedas extraer todas las propiedades de la salvia para curarte.
  • Usa el método más adecuado según la afección que tienes para que la salvia pueda actuar adecuadamente y curarte rápidamente.
  • Esta planta está contraindicada en personas epilépticas, puesto que puede ocasionar ataques epilépticos o convulsiones.
  • Si quieres quedarte embarazada o ya lo estás será mejor que no tomes salvia. Esta planta tiene propiedades abortivas.
  • Si estás en período de lactancia materna no consumas salvia tampoco, puesto que las propiedades de esta planta no son aconsejables para el desarrollo del bebé y se las puedes transmitir por medio de la leche.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos

¿Te ha gustado?
73 usuarios han opinado y a un 93,15% le ha gustado.

Comentarios

3 comentarios
  • Fernando martin de velasco el

    Donde se puede conseguir el esqueje para plantar en mi casa la salvia.

  • daniela el

    esta hierba sirve para eliminar los kistes de los ovarios?

    • El diente de Leon, Moringa el

      Estas plantas sirven para eliminar quistes y cualquier impureza que se encuentren en nuestro cuerpo. De todas maneras busca información sobre estas plantas en la Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.