Cómo tratar la conjuntivitis

La conjuntivitis es una infección ocular (en el ojo) que es muy contagiosa. Cuidado, porque hay gente que se empeña en decir, que no se contagia, por el mero hecho de que cualquier persona cercana, no se le aparte o tome ciertas medidas de precaución. Hacer esto, no solamente está muy mal, porque recalcamos y hacemos hincapié, en que sí es contagiosa.

¿Cómo se trata la conjuntivitis? No os preocupéis, si tenéis conjuntivitis, os diremos qué pasos hay que seguir. Y aunque suena raro o mal, tampoco hay que preocuparse. Realizando los pasos adecuadamente y con una buena limpieza, más el tratamiento, te recuperas y el ojo, vuelve a estar sano y bien.

De antemano, tener conjuntivitis no todo el mundo, sabe lo que es. Se creen todavía en pleno S.XXI que es algo muy malo e incluso, que puede ser una enfermedad incurable. No. Para nada. La conjuntivitis, es una inflamación de la cubierta delgada (transparente) que tenemos en la parte blanca del ojo. En el interior de los parpados. Esa, es la parte conjuntiva. Cuando se produce la inflamación, los vasos sanguíneos que la recubren adquieren un tono rojo, de ahí los ojos rojos tan característicos cuando tienes conjuntivitis.

Esta inflamación ocular así, a priori, la puede tener cualquiera. Por ejemplo, es bastante habitual que, en las escuelas, muchos niños puedan tener conjuntivitis, debido a que se lo pegan de uno a otro. Lo mismo puede pasar en las guarderías e incluso, con las trabajadoras de centros infantiles o escuelas. Con tanta gente, con el cuidado diario, etc. Es muy probable que se pueda pegar/transmitir.

Desde doncmos.com os vamos a decir los tipos de conjuntivitis que hay. Porque, no solamente puedes tener esta inflamación ocular por transmisión, también puedes tenerla por otros tipos de factores.

Instrucciones para tratar la conjuntivitis

  1. La conjuntivitis alérgica. Este tipo de conjuntivitis se debe a las irritaciones dentro del ojo (irritaciones oculares) cuando hay épocas de máxima alergia y la persona, además, es alérgica. Por ejemplo, cuando una persona es alérgica al polen, en primavera, es muy habitual que tenga conjuntivitis. Lo mismo puede pasar con otros factores/problemas y tipos de alergia. Aunque las más propensas o habituales, son las alergias al polen, el polvo (alergia a los ácaros, la caspa animal, la humedad, etc.
  2. Este tipo de conjuntivitis (alérgica) por tanto, puede ser estacional, porque va por las épocas con mayor o menor grado o también mediante brotes, o en el peor de los casos, durante todo el año. La crónica, siempre es la peor.
  3. La conjuntivitis bacteriana: en este caso, la bacteria es la que propicia tener esta inflamación ocular. Cuidado, porque es de las peores y en el peor de los casos, puede traer serios problemas tanto de vista, como de por vida en el ojo.
  4. La conjuntivitis viral: es la que trae problemas por un virus. Se puede considerar, sin duda, la más contagiosa frente a las otras, al ser vírica. Y como cualquier virus, se transmite/pasa con muchísima facilidad y realmente, contagioso. En algunos casos, es necesario el uso de fármacos y en la mayoría de los casos, en un par de días, desaparece por sí sola.
  5. ¿Cómo se sabe si se padece conjuntivitis o si simplemente, es un poco de irritación, sin más? Hay que saber, que la conjuntivitis, es muy característica. Se aprecia enseguida, un enrojecimiento del ojo y a partir de ahí, dependerá de otros factores, como saber qué tipo de conjuntivitis tiene, pues dependiendo de cual sea, son unos u otros. A parte, del enrojecimiento o una tonalidad rosácea en el ojo, que es lo más llama la atención, si tienes la conjuntivitis viral (la más contagiosa), también notarás que el ojo te llora mucho (lagrimeo constante). Es bastante molesto. Y tendrás una sensibilidad a la luz, que te hará que sea ésta, muy molesta. Notarás también, picazón en el ojo (o en ambos ojos) y no nos cansamos de repetir, que es muy contagiosa, pero se contagia, fundamental por el aire (de ahí que es vírico). Por tanto, cuidado con toser y con los estornudos.
  6. La conjuntivitis por bacteria siempre tiene en la zona del lagrimal (esquinita del ojo) una secreción que puede variar entre el color amarillo y el verdoso, de aspecto gelatinoso. Es la bacteria y la infección de esta… necesita de tratamiento, puesto que, en algunos casos, cuando la secreción es muy abundante, provoca que la persona al despertarse tenga el ojo (o ambos ojos) cerrados porque se le han pegado. Es contagiosa y, por tanto, siempre evitar el contacto y lavarse muy bien las manos. Ya que, si la persona que tiene el ojo con conjuntivitis se ha rascado, tocado el ojo, etc. Luego toca a otra persona y ésta, se toca sin querer el ojo… se contagiará.
  7. Por el contrario, la conjuntivitis alérgica, es muy molesta para quien lo sufre, pero no se contagia. No es contagiosa porque está relacionada con las alergias (dependerá de cada persona) y, por tanto, sólo ella reacciona a eso. La gran molestia para quien lo padece es que generalmente, son ambos ojos, los que sufren. Se le enrojecen, le pican, le lloran y casi siempre, van acompañados de otros síntomas, como puede ser la moquera, la sensibilización luminosa, estornudos, picazón nasal, etc.
  8. ¿Cómo se trata la conjuntivitis? Pues hay que descartar que no sea un simple problema ocular, que se tenga conjuntivitis. Y una vez, ya sabido que sí es esta inflamación/infección, hay que saber de qué tipo se está hablando. Recordad que hay tres clases bien diferentes…
  9. Empezamos por el tratamiento de la más contagiosa: la vírica. La persona que lo padezca estará mínima varios días. Y para aliviar los síntomas, sin necesidad de tener que acudir a un médico, puede aplicarse en su casa, paños húmedos en los ojos (esto sólo aliviará las molestias) pero cuidado con el contagio y obviamente, los trapos siempre a lavar sin que nadie los use. No compartir gafas de sol, las toallas, cuidado con las cosas de aseo, almohadas, etc.
  10. La conjuntivitis bacteriana si necesita ser controlada por el médico u oftalmólogo. Lo que harán tras observarle bien el ojo, es recetarle unas gotas para el ojo. Estas gotas son antibióticos o también puede ser que en vez de gotas (que son más cómodas de administrar) se le recete una pomada. En cualquier caso, el médico le indicará el tratamiento que debe seguir, las pautas y los días que deberás hacerlo.
  11. Y la conjuntivitis alérgica, al ser una alergia y un resultado más, de lo mismo, para evitar estar temporada tras temporada sufriendo los mismos achaques, acudirá al médico. Dependiendo del tipo de alergia le recetará algún antihistamínico o en algunos casos, para paliar las molestias, le aconsejará ponerse alguna vacuna antes de la llegada de la estación y así, evitar las molestias continuas todos los años.

¿Que necesitas para tratar la conjuntivitis?

  • Tener precauciones siempre para que no se contagie la enfermedad a otra persona.
  • Utilizar pañuelos de un solo uso.
  • No compartir las cosas de aseo: ni toallas, pañuelos, paños, esponjas, etc.
  • Si no puedes lavarte las manos con agua y jabón, cómprate un desinfectante de manos.
  • Gotas oculares y/o pomada en casos de conjuntivitis vírica.
  • Utilizar gafas de piscina para meterte en la playa y/o piscina.

Consejos para tratar la conjuntivitis

Si la por un caso, la persona que cree que puede sufrir conjuntivitis y usa lentillas, debe quitárselas inmediatamente porque puede tener problemas y muchas más molestias. Utilizar solamente gafas de ver. Siempre, ante la duda de tener el ojo o ambos, rojos, con picores o ya si los efectos son mucho más notables y está hinchado, con una secreción amarilla o verdosa, con mucho picor, tienes una cisión borrosa, etc. Acude al médico y no lo dejes pasar.

En algunos casos, que no son habituales por suerte, pero se han dado, la persona por no ir a al médico e irle empeorando el problema, ha llegado a tener serios problemas de visión e incluso a llegado a la ceguera.

También es verdad, que, en épocas estivales, con los baños en la playa, en la piscina… muchas personas pueden tener irritaciones oculares por el cloro en la piscina y se creen alarmados, que tienen conjuntivitis. Simplemente, son irritaciones o sensibilidad e incluso alergia. Pero, aun así, nunca está de más, acudir de igual modo al médico y descartar que sí pueda ser conjuntivitis.

Para prevenir o intentarlo por lo menos, siempre hay que intentar no compartir nada de aseo. Ya sean las toallas, paños, los pañuelos… cuando se tosa o se estornude, siempre, ponerse la mano en la boca para que las bacterias no vayan a más ni salpiques a nadie. No te frotes los ojos. Jamás (aunque ya se debe dar por hecho) compartas ni gafas de contacto, lentillas, ni gafas de sol. Es importante lavarte las manos con agua y jabón. Si no estás en casa y te resulta imposible, aplícate un desinfectante que venden en supermercados y/o farmacias o parafarmacias. Están elaborados a base de alcohol y desinfecta muy bien las manos. En verano, colócate unas gafas de piscina y nunca las compartas. Los ojos son muy delicados, aprende a cuidarlos. Si quién padece de conjuntivitis es un niño, nunca está de más que lo pongas en conocimiento de la maestra para que ésta, tome las medidas pertinentes y esté al cuidado del pequeño. No hay que dejar las gotas y/o pomada ocular hasta que el médico considere. El será quién le diga cuando está curado. No lo dejes antes porque simplemente pienses que ya no te pica el ojo o no está rojo. Porque la bacteria puede continuar y hacer un efecto rebote. Aparecer con más virulencia.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.